El Parto: Definición, Fases Principales y Atención Posparto del Recién Nacido
Introducción
Podemos definir al parto como el proceso de expulsión de uno o más fetos al igual que de la placenta por medio del interior de la cavidad uterina hasta el exterior, este maravilloso proceso se lleva a cabo al término de un embarazo que podemos considerar normal, es decir que pueda ocurrir entre las semanas 37 y 42 desde la última menstruación de la madre. Cabe mencionar que esto será diferente en cada mujer, debido a las diferencias que existen como las físicas y psicológicas, al igual que lo son las diferencias culturales, religiosas y cada parte del mundo.
“Piensa en las estrías del embarazo como las marcas del servicio” (Joyce Armor, poeta de niños)
El parto es la etapa más hermosa de todo el embarazo debido a que es ahí donde los padres y familiares pueden conocer al nuevo ser, pero sobre todo es más especial para la madre, ella fue la portadora y protectora de su bebé durante los 9 meses, una ardua espera para por fin poder ver el rostro de su pequeño.
En esta etapa final del embarazo se han podido identificar y nombrar a tres fases diferentes, cada una con una experiencia distinta, descritas como inolvidables e inclusive unas como dolorosas.
Desarrollo
La dilatación, que así se le conoce a la primera fase del parto que puede durar de 8 hasta 12 horas, o incluso hasta más como en el caso de ser madre primeriza, en esta fase el cuello uterino se dilata. No es de vital importancia, siempre y cuando la madre y el bebé se encuentren bien.
Podemos abordar dos tipos de dilatación que ocurren, la pasiva en la cual existen contracciones pero de forma irregular ocurriendo cada 10 o 12 minutos. Y la activa , en ella las contracciones son más frecuentes, cada dos o tres minutos y se dice que dilata un centímetro por hora aproximadamente, aunque esto varía en cada mujer, como ya pudimos mencionar con anterioridad, de igual forma ocurre un ensanchamiento del cuello del uterino que permitir la salida del bebé, que baja por el canal del parto.
Como segunda fase tenemos la expulsión, en dicha fase se han alcanzado los 10 cm de dilatación, que se conoce como dilatación completa, aquí se da comienzo a la segunda fase y dice terminar en el momento en el cual el bebé sale completamente al exterior.
Es más corta que la primera fase, que va 30 minutos a tres horas en un embarazo de una mujer primeriza.
Se considera de suma importancia la salida de cabeza del bebé, aquí se trata de hacer lo más controlado posible para que se lleve a cabo un parto natural y fuera de complicaciones. Se considera normal que la mujer sienta necesidad de empujar muy fuerte en el momento de que sale la cabeza del bebé, pero de igual manera es importante controlar esa fuerza para lograr una salida suave del bebé y así evitar una descompresión brusca.
Además se debe proteger el periné, se trata del espacio que existe entre el ano y la vagina, esto se tiene que hacer con antelación, antes que la cabeza del bebé comience a salir, si se considera que el periné no se distiende adecuadamente se procede a realizar una episiotomía, un se define sencillamente como un pequeño corte del periné pero de forma horizontal, evitando así un desgarro. La necesidad de episiotomía es mucho menor si se ha preparado el periné, si el parto y el expulsivo han podido transcurrir con un tiempo adecuado para que el periné se adapte poco a poco. Por supuesto, la necesidad es muy baja en los siguientes partos.
Por último se le denomina alumbramiento a la tercera fase de parto, después de que el bebé nace, la mamá se prepara para este último momento, en el cual se procede a eliminar la placenta. Generalmente se lleva entre unos pocos minutos a treinta minutos, se expulsa la placenta por medio del útero y a través de vagina. Cada experiencia de trabajo de parto es diferente y el tiempo de cada etapa variará.
Cuidados del recién nacido
“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños” (Mirko Badiale).
La atención brindada para procurar un buen bienestar del recién nacido lo podemos representar como las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos, realizados por personal de salud. Esta serie de atenciones las podemos clasificar de los formas de gran importancia cada una, cuidados inmediatos y mediatos.
Cuidados inmediatos
Los cuidados inmediatos son los que le podemos brindar el neonato al nacer, el objetivo más importante es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el RN. Incluye el asegurarse de que se encuentre libre la vía aérea, tomar la temperatura corporal, pinzar y cortar el cordón umbilical y poner tan pronto sea posible al neonato sobre el pecho de la madre. Para hacer más comprensible esta información los siguientes puntos a tratar serán de gran utilidad.
Aspiración de las secreciones de boca y nariz, este es el primer cuidado que se le brinda al neonato, con la cabeza afuera durante el parto se le procede a realizar, con el fin de despejar las vías aéreas, de este modo sucederán sus primeras respiraciones.
Se prosigue con la pinzamiento, corte y ligadura del cordón umbilical, el médico realiza este paso, el deberá colocar al neonato un poco más abajo que el resto del cuerpo de la madre, esto con el fin de recuperar la mayor cantidad de sangre para el bebé, se pinza el cordón umbilical con un par de pinzas a un aproximado de 5 cm del abdomen del bebé, por último para esta paso se requiere de rodear el ombligo con una gasa estéril, impregnada de alguna sustancia antiséptica.
