El Origen Del Hombre: Culturas Antiguas

En la antigua Grecia existían diferentes corrientes filosofías, científicas y religiosas, en donde los griegos se basaban en supersticiones, rituales espiritistas y en varios Dioses, además, confiaban en poderes sobrenaturales. La religión era carácter politeísta muy arraigado en sus vidas cotidianas, este pensamiento se ha manifestado a través de los tiempos a través, de la cultura, la música, el arte, existiendo infinidades referencia de la cultura griega en nuestra sociedad hoy en día. Según el pensamiento filosófico griego la mayoría de sus precursores, afirmaban que el alma es preexistente y prisionera del cuerpo y tiene una lucha contaste por su liberación, que a veces es dominada por las pasiones y sujetada al cuerpo (mito del carro alado). Que todo lo que siempre se mueve por sí mismo, es inmortal (alma) mientras que aquello que es movido por otro, cuando cesa el movimiento, cesa también de vivir (cuerpo), que el cuerpo era un conjunto de polvo que al morir el cuerpo, este polvo quedaba en el mundo, generando la inmortalidad.

Mientras que la concepción aristotélica se separa de la platónica por la diferencia de la valoración corpórea, Para él el cuerpo no es solamente una prisión de la que tiene que liberarse el alma, sino la sede original del alma.

El alma según Aristóteles, a diferencia de platón, no preexiste al cuerpo. Ella es el acto, la perfección de un cuerpo, por lo tanto el alma no se separa del cuerpo, excepto para las actividades que no son funciones del cuerpo, como la actividad intelectual.

Según el relato bíblico, conocemos que Dios es el creador de todas las cosas y en especial el hombre fue creado a la imagen y semejanza, estableciéndolo en el huerto del edén gozando de una cercanía total con Dios, siendo su creación más perfecta. Una vez que Adán peco, fue sacado del huerto y se cortó la comunión con Dios y decretó que toda alma que pecare, morirá

En Adán todos pecamos y esa es la razón por lo cual la creación está separada de Dios como lo manifiesta el profeta Isaías 59:2. Como Dios amó al mundo enviando a su hijo unigénito (Jn 3:16) para que todo aquel que en Él crea, no se pierda más tenga vida eterna, ya que por la condición del ser humano su alma estaba condenada al infierno y a través de la muerte de Jesús haya salvación porque escrito está en (Ec 3:11) el alma es eterna gracias a su sacrificio, el hombre puede volver a tener esa comunión con Dios y gozar de la esperanza de la resurrección, según manifiesta el Apóstol Pablo en (1 Ts 5:23) que el hombre es cuerpo, alma y espíritu. Con el alma se manifiestan las emociones y con el espíritu regenerado tenemos una comunión íntima con Dios, porque nadie puede llamar a Jesús su señor sino es por el espíritu.

Con esto se puede decir que el Cristianismo, arraiga muchas cosas de los distintos pensamiento filosóficos griegos, dando relevancia al hombre por sobretodo y enfocándose en que el hombre es un ser espiritual, que necesita estar guiado por algo que le genere una creencia para poder actuar de la mejor manera.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.