Definición del Monopolio Y Su Estructura En El Mercado
Introducción
El monopolo hace referencia a una estructura de mercado en el que existe un solo productor que cubre la demanda de todo un mercado. Este tipo de estructura opera en un mercado en el que se tiene un producto definido, es homogéneo y no tiene sustitutos cercanos. Para que el monopolio exista es necesario que el mercado sufra una competencia imperfecta, es decir, que no exista producto o servicio que pueda sustituir a un producto o servicio determinado.
Desarrollo
Ante esta situación es donde se forma el monopolio. Para Rossetti el monopolio puede definirse como el extremo opuesto de la competencia perfecta. La primera condición para que se configure un caso típico de monopolio es la existencia de solo una empresa que domine completamente el mercado. En consecuencia, del extremo de la oferta atomizada, típica de la competencia perfecta, se va a otro: el de la oferta concentrada en un solo productor.
Piloña señala al monopolio como la estructura de mercado en la que existe un solo tipo o clase de producto cuyo proveedor es único. No existe, en consecuencia, competencia alguna de oferta, ni sustitutos próximos. Freire y Blanco obtuvo por monopolio un mercado donde existe una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado.
Se opera en un mercado con un producto definido, homogéneo y con escasos sustitutivos, donde no rige el principio de independencia del precio. La empresa monopolista fijará el precio de venta del producto que permite maximizar sus beneficios. La empresa se enfrenta a la curva de demanda del mercado, que es decreciente, por lo que deberá tener en cuenta la influencia de la cantidad producida sobre el precio. Por lo tanto, el monopolista puede actuar sobre el precio o sobre la cantidad de producto, pero no sobre ambas variables a la vez.
Conclusión
No obstante, lo anteriormente mencionado aclara que el monopolio tiene un gran poder de mercado, esto es por ser la única empresa que brinda el bien o servicio controlando el precio y la cantidad que desea ofrecer. Cabe mencionar que el monopolio adopta formas complejas en el mercado, es esta la razón por la que existe una serie de variaciones o clases de monopolios, para tal efecto se explican estas clases más adelante en el presente trabajo.