El Papel de Joseph Stalin en la Segunda Guerra Mundial

La inestabilidad creada en Europa por la Primera Guerra Mundial (1914-18) preparó el escenario para otro conflicto internacional, la Segunda Guerra Mundial, que estalló dos décadas después y resultaría aún más devastador. Al llegar al poder en una Alemania económica y políticamente inestable, Adolf Hitler, líder del Partido Nazi, rearmó la nación y firmó tratados estratégicos con Italia y Japón para promover sus ambiciones de dominación mundial. La invasión de Polonia por Hitler en septiembre de 1939 llevó a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a Alemania, lo que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Durante los próximos seis años, el conflicto cobraría más vidas y destruiría más tierras y propiedades en todo el mundo que cualquier guerra anterior. Entre los 45-60 millones de personas que se estima que murieron había 6 millones de judíos asesinados en los campos de concentración nazis como parte de la diabólica “Solución Final’.

Antes de la Segunda Guerra Mundial

La devastación de la Gran Guerra (como se conocía en ese momento la Primera Guerra Mundial ) había desestabilizado enormemente a Europa y, en muchos aspectos, la Segunda Guerra Mundial surgió de cuestiones que quedaron sin resolver por ese conflicto anterior. En particular, la inestabilidad política y económica en Alemania, y el resentimiento persistente por los duros términos impuestos por el Tratado de Versalles, impulsaron el ascenso al poder de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, abreviado como NSDAP en alemán y el Partido Nazi en inglés. ..

¿Sabías? Ya en 1923, en su libro de memorias y propaganda ‘Mein Kampf’ (Mi lucha), Adolf Hitler había predicho una guerra europea general que resultaría en ‘el exterminio de la raza judía en Alemania’.

Después de convertirse en canciller de Alemania en 1933, Hitler consolidó rápidamente el poder, ungiéndose a sí mismo como Führer (líder supremo) en 1934. Obsesionado con la idea de la superioridad de la raza alemana ‘pura’, a la que llamó ‘aria’, Hitler creía que la guerra era la única forma de ganar el “Lebensraum”, o espacio vital necesario, para que la raza alemana se expanda. A mediados de la década de 1930, inició en secreto el rearme de Alemania, una violación del Tratado de Versalles. Tras firmar alianzas con Italia y Japón contra la Unión Soviética, Hitler envió tropas para ocupar Austria en 1938 y al año siguiente anexó Checoslovaquia. La agresión abierta de Hitler no fue controlada, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban concentrados en la política interna en ese momento, y ni Francia ni Gran Bretaña (las otras dos naciones más devastadas por la Gran Guerra) estaban ansiosas por la confrontación.

Estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939)

A finales de agosto de 1939, Hitler y el líder soviético Joseph Stalin firmaron el Pacto de No Agresión germano-soviético , que provocó un frenesí de preocupación en Londres y París. Hitler había planeado durante mucho tiempo una invasión de Polonia, una nación a la que Gran Bretaña y Francia habían garantizado apoyo militar si era atacada por Alemania. El pacto con Stalin significó que Hitler no enfrentaría una guerra en dos frentes una vez que invadiera Polonia, y tendría la ayuda soviética para conquistar y dividir la nación misma. El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia desde el oeste; dos días después, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, comenzando la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de septiembre, las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Bajo el ataque de ambos lados, Polonia cayó rápidamente y, a principios de 1940, Alemania y la Unión Soviética habían dividido el control de la nación, de acuerdo con un protocolo secreto adjunto al Pacto de No Agresión. Las fuerzas de Stalin se trasladaron a ocupar los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y derrotaron a una Finlandia resistente en la Guerra Ruso-Finlandesa. Durante los seis meses posteriores a la invasión de Polonia, la falta de acción por parte de Alemania y los aliados en el oeste llevó a que se hablara en los medios de comunicación de una ‘guerra falsa’. En el mar, sin embargo, las armadas británica y alemana se enfrentaron en una acalorada batalla, y los letales submarinos submarinos alemanes atacaron los buques mercantes con destino a Gran Bretaña, hundiendo más de 100 buques en los primeros cuatro meses de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial en Occidente (1940-41)

