El Lenguaje Corporal Y La Forma En Como Nos Expresamos
Introducción
El lenguaje corporal es la mejor manera para poder expresarnos, se dice que del 100% al momento de expresarnos un 60% a 70% proviene del lenguaje corporal, estas expresiones son muy difíciles de controlar, ya que se expresa lo que realmente se siente en ese momento.
Para las personas que están en él área de la salud, es muy importante saber leer estas expresiones o gestos que realicen los pacientes al momento de estar en consulta.
Por lo que en la presente práctica se realizaron 10 encuestas a diferentes personas y se analizaron los gestos, ademanes o posiciones que mantenían a lo largo de la pequeña prueba, esto con el fin de poder desarrollar la habilidad de comprender este lenguaje.
Justificación
Comprender, y saber leer a las personas a través de su lenguaje corporal nos hará comprender muchas cosas de como el paciente se siete en ese momento.
Objetivo
Observar en la población estudiada que expresiones realizaban, así como analizar si como se sintieron al momento de realizar la encuesta.
Desarrollo
Algo que se vio en los 10 casos es que al momento de entregarles las preguntas y ver que eran abiertas presentaron quejas por que fueran de este tipo y no opción múltiple, pudiendo ser que no saben expresarse del todo bien por escrito.
Tres de ellos estaban muy distraídos y no prestaban atención, se distraían con sus compañeros o jugando con la pluma o con las hojas de máquina.
Algo que también se presentó muy frecuentemente es que se encontraban muy nerviosos, realizaban muchos ruidos, jugaban con sus manos, cambiaban de posiciones muy frecuentemente o hablaban en voz mediada mientras respondían el cuestionario.
Lo que también se vio es que al principio de cada pregunta se les dificultaba el responder, pero ya una vez que llevaban aproximadamente un párrafo se agarraban a escribir todo lo que se les ocurría.
Conclusiones
Para finalizar este trabajo me gustaría antes que nada dar mi opinión sobre la actividad. Me agradó mucho y que al momento de observar a las personas si te das cuenta de muchas cosas, desde que se ponen muy nerviosos hasta lo que no les importa que los observes y ellos se agarran a escribir todo lo que tiene en la mente. El primer problema radica en eso que se ponían demasiado nerviosos al ver que los observaba y que realizaba pequeñas anotaciones, aunque ya se los había comentado en un principio.
Algo que también pude observar es que algunos al momento de terminar de responder te preguntaban si lo habían hecho bien o terminaban de responder una pregunta y me cuestionaban de sí su respuesta estaba correcta, a lo que se decidió informarles que no se calificarían las respuestas, que era una opinión a diferentes temas relacionados con la nutrición y si ellos creían eso estaba bien, por lo que se relajaban un poco y contestaban con mayor facilidad las que seguían.
Ahora si, como conclusiones podemos ver que la mayoría se presentaban atemorizados al iniciar el cuestionario, ya que consideraban que era de conocimiento y no para analizar su lenguaje corporal, por lo que al momento de observar todo eso te das cuenta de que la mayoría se sentían con miedo de fracasar en esta prueba. Y podemos ver cuan importante es poder ver estos comportamientos y saber interpretarlos para saber si el paciente se siente cómodo o con incertidumbre, y de ahí poder entablar una relación un tanto diferente que pueda hacer una relación médico-paciente óptima.