Filosofía del Viejo Testamento, Biblia

Introducción

El antiguo testamento comprende desde el Pentateuco hasta los libros históricos, sapienciales y proféticos, está compuesto por los escritos en múltiples géneros literarios y en distintas épocas históricas de la tradición hebrea (en su idioma original). El título del primero de los libros que conforman el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, al igual que la primera parte de la Torah, del libro sagrado del judaísmo Tanaj, es Bereishit o Génesis que proviene del latín genĕsis, y este a su vez del griego γένεσις (génesis), significa origen, principio. Este libro hace referencia a la idea del origen de todas las cosas, como la creación del cielo y la tierra, y los primeros humanos Adán (Hombre macho) y Eva (Hombre hembra) created with the idea de ser la imagen y semejanza de Dios para gobernar la tierra. 

El texto hebreo original para hablar del primer hombre usa aquí la palabra Adam que se ha traducido por hombre y que está relacionado con la palabra Adama que significa tierra, pero Adama es también el nombre propio que se le ha dado a este primer hombre y así se ha traducido en la mayoría de los textos. En hebreo la palabra Adán va a corresponder también a la forma femenina que dará origen a su vez a la distinción entre hombre y mujer ya que la forma lingüística crea la distinción en el uso de la palabra tanto para femenino como para masculino he aquí el origen de dos de los términos fundamentales para comprender este trabajo. 

Introducción

La creación de los primeros humanos se da en el sexto día; sin embargo, antes de la creación de la tierra y todos los seres vivientes, Dios creó unos seres sobrenaturales o espirituales conocidos como ángeles, los cuales como principal propósito deben servir y asistir a su creador. Toda la parte del mundo celestial que existía antes der la creación se narra a partir de la tradición oral que no está escrita en la Torah pero que sin embargo pertenece a una parte estructural de toda la tradición religiosa hebrea, buena parte de ella está dada en la literatura talmúdica y especialmente en los Misdras. Los Misdras son una figura literaria como una especie de cuento que tiene un contenido y un significado moral que pretende dar una enseñanza que debe ser aprendida, comprendida y aplicada en la vida. 

Gran parte de los contenidos escritos en el libro del Génesis presuponen el conocimiento de estos Misdras. Para un hebreo esto es muy familiar, pero en la estructura de la religión cristiana esto no existe, es por tanto que necesitamos realizar una contextualización clara sobre el origen de algunas figuras que aparecen en este libro y que son fundamentales para esta monografía. La narración en el libro del Génesis dice: en el quinto día Dios había culminado toda la creación de los cielos y la tierra con todo su contenido, surge de aquí una pregunta elemental ya su vez fundamental ¿Para quién creo todo ?, que necesidad tenia Dios de crear un ser que fuera el destinatario de toda la creación de Dios si ya existían unos a los cuales les podría corresponder: los ángeles. 

Existe un Misdras que cuenta este origen y que me permite parafrasearlo de la siguiente manera: los ángeles empezaron a tener un sentimiento de envidia frente al destinatario de toda la creación de Dios porque si bien todo estaba bien hecho para que crear un ser de orden terrenal que gobernase la tierra y no ellos. El argumento es sencillo pero contundente: la creación perfecta de Dios debería ser para un ser perfecto como ellos (los ángeles) aquí aparece lo que en la tradición hebrea se conoce como el sentimiento de envidia (hebreo definición) de un ser (ángel ) con respecto a otro (hombre). De este sentimiento se va a derivar uno superior que es conocido como la Soberbia que corresponde en su sentido original a ser o estar por encima de Dios, ser sobre Dios lo que equivale a creerse Dios, y que en el Génesis se explica cuando la serpiente le dice a Eva Seréis como Dioses, este sentimiento de envidia se traduce entonces en la actitud de desobediencia ya el soberbio no está dispuesto a estar sometido a otro; la actitud contraria a la soberbia en la tradición hebrea es conocida como la humildad. 

El origen de esta palabra tiene sus raíces en la palabra humanidad que proviene de humus que es la tierra que conlleva al presupuesto de un creador, de uno superior y que por lo tanto se debe respeto y obediencia. Aquí nos encontramos con la figura de Adán, salido de la tierra, pero su ser no está limitado solo a la tierra, su existencia, tiene una distinción que en el génesis se distingue con el aliento dado por Dios, es la palabra nefes que designa al ser animado por un soplo vital y divino, en hebreo el ruaj que constituye en persona con una categoría superior a las demás criaturas ligado a su creador como persona por la obediencia a su voluntad. 

Ahora bien toda la relación que ahí entre la naturaleza humana y la de los ángeles con respecto al lugar que ocupa cada uno de ellos en la creación y en su relación con Dios está expuesta en el capítulo 3 del libro del génesis que narra la caída del hombre. Para explicar el origen de la soberbia y la humildad el libro del Génesis toma la figura del ángel Luz Bell que se convertirá en quien tentara al hombre ya la mujer para que en ellos se cree el sentimiento de soberbia frente a Dios, seréis como Dioses conocedores del bien y del mal, y es por esto que este ángel se constituye por su propia función en el oponente, opositor y adversario de Dios, el que crea la división entre el hombre y Dios y es por esto que su nombre es el Diablo, palabra que significa quien divide. 

Satanás, el diablo hizo creer a Eva que quien le hablaba era una serpiente de modo que pudo esconder su identidad y sus verdaderas intenciones, que eran deformar la imagen de Dios en la tierra. Logra su cometido, y Eva le picó la curiosidad, y acabó fijando su atención en lo único que tenía prohibido tocar en todo el jardín, el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, esta ciencia del bien y del mal es para nosotros lo que nos permite distinguir lo bueno de lo malo que en términos prácticos es la moral y es por esto que llegar a tener un principio moral en el contexto del génesis es tener un principio de obediencia a una ley superior , un principio de comportamiento o conducta religiosa,

Después de contextualizar el origen de la soberbia y la humildad desde el punto de vista religioso en el libro del Génesis, y los Misdras, para poder responder a la pregunta de investigación planteada en esta Monografía, se debe ver cómo y porque el comportamiento moral del joven, el cual es la figura del hombre moderno, necesita de la humildad y / o tiene un principio de soberbia en sus decisiones y acciones en la cotidianidad, y de cómo estas dos diferentes actitudes influirán en la vida del joven. 

De aquí surge la pregunta ¿Cómo es posible que el joven distinga en su comportamiento los principios del bien y del mal?, La humildad no se puede entender con la teoría; sino más bien se aprende a través de actos de humildad. El desprecio, la segregación, la codicia, el egoísmo y la soberbia son contrarios a la humildad. Justamente estas actitudes son las grandes enfermedades espirituales del hombre moderno el día de hoy. El humilde es aquel que sabe que no lo puede todo, entiende claramente sus limitaciones, ve su miseria; por ello ante su bajeza no tiene reparos en mirar a Dios y obedecer a los límites que la religión le impone. 

El soberbio en cambio es autosuficiente, el joven soberbio cree que lo puede todo y prescinde de Dios, prescinde de los límites impuestos por la religión: y se pregunta a si mismo ¿para que quiero a Dios si yo lo puedo todo?, principios anteriormente están divididos principalmente en dos: el primero de estos es que el joven tiende o no a obedecer porque la sociedad moderna, en otras palabras una sociedad secular o atea le ha enseñado al joven moderno como principio de comportamiento a vivir con una actitud de soberbia es decir a no obedecer, y pretender ser como dios, pretender tener una autonomía moral que no solo se limita al actuar del joven si no en general es un elemento distintivo del mundo actual. 

El otro principio religioso que permite al joven distinguir el bien del mal, es el poder tener sobre él una autoridad que le indique y le oriente que hacer, que en la religión es la imagen de los preceptos religiosos que para nuestro caso son de la tradición judeocristiana, y que le enseñe a cómo comportarse con respecto a los demás y con el mismo, es comportarse con una actitud humildad, es reconocerse en la medida de lo que realmente es. Cuando una persona moderno reconoce su verdadero valor en Dios quiere decir que es humilde, de esta manera, el Joven renuncia al espíritu del Diablo con todo nuestro corazón. Más reconoce a Dios como un ser superior y un ser que lo iluminara en el camino del bien,’Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. 

