El Monstruo Covid-19, La Gran Amenaza

A lo largo de los años el mundo ha experimentado diversas situaciones que han traído consigo no solo, el exterminio de millones de personas, sino que también efectos y estragos en la economía mundial como lo fueron la primera y segunda guerra mundial, pandemias como la peste negra, la viruela, el cólera, la fiebre amarilla, la gripa española y la más reciente el covid-19, entre otras que han marcado y afligido a las sociedades.

La expansión y llegada del covid-19 ha impactado negativamente en la economía global y repercusiones en los mercados internacionales. El covid-19 un virus que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan y que poco a poco se ha propagado por todo el mundo muestra la relación entre las personas y su entorno, además de la incertidumbre o desconcierto en los mercados de valores y economías en todo el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado medidas de contención que se están plasmando en iniciativas muy significativas como lo es la cuarentena por meses, cerrar edificios, empresas y limitar la movilidad, con todo lo que eso puede representar desde el punto de vista mercantil y social tales como la reducción de producción, consumo, el turismo, etc.

Para que el sistema económico funcione correctamente y exista un equilibrio en este, la demanda y la oferta juegan un papel fundamental; con la llegada de esta pandemia, que ha alterado tanto la demanda de bienes y servicios como la oferta con la paralización de cadenas de producción que golpea al comercio mundial con la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un aumento del desempleo, lo que provocaría una reducción en el incremento económico global durante este período. Tal como lo afirman Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que la pandemia puede “reducir el crecimiento económico mundial en 2020”.

Por otra parte, el producto interno bruto (PIB) es una medida que optan todos los países para medir la utilidad de una economía, es decir el valor de todos los bienes y servicios producidos en dicho país en un determinado período. Además de que este mecanismo determina si una economía está expandiéndose o reduciéndose, igualmente se puede analizar el impacto de variables y como estas influyen en situaciones sociopolíticas. A raíz del coronavirus, el PIB mundial contemplará una decadencia para el 2020 empezando con una gran recesión económica, ya que se ha visto que las grandes potencias han disminuido su PIB como: China 1,2%, Estados Unidos una caída de 13% y Europa 6%, entre otros. Datos tomados Según el equipo de economía global del Deutsche Bank. Asimismo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU advirtió, en las últimas horas, que, en el peor escenario posible, por cuenta del COVID19, el producto interno bruto mundial no va a crecer un 2.5%, como se tenía previsto, sino que se reducirá un 0,9% durante 2020.

Lo que lleva del año se observa la caída de las bolsas de valores de todo el mundo, ya que, los factores que mueven la bolsa de valores como el PIB mundial ha disminuido notablemente, así como el empleo es un reflejo de marcha económica y al ver que han cerrado las empresas por la emergencia millones de personas se han quedado sin trabajo temporalmente o definitivamente; por otro lado, las empresas al cerrar y dejar de producir las personas dejan de consumir y es ahí donde se reflejan todos estos factores en las bolsas y mercados de valores. El 16 de marzo, los inversores y empresas se despertaron con caídas cercanas al 10% en la bolsa de Nueva York, considerada una de las más importantes del mundo. En España, el Ibex 35 ha experimentado perdidas aún mayores y, junto a Italia, es de los países más dañados por la Covid-19. Aunque no todo es malo ya que las empresas del sector farmacéuticos incrementaron 12 puntos su valor; fabricantes de producto de higienes se han beneficiado ya que, sus acciones crecen y ganan dinero. Pero no solo las de este sector, sino que también las de plataformas digitales y de telecomunicaciones. Asimismo, se toma como ejemplo a la empresa Top Glove, fabricante de guantes sanitarios más importante del mundo, también aumentó su valor en el mercado. La compañía K12, dedicada a la educación online de niños, experimentó una subida del 19% en la cotización de sus acciones, y Teladoc, un servicio de videoconferencia entre pacientes y médicos ha incrementado el valor de sus acciones un 50% en lo que va de año.

