El Poder Absoluto de Los Monarcas Como Ideal en Las Obras de Maquiavelo

Descargar
Download PDF

Biografía

Los capítulos XVIII y XXI de la obra “El príncipe” fueron escritos por Maquiavelo en 1513, pero el tratado no se publicaría de forma completa hasta 1531.

Como veremos “El príncipe” trata principalmente sobre política, y en ocasiones ha sido considerada como una de las primeras obras de filosofía moderna.

Este ejemplar está dirigido a Lorenzo de Médici, gobernante de la república de florencia, a quien Maquiavelo explica que debe hacer para unificar Italia y sacarla de la crisis.

El autor de esta obra es Nicolás Maquiavelo, nació el 3 de mayo de 1469, en San Casciano in Val di Pesa, Florencia. Vivió durante la época del Renacimiento italiano, lo que le permitió nutrirse de toda esa cultura, en uno de los momentos de máximo esplendor de la historia de Italia, con grandes cambios y grandes logros en todos los campos.

A parte de “El príncipe”, otra de sus grandes obras es “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” en la que opta por la república como el sistema político ideal, ya que, bien organizada, permite que tanto poderosos como humildes participen, y así poder contener los conflictos políticos habituales entre ellos.

Maquiavelo ocupó numerosos cargos como el de funcionario, diplomático, político… Por ello su actividad diplomática tuvo un gran peso en la formación de su pensamiento político que se centrará en cómo debe funcionar un Estado y cuál es la psicología de un buen gobernante.

Más tarde, Maquiavelo será acusado de traición y encarcelado por ser sospechoso de ir en contra de los Medici, pero al poco tiempo recuperará la libertad.

Finalmente murió en Florencia en 1527.

Contexto histórico – político

El contexto histórico – político en el que se escribe la obra nos sitúa en la Italia renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI, en la que se darán numerosas transformaciones sociales y culturales.

También tenemos que tener en cuenta que fue durante el Renacimiento cuando aparece y se desarrolla la filosofía política que estuvo muy relacionado con la crisis religiosa causada por la reforma protestante. Esto hizo que en el siglo XVI se llevará a cabo la separación entre filosofía y teología, ya que tocaban temas completamente diferentes, de esta forma surge la filosofía política renacentista. Esta se separa en el pensamiento realista, que representa Maquiavelo y el pensamiento idealista, representado por Tomás Moro.

Algunas de las características más relevantes de esta época son las siguientes:

  • Se sustituye la visión teocéntrica, por la que Dios es el centro del universo, por la visión antropocéntrica, siendo el ser humano el centro del universo, mientras que Dios pasaba a un segundo plano.
  • La búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia, haciendo que la población cuestione lo que ve y descubran las cosas por ellos mismos, en vez de creer todo lo que determinadas personas decían.

Florencia vive en estos tiempos una expansión económica, con grandes familias que controlaban la banca y el comercio de casi toda Europa, como la de los Medici, además de la importante labor de los mecenas, ya que gracias a ellos se desarrollaron grandes obras artísticas.

Hay que tener en cuenta que Maquiavelo se encontraba en Florencia, donde no se regían por la antigua nobleza feudal si no por los representantes de la nueva burguesía mercantil. Por ello con esta obra nos va a presentar una sociedad nueva, burguesa, antifeudal, laica….

Teniendo en cuenta que Italia en ese momento se encontraba dividida en cinco Estados diferentes y que todos luchaban por hacerse con el poder, lo que Maquiavelo ansiaba era ver a Italia unificada y piensa que la monarquía podría ser la solución a este problema.

Es fundamental que al analizar esta obra, no opinemos sobre hechos pasados desde el punto de vista actual, ya que si hacemos esto caeremos en un error y no podremos comprender su contenido.

Análisis del texto

Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que Maquiavelo es el primer autor en hablar de Estado, para él el término Estado consistía en la organización política de un pueblo. Según él la característica fundamental del Estado es la soberanía y que esta sea una e indivisible. En definitiva lo que nos quiere dar a entender con esto es que opta por una monarquía absolutista como modelo de Estado, en la que el monarca tiene el poder completo sobre los ciudadanos que se limitan a cumplir las órdenes que el da.

