El Impacto Del Brexit En El Mundo Deportivo

Cuando escuchamos hablar del Brexit, por lo general el foco reposa sobre cuestiones económicas, sociales y, sobre todo, políticas. No obstante, el polémico proyecto también impactaría fuertemente en el ámbito deportivo de la Unión Europea.

Si bien estas consecuencias no estén en el centro de las atenciones, tampoco deberían resultar sorpresivas. No es la primera vez (y seguramente no será la última) en que resoluciones políticas se ven reflejadas en la dinámica y en la estructura de los deportes, especialmente en lo que dice respecto a temas administrativos.

Y es que la política, lejos de limitarse a las decisiones tomadas en un Parlamento, se integra totalmente en la realidad cotidiana de toda una sociedad. Con sus particularidades y excentricidades, el ámbito deportivo no está al margen de la actualidad, sino que se ve expectante por las posibles consecuencias del Brexit.

Pero, antes de nada: ¿qué es el Brexit?

La cuestión central del Brexit es clara y simple: se trata de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De hecho, el propio nombre ‘Brexit’ proviene de la unión de Gran Bretaña (Great Britain) con el término ‘exit’, que significa salida. ¿Cómo afectará a España?

Para muchos, la idea de que uno de los más influyentes países abandonara el bloque más poderoso del mundo, parecía impensada. No obstante, la iniciativa fue puesta en marcha tras ser aprobada por la mayoría de la población británica mediante un referéndum realizado en mediados de 2016.

Desde entonces, podemos comprobar que el resultado de este ‘divorcio’ es mucho más compleja que la idea central del Brexit. Reino Unido está considerado, en la actualidad, como la quinta economía más grande del planeta. Casi la mitad de sus importaciones y exportaciones se realizan en el ámbito de la UE, además de ser un importante socio de EEUU.

Cualquier movimiento de este ‘peso pesado’ retumba no solo en la UE, sino que en todos los países. Y aunque llegara a ser desactivado, el Brexit ya es una realidad requerida por gran parte de la sociedad británica, incluyendo muchos de sus representantes políticos. Con ello, su fracaso generaría tanta (o aún más) incertidumbre que su efectiva aplicación.

Ahora, ¿cómo impacta el Brexit en el mundo deportivo?

En la práctica, aunque hay partidarios del Brexit en el ámbito deportivo, son muchos los que se preocupan por los cambios en la política migratoria derivados de esta separación.

Si echamos un vistazo a la Premier League, por ejemplo, encontramos más de 50 jugadores españoles y franceses defendiendo la camiseta de clubes ingleses. Sin mencionar los deportistas y entrenadores provenientes de otros países de UE, del continente americano o africano, que claramente aportan un valor agregado al que es el campeonato más lucrativo del fútbol mundial.

Más deportes junto al fútbol

Pero los posibles obstáculos derivados del Brexit no impactarían solo en el universo futbolero. En un deporte como la Formula 1, donde la movilidad es la esencia de sus competiciones realizadas varios continentes, los cambios de política migratoria del Reino Unido tras la salida de UE podrían terminar siendo un factor limitante.

Grandes escuderías como McLaren, Renault y Williams fijaron su centro de operaciones en el Reino Unido. No obstante, sus equipos de trabajo son globales, dando empleo a profesionales de diferentes nacionalidades; muchos de ellos provenientes de los más de 20 países que componen la UE.

Algo similar podría ocurrir en el mundo hípico, con la dificultad extra que implica desplazar animales de competición a través de las fronteras. Más aún si tenemos en cuenta que el Reino Unido siempre ha sido uno de los países pragmáticos y rígidos en cuestiones migratorias y con la entrada de animales.

En resumen…

La confirmación del Brexit puede ocasionar serios obstáculos en el deporte, cuyos equipos y estructuras son cada vez más globalizados. El fin de los convenios especiales en materia económica, pero sobre todo en la política migratoria, tiende a volver más complejos y costosos trámites casi cotidianos en la actualidad.

Como ejemplos de los trámites que ser verían afectados con el Brexit, está el caso la contratación de deportistas y entrenadores extranjeros. También en el traslado de materiales, equipos e incluso animales para competiciones en el ámbito hípico o de la cinofilia.

Si el Reino Unido impone condiciones migratorias más estrictas, ello no impactaría solo en los balances presupuestarios de los clubes; sino que también podría ser perjudicial para el propio deporte, impactando negativamente en la competitividad y en la diversidad de los equipos.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.