Limpieza y prevención de la pérdida de temperatura, de gran importancia el cuidado la temperatura corporal del recién nacido, debido a que sufren muchos descensos de temperatura que representan un riesgo ya que pueden desarrollar problemas metabólicos.
Calificación APGAR, es una evaluación de la salud del bebé que se comienza de inmediato. El examen de APGAR es un sistema de puntuación. El médico y las enfermeras evalúan las señales siguientes y asignan una puntuación sea según el resultado. A: Actividad; tono muscular, el bebé nace con las extremidades encogidas y debe resistirse a cualquier intento por estirarlas. P: Pulso; se ausculta el corazón del bebé. G: Reflejos; irritabilidad refleja. Respuesta al tubo de succión o al golpe con la mano que se le da en las plantas de los pies. A: Aspecto; color de piel. Todos los bebés nacen azulados y van cambiando a color rosado poco después de la primera respiración. R: Respiración; Un bebé maduro llora espontáneamente a los 30 segundos del nacimiento. Al minuto uno, el bebé mantiene rápidas respiraciones regulares.
Se considera normal una puntuación de 7 a 10. Una puntuación de entre 4 y 6 puede indicar que el niño necesita alguna maniobra de resucitación, y una cuidadosa monitorización. Una puntuación de 3 o menor indica que el bebé necesita de inmediato maniobras de resucitación.
Cuidados mediatos
Ahora bien, la atención mediata es aquella que podemos brindarle al recién nacido durante los siguientes minutos ya sea en la misma sala de parto o las próximas horas durante su estancia en el hospital hasta que egrese. Se pueden seguir los siguientes procedimientos; toma de signos vitales los cuales se vigilan constantemente; la toma de su sonometría, los principales datos que se precisa conocer al efectuar esto son el peso, la talla, perímetro torácico, perímetro craneal y longitud de pie; al igual que la investigación de malformaciones congénitas: al observar cuidadosamente al bebé, se trata de encontrar alguna anomalía para poder descartar estas malformaciones; primera orina y primera evacuación, se estima que el 92% de los recién nacidos orina y evacua el intestino en las primeras 24 horas de vida; de igual forma el primer baño se puede realizar una vez que la temperatura del neonato se estabiliza.
Por último la prueba nombrada “Tamiz Neonatal” que debe hacerse obligatoriamente a todos los recién nacidos, el objetivo de dicha prueba es la detección muy temprana de enfermedades congénitas de origen genético.
Conclusión
Nos podemos percatar de la gran importancia de las intervenciones por parte de los profesionales de salud para poder traer una nueva vida a este mundo, tanto en las recomendaciones y cuidados que se brindan durante el embarazo hasta la salida del bebé. Nos enfocamos en los profesionales de enfermería, los cuidados y procedimientos que pueden brindan a lo largo del proceso de parto, para mantener a la madre en las mejores condiciones psicológicas y de salud, del mismo modo recibir al bebé con las mejores atenciones clínicas, para así poder asegurar su supervivencia.
Se tiene una gran responsabilidad al estar interactuando con la salud y vidas de seres que ya tiene un determinado tiempo en este mundo y además se hacen de otra responsabilidad más que es la de la nueva vida. Se tienen que cumplir con cada uno de los objetivos propuestos de salvaguarda la vida de todas personas.
Referencias
- -Lic. Frank Wenceslao Castro López. Máster en Atención Integral al Niño. Instructor. Lic. Omayda Urbina Laza. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. . (2007). Manual de enfermería en Neonatología. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
- -Graciela Medina Bacarrezza Matrona Docente DUOCUC Javier Cifuentes Recondo Neonatólogo Director Neored Jessica Alfaro Leal Subdirectora Escuela de Obstetricia y Puericultura. Matrona Docente Neonatología. Facultad Ciencias Médicas. Universidad de Santiago Margarita Samamé Martín Neonatóloga del Hospital San Juan de Dios. Integrante de la comisión Nacional Obstétrica y Perinatal. Asesora Programa Salud de la Mujer Ministerio de Salud.. (2013). MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL PERÍODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN SERVICIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Chile: Sin editorial.
- -Redacción de Webconsultas. (2019). Fases Del Parto: primera fases dilatación. 24/11/2019, de Webconsultas Sitio web: https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/fases-del-parto/dilatacion-1847
- -Inatal. (2019.). Las fases del parto normal: dilatación, expulsivo y alumbramiento. 24/11/2019, de Inatal Sitio web: https://inatal.org/el-parto/37-parto-normal-paso-a-paso/128-las-fases-del-parto.html
- -Stanford Children’s Health. (2019). Trabajo de parto. 24/11/2019, de Stanford Children’s Health Sitio web: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trabajodeparto-85-P04320
- -Canales Mapfre. (2019). Definición de parto. 24/11/2019, de Canales Mapfre Sitio web: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/el-parto/definicion-de-parto/