Maquiavelo le da una gran importancia al estudio de la historia, ya que la ve como un movimiento circular, y al igual le pasa con la vida política, ya que esta no es inmóvil, sino que está formada por acontecimientos que se repiten cíclicamente. Por lo tanto si estudiamos el pasado, podemos comprender el presente y prever el futuro.

Por otra parte, encontramos la alegoría del zorro y el león, en la que Maquiavelo explica, que el monarca debe ser prudente como el zorro, para así no caer en las trampas de los enemigos, pero también ha de ser fuerte como el león, para poder enfrentarse a los que vayan contra él.

En el texto podemos observar un pesimismo antropológico, al afirmar que los hombres no son todos buenos, ya que si fuera así los monarcas no tendrían que utilizar la fuerza para imponerse, por ello el príncipe debe mostrarse poderoso y hacer todo lo posible para que el Estado se mantenga, que en definitiva es el objetivo principal de Maquiavelo, conservar el poder político a cualquier precio, como define su famosa frase “El fin justifica los medios”.

Por otra parte el príncipe debe mostrarse compasivo, fiel, humano, religioso y serio frente al pueblo, ya que como explica “Los hombres juzgan más por los ojos que por las manos” es decir, si consigue que la mayor parte del pueblo le vea como un buen monarca habrá menos posibilidades de que su poder peligre, puesto que el pueblo le apoyará.

Otro de los ejemplos que utiliza Maquiavelo en el capítulo XXI, es el de determinados monarcas importantes de la época, como puede ser Fernando de Aragón rey de españa en ese momento, explicando cómo pasó de ser un rey débil, a convertirse en un monarca poderoso, gracias a la ayuda de los nobles, y esto lo consiguió manipulando a las personas influyentes del momento.

En conclusión Maquiavelo considera que la democracia es algo irrealizable, e incluso la ve como una utopía, es decir que pretender presentar un sistema ideal, en el que se concibe una sociedad perfecta y justa y en la que no hay conflictos, pero como todos bien sabemos esto no es posible. En último término, lo que pretende Maquiavelo con esta obra es justificar el poder absoluto de los monarcas, algo propio de la política renacentista.

Bibliografía

  1. https://www.culturagenial.com/es/libro-el-principe-de-nicolas-maquiavelo/
  2. https://www.lacrisisdelahistoria.com/principe-de-maquiavelo/
  3. https://www.monografias.com/trabajos38/contexto-historico-principe/contexto-historico-principe.shtml
  4. http://lascostumbresdelosgentiles.blogspot.com/2015/09/el-principe-contexto-historico.html
  5. https://elretohistorico.com/el-principe-politica-nicolas-maquiavelo/
  6. http://nichofilosofico.over-blog.es/article-el-estado-segun-nicolas-maquiavelo-46462500.html
  7. https://www.arteespana.com/renacimientoitaliano.htm
  8. Libro: Nicolás Maquiavelo. Epistolario 1512 – 1527.
  9. https://www.culturagenial.com/es/libro-el-principe-de-nicolas-maquiavelo/
  10. https://www.lacrisisdelahistoria.com/principe-de-maquiavelo/
  11. https://www.monografias.com/trabajos38/contexto-historico-principe/contexto-historico-principe.shtml
  12. https://www.monografias.com/trabajos38/contexto-historico-principe/contexto-historico-principe.shtml
  13. http://lascostumbresdelosgentiles.blogspot.com/2015/09/el-principe-contexto-historico.html
  14. https://elretohistorico.com/el-principe-politica-nicolas-maquiavelo/
  15. http://nichofilosofico.over-blog.es/article-el-estado-segun-nicolas-maquiavelo-46462500.html
  16. http://nichofilosofico.over-blog.es/article-el-estado-segun-nicolas-maquiavelo-46462500.html
  17. https://www.arteespana.com/renacimientoitaliano.htm
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora