El Pianista Del Gueto De Varsovia
Roman Polański como director. Es una adaptación de la obra ‘El pianista del gueto de Varsovia’, escrita por Jerzy Waldorff, en el cual se explican las memorias de Władysław Szpilman durante la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Varsovia.
La película se desarrolla en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Władysław Szpilman es un conocido pianista polaco de origen judío que, mientras está tocando una pieza para una radio estatal polaca, la artillería nazi ataca la ciudad.
A partir de aquí, los nazis ocupan la ciudad y se crea una división entre los judíos y los que no lo son. Empiezan los judíos llevando una banda en el brazo para distinguirlos de los demás, después echan a los judíos de sus casas y se construye un gueto judío en el centro de la ciudad, separándolos de los demás con un muro.
Más tarde, cuando se destruye el gueto, meten a los judíos en trenes para llevárselos a campos de concentración, pero un militar salva a Szpilman gracias a su prestigio como músico. Sin embargo, su familia es deportada y nunca más la vuelve a ver. Szpilman vuelve al gueto y ahí lucha para mantenerse vivo, con mucha suerte evitando la muerte.
Con ayuda de gente que había conocido antes de la guerra, que no eran judíos, consigue escapar del gueto y se esconde en la capital.
Hacia el final de la guerra, Szpilman se refugia en una casa destruída en la ciudad. Allí, es descubierto por un oficial nazi. El oficial le lleva a una sala de la casa donde hay un piano y le hace tocar una canción. Después, el oficial decide ayudarle y le trae comida. Cuando acaba la guerra y entran los rusos, se acaba salvando.
Mi reflexión personal sobre la película es que es muy dura de ver. Se ve la crueldad de los soldados alemanes al matar a un niño que cruzaba el muro del gueto, cuando tiran a un anciano en silla de ruedas por el balcón, entre otras cosas.
Por otra parte, me gusta porque refleja elementos relevantes como el día a día de los judíos en el gueto y la ayuda de sus amigos escondiéndolo en la ciudad. Es una película muy realista que la hace una de las películas mejor ambientadas de la época.
La película ha ganado varios premios, entre ellos 3 Oscars en 2002: uno a mejor actor para Adrien Brody (que hace de Władysław Szpilman en la película), a mejor director para Roman Polański y a mejor guion. También se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2002 a la mejor película.
Análisis de la película
Polonia quedó afectada después de la Segunda Guerra Mundial por culpa del ejército alemán nazi. El 1 de septiembre de 1939 empezó la invasión alemana de Polonia.
Hitler lo que quería era tener una Europa sin judíos y lo que hizo fue primero crear guetos en sitios que tenía bajo su control. El gueto de Varsovia fue uno de ellos y uno de los peores. Eran tantas las personas judías, alrededor de medio millón, que vivían en el gueto que no cabían en el área. Algunas familias no tenían casas y, las que tenían, dormían como 9 personas en una habitación.
Las condiciones eran horribles y, por la falta de alimentos y enfermedades, morían unas mil personas cada mes. Los judíos estuvieron allí mucho tiempo hasta el verano de 1942. A partir de aquí los llevaron a campos de exterminio en Treblinka excepto 55.000 judíos que se quedaron en el gueto. En la película es la parte cuando el protagonista ve a su familia por última vez en los trenes, que se iban hacia Treblinka, y como después vuelve al gueto sólo.
En abril de 1943, empezó el Levantamiento del Gueto de Varsovia donde un grupo de judíos se revelaron ante los soldados alemanes causando alguna muerte y varios heridos entre los alemanes. A partir de ahí empezó una lucha en el gueto de Varsovia que reunía el ejército nazi con la ayuda de la Policía Azul polaca soldados de Letonia, hebreos de la policía judía y voluntarios de la policía lituana y de Estonia, contra los judíos que surgieron de organizaciones armadas. Unos días después, los alemanes y sus ayudas decidieron retirarse. Aún así, la resistencia judía no pudo hacer frente a las luchas que iban habiendo por las calles y a los judíos se les hizo imposible seguir viviendo en los edificios ya que la mayoría estaban destrozados por bombardeos. Así que poco a poco iban quedando pocos judíos y los soldados alemanes iban capturando y matando a los que estaban escondidos.
Con esta derrota, en el barrio ya no quedaban judíos y todos los edificios estaban destrozados y deshabitados. No obstante, algunos judíos consiguieron esconderse entre las ruinas sin ser capturado, como es el caso de Szpilman cuando se refugia en una casa abandonada y allí es pillado por el soldado alemán que le ayuda. A principios de 1945, la Unión Soviética llegó a la ciudad y la liberó del ejército alemán nazi.
El director, Roman Polański, antes de dirigir la película de El Pianista, se le ofreció la oportunidad de dirigir la película de “La Lista de Schindler”, pero éste la rechazó ya que el argumento de la película le tocaba muy de cerca. Cuando era niño, vivía en el gueto de Cracovia durante el exterminio judío y su madre murió en Auschwitz. El director no quería hacer una autobiografía si no un argumento que se acercara a esos recuerdos que él tenía. Entonces surgió esa oportunidad después de leerse el libro en el que se contaban las memorias de Szpilman.
El director, para elegir al protagonista, lo que hizo fue colgar un anuncio en un diario británico con distintos requisitos: que tuviera entre 25 y 35 años, delgado y moreno. Se presentaron unos 1.400 hombres que quedaron reducidos a uno, Adrien Brody.
La película fue rodada en 2001 en diferentes localidades alemanas como Berlín, Brandemburgo, Beelitz, Jüterborg y Potsdam. La recreación del Gueto de Varsovia se grabó en los Estudios Babelsberg en Alemania y también un barrio de Praga porque tenía varios edificios originales de la época. Para recrear la ciudad en ruinas del final de la película, se utilizaron antiguos barracones soviéticos. Se acabó de rodar en julio de 2001.
Bibliografía
- ElSéptimoArte, “El Pianista (2002)”. Visitado el 14 de noviembre, 2019.
- https://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-pianista-6265.html
- E cartelera, “Premios de El Pianista”. Fichas de películas. Visitado el 14 de noviembre, 2019.
- https://www.ecartelera.com/peliculas/el-pianista/premios/
- Agencias. “’El pianista’, de Roman Polanski, Palma de Oro a la mejor película”, El País, 26 de mayo, 2002, https://elpais.com/cultura/2002/05/26/actualidad/10
- Claseshistoria.com, “La invasión de Polonia”. La Segunda Guerra Mundial. Ultima modificación 19 de noviembre, 2019, http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/victoriaseje-polonia.html
- Michael Berenbaum. “Warsaw Ghetto Uprising”. Ultima modificación 6 de noviembre, 2019, https://www.britannica.com/event/Warsaw-Ghetto-Uprising
- Eurasia1945, “Gueto de Varsovia”. Segunda Guerra Mundial. Visitado el 15 de noviembre, 2019, https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/gueto-de-varsovia/
- Adrián Massanet. “’El pianista’, el arte sobrevive”. Espinof. Última modificación el 4 de octubre, 2009, https://www.espinof.com/criticas/el-pianista-el-arte-sobrevive
- Cinèfilos Del Mundo. “10 cosas que no sabías sobre EL PIANISTA”. Última modificación el 25 de mayo, 2008, http://cinefilosdelmundocdm.blogspot.com/2018/05/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-pianista.html
- El Pianista. “Rodaje”. Visitado el 17 de noviembre de 2019, http://elpianistalapeli.blogspot.com/p/lugares-de-grabacion.html