El 9 de abril de 1940, Alemania invadió simultáneamente Noruega y ocupó Dinamarca, y la guerra comenzó en serio. El 10 de mayo, las fuerzas alemanas atravesaron Bélgica y los Países Bajos en lo que se conoció como ‘blitzkrieg’ o guerra relámpago. Tres días después, las tropas de Hitler cruzaron el río Mosa y atacaron a las fuerzas francesas en Sedan, ubicada en el extremo norte de la Línea Maginot , una elaborada cadena de fortificaciones construida después de la Primera Guerra Mundial y considerada una barrera defensiva impenetrable. De hecho, los alemanes rompieron la línea con sus tanques y aviones y continuaron hacia la retaguardia, volviéndola inútil. La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) fue evacuada por mar desde Dunkerquea finales de mayo, mientras en el sur las fuerzas francesas montaban una resistencia condenada. Con Francia al borde del colapso, el dictador fascista de Italia Benito Mussolini formó una alianza con Hitler, el Pacto de Acero e Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio.

El 14 de junio, las fuerzas alemanas entraron en París; un nuevo gobierno formado por el mariscal Philippe Petain (el héroe francés de la Primera Guerra Mundial) solicitó un armisticio dos noches después. Posteriormente, Francia se dividió en dos zonas, una bajo la ocupación militar alemana y la otra bajo el gobierno de Pétain, instalada en Vichy France. Hitler dirigió ahora su atención a Gran Bretaña, que tenía la ventaja defensiva de estar separada del continente por el Canal de la Mancha.

Para allanar el camino para una invasión anfibia (denominada Operación León Marino), los aviones alemanes bombardearon Gran Bretaña extensamente desde septiembre de 1940 hasta mayo de 1941, conocido como Blitz , incluyendo incursiones nocturnas en Londres y otros centros industriales que causaron grandes bajas y daños civiles. La Royal Air Force (RAF) finalmente derrotó a la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) en la Batalla de Gran Bretaña , y Hitler pospuso sus planes de invadir. Con los recursos defensivos de Gran Bretaña llevados al límite, el primer ministro Winston Churchill comenzó a recibir ayuda crucial de los EE. UU. En virtud de la Ley de préstamo y arrendamiento , aprobada por el Congreso a principios de 1941.

Hitler contra Stalin: Operación Barbarroja (1941-42)

A principios de 1941, Hungría, Rumania y Bulgaria se habían unido al Eje, y las tropas alemanas invadieron Yugoslavia y Grecia en abril. La conquista de los Balcanes por Hitler fue precursora de su objetivo real: una invasión de la Unión Soviética, cuyo vasto territorio daría a la raza superior alemana el “Lebensraum” que necesitaba. La otra mitad de la estrategia de Hitler fue el exterminio de los judíos de toda la Europa ocupada por los alemanes. Los planes para la ‘Solución Final’ se introdujeron en la época de la ofensiva soviética, y durante los próximos tres años, más de 4 millones de judíos perecerían en los campos de exterminio establecidos en la Polonia ocupada.

El 22 de junio de 1941, Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética, denominada Operación Barbarroja . Aunque los tanques y aviones soviéticos superaban en gran medida a los alemanes, la tecnología de la aviación rusa era en gran medida obsoleta, y el impacto de la invasión sorpresa ayudó a los alemanes a llegar a 200 millas de Moscú a mediados de julio. Las discusiones entre Hitler y sus comandantes retrasaron el próximo avance alemán hasta octubre, cuando se detuvo por una contraofensiva soviética y el inicio de un duro clima invernal.

Segunda Guerra Mundial en el Pacífico (1941-43)

Con Gran Bretaña enfrentándose a Alemania en Europa, Estados Unidos era la única nación capaz de combatir la agresión japonesa, que a fines de 1941 incluía una expansión de su guerra en curso con China y la toma de posesiones coloniales europeas en el Lejano Oriente. El 7 de diciembre de 1941, 360 aviones japoneses atacaron la principal base naval estadounidense en Pearl Harbor en Hawai , tomando a los estadounidenses completamente por sorpresa y cobrando la vida de más de 2.300 soldados. El ataque a Pearl Harbor sirvió para unificar la opinión pública estadounidense a favor de entrar en la Segunda Guerra Mundial, y el 8 de diciembre el Congreso declaró la guerra a Japón con un solo voto en contra. Alemania y las demás potencias del Eje declararon rápidamente la guerra a Estados Unidos.

