El Metal Pesado: Oro Y Plata
Introducción
A partir del siglo XIV, la extracción de los metales preciosos como el oro y la plata, tuvieron un gran auge en América Latina, donde los españoles se encargaron de extraer este metal valioso, donde había explotación y abusos por partes de los españoles hacia los indígenas, donde les pagaban con una pepena, que significa que después de trabajar podrían extraer los metales y utilizarlos para vivir, ya que en esos tiempos los artículos de primera necesidad eran frecuentemente caros. También cabe mencionar que eran expuestos a condiciones infrahumanas los trabajadores, sin ninguna protección, jornadas largas, expuestos a respirar minerales donde se intoxicaban, derrumbes e inundaciones del día a día.
Desarrollo
La plata y el oro representaba las riquezas en España donde avalaba préstamos a bancos alemanes y genoveses, donde la Corona era propietaria del subsuelo de las propiedades y exigían 20% de lo que se extraía, llamado quinto real, también la plata era la economía de Europa. Además, la plata representaba a la cuarta parte de todas las importaciones en el siglo XVI en la corona española.
Pero su producción fue variable, ya que comenzó a bajar en los años de 1571-1580 con 66 millones de pesos y esa cantidad iba en aumento a finales en los años de 1600, donde hubo un declive en la producción, debido a las influencias económicas y políticas que pudieron contribuir a estos hechos. Pero debido a su gran atracción, los metales preciosos se utilizaron como símbolo de belleza y también como objetos de adornos que media el valor del dinero, pero con los años los metales preciosos se convirtieron en símbolo de riqueza y poder. Una de las características más importantes de cualquier joya es su durabilidad y su pureza, por eso utilizan a los materiales más conocidos.
Los metales preciosos son aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se combinan con otros elementos para formar compuestos. Por ejemplo, el oro se lo puede encontrar en formas de pepas en los depósitos aluviales que se da por la disgregación de las rocas. En joyería, los más utilizados son la plata, Ag, el oro, Au, y él patinó, Pt, siendo este el último el más costoso de los tres, pero el rodio (Rh) por su rareza, se convierte en el más costoso de todos estos. Además, por metales, precioso se entiende a la proporción que tiene en peso el metal precioso puro que se encuentra en aleación.
“El oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil, se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales”. En otras palabras, es un metal de color amarillento, que es blando (por eso, se le emplea aleado con el cobre o con la plata), es muy dúctil y maleable, porque puede reducirse en láminas de hasta diezmilésima de milímetro de espesor conocido como pan de oro. Donde este se halla en la naturaleza a una proporción muy baja, el 0,0000005% en peso.
Es invariable frente a agentes atmosféricos y solo es atacable a pocos agentes químicos, como el cloro, bromo, el agua regia, mezcla de tres partes de HCl y una de HNO3, que frío disuelve el oro y en caliente el platino, mercurio y el cianuro de sodio en presencia de oxígeno. Los más importantes yacimientos se encuentran en la República Sudafricana, en Rusia, EE. UU., California, Arizona y Colorado, Australia y Zimbabwe. El procedimiento de separación más antiguo que hay, es el lavado con posterior amalgamación.
Conclusión
En la actualidad, la cianuración es el método más extensamente utilizado en el mundo para lixiviar minerales preciosos. El agotamiento de los minerales de plata fácilmente lixiviables y el incremento en los precios de la plata han forzado a la industria minera a procesar minerales complejos que pueden ser refractarios al cianuro. Se considera refractario un mineral cuando durante la lixiviación con cianuro se extrae menos del 80%.
Es decir, que es el tratamiento de la masa que contiene oro con una disolución diluida de cianuro de sodio; después de unos días se forma un ion complejo donde el oro se precipita con cinc que después se lo refina electrolíticamente. Entre las aleaciones más conocidas son el oro de acuñación, el oro de 18 quilates, el oro blanco y el oro azul. Además de ser aleado, el oro se emplea bajo la forma de cloruro.