Para mitigar el impacto económico incitado por el coronavirus, algunos países han recurrido a tomar medidas para tratar de animar la actividad mercantil dentro de los territorios afectados, como lo es inyectar exorbitantes cantidades dinero para fortalecer el sistema y que siga funcionando. Por ejemplo, la Unión Europea entregara más de 20.000 millones de euros a países Latinoamericanos para ayudar en esta emergencia y destinados más que nada a el sector de la salud, en Francia han anunciado que se suspende el pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua, mientras el propio Estado se hará cargo de pagar los créditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la epidemia. En Chile el presidente anuncio la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares para apoyo social a trabajadores informales afectados y en Italia el gobierno ha inyectado 400.000 millones de euros a la liquidez de las empresas perjudicadas con el fin de ayudarlas.

Asimismo, la crisis originada por el coronavirus ha provocado un desnivel drástico en la demanda del petróleo, puesto que el dinamismo manufacturero y doméstico se ha oscilado en un sinnúmero estados a raíz de las medidas de inspección y prevención optadas en su mayoría por muchos países. Aparte de consumir menos combustible en el escenario propiciado por parte de esta pandemia, existe otra causa que influye en el precio del hidrocarburo: la cruzada interna entre Rusia y Arabia Saudí, considerados los más fuertes productores del famoso “Oro Crudo” a nivel mundial. La guerra de precios del petróleo, desatada posteriormente que Rusia rebatiera el pacto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para oprimir las extracciones del crudo, somete a una ardua prueba la estabilidad del patrimonio económico ruso, intimidados conjuntamente por los aún inadvertidos efectos de la pandemia provocados por el COVID-19 que ya se eran muy evidentes. Como bien se sabe, gran parte de la economía global se ve influenciada por las industrias petroleras, asimismo esto se debe a su masiva producción y venta, tal es el caso del continente americano y asiático.

Colombia sufrirá un gran impacto en la economía; en los cuales se representa la caída del precio del petróleo el cual exportaba a China y que representaba en 2019 el 11% total de sus ventas. “El impacto en la economía colombiana va a depender de la respuesta a este tipo de fenómenos por parte de la OPEP y poder amortiguar algo la caída que hemos visto en el precio del petróleo. Así que nuestra perspectiva no es de un impacto muy sustancial en el precio del petróleo o las exportaciones del crudo en la economía colombiana”, puntualiza Luis Fernando Mejía, director de Fededarrollo. Además, como el precio del dólar, que paso de estar en 3.300 pesos a 3.899 pesos, de modo que podría detonar obviamente en la devaluación del peso colombiano, así como una inflación lo que llevaría a un bajo crecimiento en la economía, además de que los valores bursátiles han perdido ganancias en comparación al 2019 aunque ya la bolsa de valores en Colombia venia en descenso. Por otro lado, se verá afectado el sistema y servicio de la salud, por el colapso de este ya que habrá una alta demanda de atención hospitalaria en servicios especiales y en cuidados intensivos.

Para concluir, se sabe que esta pandemia traerá consigo un gran impacto en la economía mundial y en el ámbito financiero, pero el ser humano no ha caído en cuenta que se está deshumanizando, cabe resaltar que esta catástrofe sanitaria ha beneficiado al medio ambiente, es hora de que todas las personas se unan para generar un cambio no solo en la economía, sino que también en la humanista y ambiental. Esto hace que evoque a la frase de Oscar Wilde “hoy en día, la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”.

REFERENCIAS

  • https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51916056
  • https://www.20minutos.es/noticia/4178798/0/empresas-ganando-coronavirus-covid-19/
  • https://elceo.com/internacional/paises-inyectan-miles-de-millones-de-dolares-a-sus-economias-para-enfrentar-al-coronavirus/
  • https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-efectos-del-coronavirus-para-la-economia-colombiana-466802
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.