El Impacto De Instagram En La Imagen Corporal
La globalización es un concepto muy amplio con una definición todavía muy ambigua, ya que es muchas cosas en una sola palabra. Es por eso que la globalización es un proceso que involucra el intercambio cultural, social, económico, tecnológico e ideológico en muchas dimensiones, ya que es lo que hace posible la conexión entre ellas. Es por esto mismo que la comunicación es muy importante para que todo esto se pueda llevar a cabo, específicamente los medios de comunicación, ya que son estos los que difunden los mensajes a cualquier parte del mundo. Existen diferentes tipos de medios de comunicación ya sea la radio, televisión, revistas, cine, la web, entre otros. Dependiendo el medio de comunicación, va a ser la razón de si van a informar, opinar, educar, entretener, transmitir, entre otros.
En pocos años se ha visto cómo la influencia del internet ha crecido enormemente en nuestras vidas, teniendo mucha importancia las redes sociales. Como menciona de la Fuente (2012), ‘más que una cultura de la realidad virtual, lo que tenemos está cerca de ser una cultura de la virtualidad real’. A esto, el se refiere a que todo lo que nos llega es de una forma cibernética, siendo virtual, pero es real ya que si llega a influir plenamente en nuestras vidas, esto siendo a veces más de lo que tendría que ser. La red fue creada para poder intercambiar información, y hoy en día sirve para poder comunicarnos o estar conectados. Si nos ponemos a pensar, quien no tiene redes sociales, al final no existe, ya que todas nuestras vidas son documentadas y si la de esa persona no lo es, ¿realmente existe? La respuesta correcta es que si existe, pero la diferencia es que esa persona es excluida de la dinámica social moderna.
Las redes sociales ofrecen la oportunidad de comunicarse con extraños, o a la misma vez, volverte un extraño. Esto quiere decir que gracias a que no hay muchos límites en las redes sociales, es muy fácil crear identidades falsas o algo que es mucho más común, poder reinventarse. Con reinventarse me refiero a que puedes ocultar muchas cosas de ti como persona, o al mismo tiempo, crear otras; como miedos, inseguridades, aspectos que creas que son negativos de tu imagen corporal, así, creando una nueva persona en una realidad virtual, que al final puede que muchos se lo crean, pero que realmente no es tu realidad.
Redes sociales hay muchas, pero en este caso hablaré de la red social creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, llamada Instagram. En esta plataforma lo que se puede hacer es compartir fotos y videos, utilizando filtros, ubicaciones, hashtags, etiquetando a personas. Los usuarios pueden seguir a personas y asimismo tener seguidores, los cuales tienen la opción de ponerle ‘me gusta’ a los contenidos que uno sube.
Existen muchos trastornos asociados a la imagen corporal, pero específicamente hablaré del trastorno de alimentación, anorexia nerviosa. Según Ladera (2016), ‘se define, en parte por la presencia de altas preocupaciones por el peso y la forma corporal, se le ha dado un papel principal a la imagen corporal para la comprensión y explicación de los trastornos de alimentación’. En el mundo van surgiendo cambios como la migración, la modernización y la urbanización. Gracias a estos factores, se producen nuevas adaptaciones a los ideales de belleza, en este caso siendo belleza corporal, y por ende a los comportamientos alimenticios. Como un ejemplo, Ladera (2016), menciona el estudio realizado por Brockerhoff et al. en 2012. Se estudiaron los impactos generados por las influencias de otras culturas en la satisfacción corporal, y los trastornos alimentarios en adolescentes japoneses. Lo que se hizo fue diferenciar a la cultura japonesa tradicional y a la cultura japonesa moderna con valores culturales de occidente. Se menciona que la cultura moderna ha adquirido los valores de occidente gracias a los medios de comunicación y a la misma migración. Lo que se concluyó en este estudio fue que los japoneses modernos se sentían menos satisfechos con sus cuerpos, teniendo como objetivo bajar de peso. Gracias a la globalización, otras culturas han podido seguir a otras, transformándose en nuevas versiones, a veces mejorando en varios aspectos, pero no siempre en todos.
Es por eso que la comunicación y la globalización han logrado que la comparación entre iguales sea posible, creando plataformas como Instagram, la cual hace que trastornos como la anorexia cada vez sean más elevados y pronunciados. Las nuevas tecnologías cada vez emergen con mucha más fuerza, y por esa misma razón todos tenemos que estar conscientes sobre los efectos que pueden tener en los usuarios de las plataformas. Cabe recalcar que no porque exista insatisfacción hacia la imagen corporal significa que tiene que existir un trastorno como la anorexia nerviosa, pero es muy probable que pueda terminar en eso si en la cabeza siempre surgen pensamientos como querer adelgazar. Ya que en las redes sociales no hay límites, es muy fácil confundir los mensajes dados, en este caso la difusión de los mensajes saludables. En estos mensajes normalmente puedes encontrar los estereotipos dados, que usualmente son creados globalmente. También, fomentan mucho el mensaje de la delgadez, diciendo que si eres delgado significa que eres sano.
Como la mayor parte de las cosas, la globalización es un arma de doble filo, ya que la globalización puede traer resultados diferentes a los que se esperaban, o puede que produzca efectos secundarios no esperados o deseados, por eso mismo, siempre tendrá ventajas y desventajas. Gracias a que la globalización sea así, provoca que los medios de comunicación en esta época se vuelva igual o que vayan de la mano. Lule habla acerca de cómo los medios de comunicación, ahora son grandes corporaciones globales que ayudan a impulsar la globalización, aunque estas incorporan la globalización. Las redes sociales ahora son parte de las culturas, ya que al introducir una red social a un grupo de personas, la cultura cambia. La comunicación del desarrollo era un elemento importante en inculcar un cambio en la cultura, para cambiar lo tradicional en algo más moderno, ya sean valores, comportamientos, entre otras cosas, y eso es lo mismo que crea Instagram con los modelos de belleza, influyendo en la anorexia nerviosa, ya que los usuarios tratan de estar en ese estándar dado por la sociedad.
Al ligar el tema de anorexia con Instagram, la mayoría de los usuarios son adolescentes, y por ende son mucho más vulnerables, ya que ellos la mayoría de las veces tienen la necesidad de encajar, buscando aprobación. Entonces, al momento de que los usuarios suben contenido a Instagram, ya sean videos o fotografías, ellos muestran lo mejor, haciendo pensar y muchas veces creer que es real y perfecto. La mayoría de las marcas tienen cuentas en esta red social, publicando contenido para poder vender, haciendo campañas con personas famosas, creando ideales de belleza. De esta forma, este medio de comunicación hace posible el querer compararse con los demás usuarios y con los mismos famosos pero al mismo tiempo haciéndolo imposible y nada real, así creando una insatisfacción corporal, pudiendo terminar en anorexia nerviosa u otros trastornos alimenticios. Gracias a los medios de comunicación, en este caso siendo Instagram, es como la globalización sigue existiendo, ya que es la forma más fácil y rápida de conectarnos con nuestro exterior y alrededor, así detonando mil y un estereotipos que afectan nuestra vida diaria y personal. Por eso, es importante el trabajo continuo en la autoestima, para que así como usuario de esta red social o de cualquier otra, no seas tan vulnerable ante este tipo de problemas, ya que si se puede prevenir, pero tristemente cambiar las formas de cómo se manejan los medios de comunicación no.