El Patrimonio De Un País Y Sus Valores
Cuando hablamos de cultura lo que queremos describir es un conjunto de bienes subjetivos y materiales de un grupo social, los cuales son transmitidos de generación en generación con el fin de orientar las prácticas particulares y colectivas, por ello la cultura encierra aspectos como lengua, formas de vida, costumbres, tradiciones, conductas, valores, patrones, herramientas y conocimientos porque estas son adquiridas por el hombre por ser miembro de la sociedad. En este sentido es evidente decir que la función de la cultura es certificar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos al entorno.
El término cultura es muy amplio y contempla también conceptos importantes dentro del desarrollo de un pueblo, tomando en cuenta su herencia biológica; el tipo de socialización que desarrolla, tanto en los aspectos individuales como universales, producción de bienes materiales, así de la producción de bienes simbólicos. Tuvo su primer significado como aprovechamiento del campo a través de los cultivos pero este concepto se ha enriquecido con el tiempo a tal punto que ahora abarca todo cultivo del intelecto del ser humano. )
El concepto de patrimonio tiene una acepción vinculada a la herencia y a los hechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. Por ejemplo el patrimonio de la humanidad está formado por sitios que por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de todos los seres humanos.
En general se define al patrimonio como lo que se hereda de los padres y de la naturaleza y lo que queremos heredar a nuestros hijos y a las generaciones futuras. El patrimonio es parte de la herencia cultural de un pueblo o estado, cabe mencionar que existen valores determinantes del patrimonio cultural como son el de autenticidad y el de integridad. En algunos casos el patrimonio constituye un recurso no renovable ya que este no puede volver a su primer estado temporal, por lo que debe ser preservado y adecuadamente manejado por el sector público, privado y comunitario.
El patrimonio según (Hernández , 2016) se clasifica de la siguiente manera; en patrimonio natural, patrimonio cultural y patrimonio cultural/natural. A su vez el patrimonio cultural puede ser de dos formas, tangible e intangible, tangible por cuanto se refiere a los bienes muebles e inmuebles que pueden ser pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipos de laboratorio, objetos domésticos o de trabajo, objetos para rituales, material audiovisual como bienes muebles y monumentos o sitios históricos, monumentos públicos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, centros industriales y obras de ingeniería por parte de los bienes inmuebles, e intangible por cuanto a los saberes, celebraciones, formas de expresión, manifestaciones literarias, musicales, plásticas, y lugares como mercados, ferias, santuarios, plazas y demás lugares donde tienen lugar prácticas culturales.
El patrimonio natural, en este sentido, se diferencia del cultural por ser monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, zonas delimitadas que constituyen hábitats de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción, reservas de la biosfera, lugares y zonas naturales estrictamente delimitadas como por ejemplo, parques nacionales.