El Movimiento “Anti-Vaxer” (Anti-Vacunas) En La Actualidad

El movimiento anti-vacunas lleva existiendo el mismo tiempo que la primer vacuna creada. Para entrar en contexto explicare brevemente que es una vacuna: Según el diccionario es una “Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades”.

Gracias a el internet, (en especifico las redes sociales), numerosos libros publicados defendiendo esta ideología, e incluyendo a celebridades simpatizantes, esta idea salto al foco mainstream durante la década de los 2010s de manera alarmante, donde plataformas de difusión masivas como Facebook o Twitter se han encargado de promover el movimiento y atraer nuevas personas que están a favor y que igual se encargaran de promoverlo.

Me refiero a este movimiento y a su crecimiento con la palabra “alarmante” ya que el año pasado la Organización Mundial de la Salud lo incluyo a su lista de “Las 10 Amenazas a la Salud Mundial 2019” ocupando el tercer puesto en dicha lista, debido a que según esta (OMS) “Las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

El sarampión, por ejemplo, registró un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas, y no todos se deben a las dudas sobre las vacunas. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento.

¿Quienes son los “anti-vaxers” y cuales son sus argumentos?

Se le denomina “anti-vaxxer” a aquel individuo que se opone a la aplicación y distribución de vacunas argumentando, lo que en pocas palabras quiere decir que son todo menos algo benéfico para la salud, son grupos conformados en su mayoría por padres preocupados y desinformados, organizaciones religiosas, comunidades liberales y pseudocientificos.

La primer protesta anti-vacunas conocida fue en Europa en el siglo XVII en medio de la crisis por las muertes causadas por la epidemia de viruela el doctor Edward Jenner comenzó a inyectar en pequeños grupos de personas una versión mas débil de la viruela con el fin de hacerlos inmunes a la pandemia. Pero como siempre, no tardaron en haber oponentes al tratamiento así que esto enfureció tanto como a personas de la iglesia, civiles, al igual que a otros médicos que exigían un alto a las inyecciones bajo la premisa de que como este (para ellos) “supuesto antídoto” provenía de las vacas esta provocaría que la gente se transformara en vacas o híbridos de vacas, que aquellos que recibían la vacuna estaban condenados a convertirse en bestias mitad humano y mitad vaca por que la vacuna era un impedimento para que se cumpliera la voluntad de Dios.

Hoy en día disponemos de mayor información científica y medios de donde obtener esa información a diferencia de en aquellas épocas donde la ignorancia se apoderaba de la mayoría de civiles e incluso de personas con previos estudios como médicos, pero esto igual significa que la probabilidad de que se obtenga desinformación es mas alta ya que estas personas están en todos lados y aunque para muchos sus argumentos nos parecen estupidos, ignorantes y fuera de lugar hay otro porcentaje de la población que es manipulable y cree ciegamente en estos argumentos y en quienes los predican.

Con argumentos que se dividen en cuatro secciones, que consisten en: seguridad, efectividad, importancia, y creencias y valores.

Seguridad

En esta se le relaciona a las vacunas con otras enfermedades y problemas para la salud

“Las vacunas en realidad no son seguras ya que las vacunas contiene sustancias tóxicas que son dañinas para la salud como lo son el mercurio y el aluminio”

“La vacunas en realidad provocan las enfermedades que dicen prevenir” (de este punto se derivan otras teorías conspirativas que involucran al muy sonado “Nuevo Orden Mundial” y una estrategia de la “Elite” para deshacerse y reducir la sobrepoblación en el mundo)

“Las vacunas son la causa del autismo”

Efectividad

“No se ha demostrado que funcionen en realidad”

“Las vacunas no siempre funcionan”

“Hay mejores alternativas a las vacunas”

Importancia

“Las vacunas previene enfermedades que ya no existen” (aquí nos regresa al asunto de las teorías conspirativas que aseguran que hay muchas enfermedades que en realidad jamas existieron y que solo son para causar pánico entre las multitudes, caso que estamos viendo actualmente con la pandemia del Coronavirus)

Valores y Creencias

“Las vacunas son una estafa de la industria farmacéutica”

“Los gobiernos están aliados con la industria farmacéutica”

“La información que se da acerca de las vacunas es falsa, esta incompleta o manipulada”

“Las alternativas naturales son mejores”

“Según su religión, altera el curso natural de la vida”

Desmintiendo y Corrigiendo Información

Después de haber mencionado ya los argumentos que los grupos anti-vacunas dan para sustentar sus creencias seria pertinente analizar cada uno de estos argumentos y verificar su veracidad y si realmente son un aporte a paciencia o si tan solo se esta contribuyendo a la desinformación masiva.

Comenzando con los argumentos de seguridad vemos que uno de los principales argumentos dados por estos grupos para justificar su causa es que: “Las vacunas en realidad no son seguras ya que las vacunas contiene sustancias tóxicas que son dañinas para la salud como lo son el mercurio y el aluminio”

Es cierto que las vacunas contienen estas sustancias pero jamas se dice cuál es la cantidad necesaria para considerarse dañina y cual es la cantidad incluida en las vacunas.

“El aluminio está presente en muchas vacunas en forma de de hidróxido, de fosfato o de fosfohidróxido. Los coadyuvantes están presentes en las vacunas para aumentar el efecto inmunológico y, en algunas, para asegurar la efectividad. “ la dosis que se encuentra en una vacuna es mínima (menor al 1% del compuesto) y considerando que el esquema de vacunación de un niño consiste en 22 (24 con las adicionales) vacunas a lo largo de 6 años y que esto con el tiempo el organismo lo va desechando a través de la orina o por el tracto, incluye gastrointestinal. El mercurio no viene directamente en las vacunas, sino que se encuentra en una sustancia llamada “Timerosal” y esta sustancia no pasa de los 0.05 mg en una vacuna (dependiendo la marca o el laboratorio manufacturador) aparte de que solo se encuentra en cinco de las vacunas en el calendario oficial de vacunación de México 2019-2020

El siguiente es que “Las vacunas son la causa del autismo” y la verdad es que aun no se ha comprobado cual es la causa del autismo hay distintas teorías que lo relacionan con factores ambientales o genéticos pero solo son teorías

Uno de los argumentos clasificados como de efectividad dice que “No se ha demostrado que funcionen en realidad”

Pero según una estadística del Servicio de Salud Publica de Estados Unidos los casos de Polio pasaron de ser de mas de 50,000 anualmente a cero durante la década de los 1960’s, pero también este movimiento solo comprueba la efectividad de las vacunas ya que en 2015 el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en ingles registro un aumento del 300% en sarampión y cifras de la OMS indican que en el 2018 en Europa hubo aproximadamente 37 muertos por esta enfermedad.

Conclusión

Gracias a las vacunas y al paso del tiempo se supone que los registros de enfermedades deben ir en descenso pero parecen ir en ascenso desde el 2016, es comprensible que en países sub-desarrollados, donde tienen un clima poco favorecedor y condiciones sanitarias muy precarias, sin incluir el nivel económico del país estas enfermedades no tengan un descenso rápido, pero en continentes donde tiene buena infraestructura y un mayor nivel de calidad de vida el ascenso de estas enfermedades solo refleja las consecuencias de la ignorancia y desinformación y esto es muy lamentable ya que puede que enfermedades que se consideraban erradicadas o que estaban a punto de; regresen y signifiquen un mayor riesgo para la salud. A mi parecer vacunarse es un compromiso social, ya que estas contribuyendo a evitar pandemias, y así estas ayudando a los demás.

07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.