Después de una larga serie de victorias japonesas, la Flota del Pacífico de EE. UU. Ganó la Batalla de Midway en junio de 1942, que resultó ser un punto de inflexión en la guerra. En Guadalcanal, una de las islas Salomón del sur, los aliados también tuvieron éxito contra las fuerzas japonesas en una serie de batallas desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943, lo que ayudó a cambiar aún más el rumbo en el Pacífico. A mediados de 1943, las fuerzas navales aliadas comenzaron un agresivo contraataque contra Japón, que involucró una serie de asaltos anfibios en islas clave controladas por los japoneses en el Pacífico. Esta estrategia de ‘salto de isla en isla’ resultó exitosa, y las fuerzas aliadas se acercaron a su objetivo final de invadir Japón continental.

Hacia la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (1943-45)

En el norte de África , las fuerzas británicas y estadounidenses habían derrotado a los italianos y alemanes en 1943. Siguió una invasión aliada de Sicilia e Italia, y el gobierno de Mussolini cayó en julio de 1943, aunque la lucha aliada contra los alemanes en Italia continuaría hasta 1945.

En el frente oriental, una contraofensiva soviética lanzada en noviembre de 1942 puso fin a la sangrienta batalla de Stalingrado , que había sido testigo de algunos de los combates más feroces de la Segunda Guerra Mundial. La llegada del invierno, junto con la escasez de alimentos y suministros médicos, marcó el final de las tropas alemanas allí, y el último de ellos se rindió el 31 de enero de 1943.

El 6 de junio de 1944, celebrado como el ‘Día D’ , los Aliados iniciaron una invasión masiva de Europa, desembarcando 156.000 soldados británicos, canadienses y estadounidenses en las playas de Normandía, Francia. En respuesta, Hitler vertió toda la fuerza restante de su ejército en Europa occidental, asegurando la derrota de Alemania en el este. Las tropas soviéticas pronto avanzaron hacia Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania, mientras Hitler reunió sus fuerzas para expulsar a los estadounidenses y británicos de Alemania en la Batalla de las Ardenas (diciembre de 1944-enero de 1945), la última gran ofensiva alemana de la guerra.

Un bombardeo aéreo intensivo en febrero de 1945 precedió a la invasión terrestre aliada de Alemania, y cuando Alemania se rindió formalmente el 8 de mayo, las fuerzas soviéticas habían ocupado gran parte del país. Hitler ya estaba muerto, habiéndose suicidado el 30 de abril en su búnker de Berlín.

Finaliza la Segunda Guerra Mundial (1945)

En la Conferencia de Potsdam de julio-agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry S. Truman (que había asumido el cargo después de la muerte de Roosevelt en abril), Churchill y Stalin discutieron la guerra en curso con Japón, así como el acuerdo de paz con Alemania. La Alemania de la posguerra se dividiría en cuatro zonas de ocupación, que serían controladas por la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Sobre el divisivo asunto del futuro de Europa del Este, Churchill y Truman accedieron a Stalin, ya que necesitaban la cooperación soviética en la guerra contra Japón.

Las fuertes bajas sufridas en las campañas de Iwo Jima (febrero de 1945) y Okinawa (abril-junio de 1945), y los temores de una invasión terrestre aún más costosa de Japón llevaron a Truman a autorizar el uso de un arma nueva y devastadora. Desarrollada durante una operación ultrasecreta denominada Proyecto Manhattan, la bomba atómica se desató en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto. El 15 de agosto, el gobierno japonés emitió una declaración declarando que aceptaría los términos de la Declaración de Potsdam, y el 2 de septiembre, el general estadounidense Douglas MacArthur aceptó la rendición formal de Japón a bordo del USS Missouri en la bahía de Tokio.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.