¿Pero porque el hombre moderno se comporta en su mayoría con una actitud de soberbia y desobediencia? ¿Quién fue el responsable de esto ?: El ángel lucifer, el Diablo responsable de separar al joven de Dios, y de afirmarle que este puede tener una autonomía moral en su vida, y que no necesita obedecer a ninguna figura superior a este es como mencionado anteriormente la sociedad secular. Este tipo de sociedad, es aquel proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar, sociedad que se caracteriza por su falta de interés por lo sagrado, lo sobrenatural o los valores asociados con el tradicionalismo y el conservadorismo de la religión, donde lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en un tema irrelevante. Es entonces como se puede observar como la Sociedad Secular es aquel Diablo que se ha encargo de alejar al hombre moderno de los principios religiosos mencionados previamente. 

Si bien, el hombre tiene, reconoce, vive y acepta un principio de obediencia moral, y lo acepta reconociendo que hay otro que determina su acción moral o su actuar, de lo contrario tendrá que auto determinarse moralmente y por lo tanto su comportamiento, lo que lo conducirá o lo llevara en nuestros términos a texto como un Dios en tanto que no existe nadie por encima de él haciendo referencia a lo que en el bíblico dice seréis conocedores del bien y del mal… seréis como Dioses. 

En la actualidad se presentan dos modelos de hombre moderno, aquel que su vida está regida por los principios religiosos expuestos sin importar la sociedad actual secularizada que pretende reivindicar un espacio de libertad y autonomía frente a la presencia de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida individual y colectiva, y aquel que ha crecido sin los dos principales principios religiosos imponiéndose a sí mismo como el que dictamina que está bien y que esta mal. 

Aquel joven moderno que vive con los principios religiosos, y que tiene una fe muy devota, es aquel joven que no se perderá en el camino del mal, a lo largo de su vida el joven comprenderá que él no puede autoimponerse, o creerse a sí mismo Dios, lo que quiere decir que este joven no va a decidir por sí mismo que es el bien y que es el mal. El otro modelo de hombre moderno, es aquel que en una sociedad secularizada, parte del ateísmo, el cual se va afirmando de modo consciente, especialmente porque este considera a Dios como concurrente de las aspiraciones humanas, como negación de su autonomía moral, y de sus deseos o de sus placeres. 

Este hombre al estimarse así mismo más de la cuenta desprecia al otro en tanto sujeto. De allí lo intolerable de la actitud soberbia. Se debe evitar la soberbia impuesta por la sociedad secular, ya que cuando establezcamos nuestras relaciones en los diferentes ámbitos personales, se generan diversos tipos de conflictos interpersonales. Esta actitud, además, impide al hombre moderno ver las posibilidades generadoras que hay en los otros. Y nubla sus propias posibilidades, lo cual significa que más adelante esta actitud le pasará factura más adelante en su vida. 

Conclusión

Esto por ultimo me permite plantearme la pregunta ¿Cuál es el sentir de Dios hacia una persona que se comporta con arrogancia y soberbia ?, Dios rechaza directamente a esta personas, debido a que las personas con estas actitudes está negándose a obedecer la autoridad legítima de Dios, lo cual en el relato del Misdras es exactamente aquello que lucifer hizo cuando habitaba en el cielo y cayo gracias a la actitud de soberbia. Cualquiera de nosotros muchas veces ha actuado con orgullo, soberbia y arrogancia, sin llegar a darnos cuenta que, con estas actitudes, estamos ultrajando y alejándonos de Dios, y es por esto que tenemos que estar limitados por algo, para seguir por el camino del bien, Desarrollando la humildad. Lo que quiere decir que el Joven Moderno debe estar consciente de la esencia de la verdad de quién es el mismo, ¿cuál es la verdad? Que todos somos meros seres humanos. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.