El Imperialismo Y La Formulación del Concepto por Monroe

Introducción

El ordenamiento y control de las finanzas de los países ocupados, la protección de los bienes, intereses y personal norteamericano, y la instauración y sostenimiento de regímenes afines a los intereses de los Estados Unidos. La historia de ocupaciones e intervenciones directas es larga: Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Haití y República Dominicana. La Doctrina Monroe simbolizaba una seria exhortación no solo para la Alianza, sino a la también a la misma Gran Bretaña de la cual se habían independizado, Si bien su resultado inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos, puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los Estados Unidos. 

Desarrollo

No superaban la región de El Caribe. De todos modos, la formulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea en América y permitió a los Estados Unidos continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste, liquidando a las tribus indígenas que moraron esa región. Este esparcimiento que hubo en el continente americano poseyó como inspiración al citado Destino Manifiesto, y marcó la iniciación de la política expansionista norteamericana en el continente casta, políticos que conquistaron el expansionismo de Estados Unidos americanos, después de la anexión de significativos territorios que habían correspondido al imperio español.

Y en su dialéctica con las realidades imperiales entonces actuantes Gran Bretaña, Rusia, Francia, resumidos por el presidente James Monroe en su intervención del 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso norteamericano, se pueden sintetizar en tres puntos: no a cualquiera futura colonización europea en el Nuevo Mundo, inhibición de los Estados Unidos en las cuestiones políticas de Europa y el último no a la intervención de Europa en los gobiernos del mundo americano. Es entonces cuando se intensifica la idea de que Dios había predestinado a los Estados Unidos de América y le había dado un poder especial para realizar una sublime misión civilizadora.

Conclusión

Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, para Schmitt, la era de la estatalidad territorial estaba consumada. Había sido destruida por el ideal humanista del universalismo. Los Estados dejaron de ser los actores centrales del derecho internacional y, junto a ello, se perdió la, según Schmitt, clara ordenación espacial de Europa. Pero Schmitt se opuso siempre a esta solución. El universalismo humanista era más que la túnica que abrigaba un novedoso imperialismo económico que abría las puertas a guerras separatistas y de mortandad. Schmitt no observaba una formación del espacio en el Pacto de la Sociedad de las Naciones y, por ende, temía nuevas guerras totales, que de hecho sucedieron. ‘

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.