El Hombre en Busca del Sentido: Los Apuntes de Sobreviviente de Los Campos de Concentración
El hombre en busca del sentido, este título, escrito por el autor de origen alemán Viktor E. Frankl es un relato muy estremecedor, ya que él, cuenta las experiencias que tuvo al estar prisionero en diferentes campos de concentración. En estas circunstancias aún muy terroríficas, él concibe la idea de que debe existir una razón muy valiosa para conservar la vida.
La obra esta dividida en dos partes:
Consiste la primera, en narrar todas sus vivencias dentro de los diferentes campos de concentración a los que fue enviado. La segunda parte relata acerca de la importancia de la logoterapia describiendo sus ideas y teoría acerca del significado de esta. Se cree que durante este tiempo de cautiverio investiga, que el deseo más fuerte del hombre es buscar sentido y propósito a la vida.
Viktor pudo analizar cómo él y los otros reclusos del campo nazi sufrieron en Auschwitz. Observó que los hombres realmente consolaban a los demás. Incluso regalaron su comida y en realidad demostraron que la vida puede quitarles casi todo, pero no pueden cambiar su actitud hacia ella en ninguna situación.
El prisionero se convirtió en un tipo único de persona y se debió a una decisión interna. La vida en el campo no fue una única influencia. Solo los prisioneros que carecían de un fuerte control interno sobre su ser ético se convirtieron en víctimas del deterioro del entorno del campo. Por otro lado, los prisioneros que salieron victoriosos de los sufrimientos y las duras experiencias eventualmente los convirtieron en un triunfo.
Escribe sobre las tres reacciones psicológicas que experimentaron en gran medida los internos del campo:
- Shock después de pasar por la fase preliminar de admisión en el campamento.
- Entumecimiento después de acostumbrarse a la vida en el campamento, donde el interno valora solo lo que le ayuda a él y a sus compañeros a sobrevivir.
- Reacciones de resentimiento, desfiguración moral y desencanto de la vida si tiene la suerte de sobrevivir y es liberado.
Al llegar al campo de concentración por primera vez los formaron por separado a hombres y mujeres, los observaban detalladamente y a los que veían débiles o enfermos los mandaban hacia un lado y a los mas fuertes hacia el otro. Los más débiles eran mandados a una especie de galera en la que eran quemados y a los fuertes los mandaban a realizar trabajos muy pesados, ellos dormían en literas, pero muy amontonados lo que nos lleva a reflexionar el valor que algunos le tenían a su vida. Nuestra respuesta a las preguntas de la vida debe consistir no en hablar y meditar, sino en la acción y el comportamiento correcto. Al final, vivir significa asumir la responsabilidad de elegir la respuesta correcta a los problemas de la vida y cumplir con las tareas que constantemente les da a todos.
En la lectura, periódicamente te hace la pregunta: ¿Qué significado tiene mi vida? Incluso conmueve a las personas que no lo han pensado. Y para algunos de ellos fue una búsqueda impaciente. No es una pregunta fácil de hacerse ya que cada persona tendrá una visión y un significado de la vida, es una pregunta que no es fácil de hacer ni de responder. Sin embargo, en el libro que interpreta el autor, explora esta pregunta con gran detalle y a fondo.
La razón por la que la búsqueda del sentido del hombre ayuda a comprender el significado de la vida es porque además de los detalles de la experiencia de Frankl en los campos nazis, el libro también nos lleva a su filosofía.
Logoterapia, dice que una fuerza motivadora primaria que ayuda a una persona a superar cualquier crisis aniquiladora es su búsqueda constante de sentido en la vida. A diferencia de otras teorías como la psicoterapia, la logoterapia es futurista. Intenta ayudar a la persona a descubrir el significado de la vida y lo que hará que su vida tenga sentido o como lo decía el autor, “vida para ser vivida” (Frankl, 1962).
La idea de Frankl de encontrar significado está en medio del mayor sufrimiento. Otras personas en el campo nazi no pudieron encontrar sentido en la vida porque querían huir del sufrimiento y no solo sentarse y comprenderlo. Frankl no dice que el sufrimiento sea importante para encontrar significado en la vida, sino que dice que comprender el significado de la vida es posible incluso a pesar del sufrimiento. Descubrió que la mayoría de los prisioneros murieron cuando estaban haciendo un trabajo menos duro y sufrían más que las personas que sobrevivieron. Se suponía que los sobrevivientes eran las personas que tenían una visión de un glorioso futuro para ellos a pesar del horrible presente. Creían que estaban buscando un significado en la vida y se negaron a rendirse a la desesperación. En primer lugar, una curiosidad fría y distante sobre el propio destino fue una ayuda para el prisionero. Pronto hay estrategias de comportamiento destinadas a preservar la propia vida, aunque las posibilidades de supervivencia eran extremadamente escasas. El hambre, la humillación, el miedo y la indignación contra la injusticia solo fueron posibles gracias a las imágenes de seres queridos, a la religión, al sentido del humor negro e incluso a la belleza de la naturaleza: un árbol o una puesta de sol.
La vida y experiencia del prisionero en un campo de concentración finalmente fue solo una pesadilla recordada. Incluso cuando el miedo a los nazis era extremo, sabía que no tenía nada de qué temer, excepto ‘Dios’. El verdadero significado en la vida de Frankl es hacer que otros encuentren su significado. Como víctima y sobreviviente exitoso del terrible campo de concentración nazi, su búsqueda del significado le impidió perder su última posesión.