El Humor y Funcionamiento de los Memes de Internet
Introducción
Lo que se realiza en este trabajo es un análisis del humor en los memes. Estos se entienden como, según define el Diccionario de la Lengua Española, una Imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet, por lo que un meme es una unidad multimedia dentro del discurso multimodal que tiene una finalidad humorística y cuyo principal origen ha sido – y continúa siendo Internet, así como su primordial canal de difusión a nivel internacional. Su análisis se realiza partiendo de un corpus de 100 imágenes que se han extraído de la red social Twitter, abarcando el periodo cronológico desde principios del año 2010 hasta mediados del 2020.
De esta manera, entender el funcionamiento de un meme es muy similar a comprender a la sociedad contemporánea en el ámbito de Internet, en especial, en cómo las personas multiplicamos el significado semántico de una imagen para nuestro beneficio con el fin de realizar una nueva significación y difundir otros conceptos diferentes a los de la imagen inicial, teniendo como principal objetivo hacer reír a otros hablantes durante un acto comunicativo concreto.
Desarrollo
Los usuarios de Internet o receptores de memes asimilan las imágenes que reciben, cambiando su manera de comunicarse y de expresar su identidad a través de ellos, convertidos, al mismo tiempo, en un elemento que tiene diversos fines: presión política y social, mensajes únicamente humorísticos, etc. De hecho, Twitter España destaca por la realización casi instantánea de memes durante algún evento político, tal y como ya sucedió durante los debates electorales de noviembre de 2019. Durante eventos como este, muchos son los periódicos que se encargan posteriormente de recopilar las diversas ediciones satíricas y críticas que se han difundido mediante esta red social.
Teniendo todo esto en cuenta, tal y como podemos comprobar, el poder y las capacidades de la imagen en la actualidad son innegables, pero en este trabajo se estudiarán esas imágenes multimodales (los memes) atendiendo a su fin meramente humorístico.
El objetivo principal de este trabajo es analizar y explicar los mecanismos y recursos que los autores de los memes emplean en sus ediciones para lograr un efecto cómico, partiendo de una perspectiva pragmática. La base teórica y metodológica que se seguirá será la Teoría General del Humor Verbal (TGHV), establecida por Salvatore Attardo y Raskin en 1991, donde definen los principales mecanismos humorísticos que se aplican al posterior análisis de los memes, aunque se tiene en consideración, al mismo tiempo, la modificación que realizó el grupo de investigación GRIALE en el año 2012 de la teoría en cuestión, adaptación que se puede encontrar en la obra La lingüística del humor en español de Leonor Ruiz Gurillo.
Por lo tanto, en el primer punto se hablará de la multimodalidad y el humor, atendiendo al origen y definiciones del concepto meme, al discurso multimodal entrelazado con este y sobre la ironía y el humor, en concreto, teniendo en consideración la propuesta de Ruiz Gurillo y la teoría de la mezcla o del blending. A continuación, se explicará la formación, selección y división del corpus para su posterior análisis de 10 memes. Finalmente, se recogerán una serie de conclusiones y reflexiones sobre la totalidad de lo que se ha trabajado a lo largo de este trabajo.
Conclusión
El humor es un concepto complejo de definir y, además, para muchos hablantes, un mecanismo difícil de utilizar en cualquier conversación por la diversidad de factores que hay que tener en cuenta una vez se desee introducir en una conversación o en un discurso, teniendo como epicentro siempre el contexto, por lo que habrá que atender también a la pragmática.