El Poder de la Avaricia y la Ausencia de la Moralidad

Introducción

El poder de la avaricia lleva a las personas a desear más poder y más riquezas, y así valorar lo material por arriba de lo moral. La avaricia, o el querer todo para uno mismo, viene jugando un papel protagónico en las sociedades desde el comienzo de la humanidad, así representado por obras como La Olla de Plauto y El Avaro de Moliere hasta películas modernas como El Precio de La Codicia; este afán se es grandemente reflejado en los ámbitos familiares, laborales y políticos en el día a día de una comunidad.

Desarrollo

La familia, como el primer ámbito social del ser humano, es la célula que tiene el deber de enseñar los valores y principios básicos. Ya que esta es la raíz de las nociones de la vida, un mal ejemplo en la vida familiar puede causar dos resultados: se puede inculcar este mal hábito en los hijos o puede suceder totalmente lo opuesto. La avaricia se puede relacionar con ambos de estos resultados. 

Por ejemplo, un padre o madre que personifica la avaricia en la familia será capaz de no proveer los bienes necesarios a sus hijos, cómo suficiente comida o una educación de alto nivel con tal de ahorrarse dinero. Como consecuencia habrá posibilidad que sus hijos aprendan de este antivalor y lo normalicen, provocando a que la avaricia se desarrolle y se haga parte de su manera de vivir y relacionarse con aquellos que los rodean, posiblemente perdiendo a seres queridos por la misma avaricia. 

Por otro lado, también puede suceder el escenario en que los hijos crecen con rencor a su padre, madre, o ambos deseando nunca convertirse en una persona avara, ya que su experiencia con la avaricia dejó una fuerte marca en sus vidas; dejando que este deseo rompa el lazo familiar entre padres e hijos. Otro lazo familiar que la avaricia tiene el poder de romper es el de los hermanos, por medio de peleas patrimoniales. Estos tipos de conflictos son normalmente causados por la injusta distribución de herencias o en otros casos por problemas a afrontar en una empresa compartida. 

La avaricia en el ámbito familiar se representa en la obra La Olla de Plauto, de manera en que Euclión, el avaro, deja de ponerle atención a los que lo rodean dejándolo sin darse cuenta de que su hija lleva 9 meses embarazada. De la misma manera, la avaricia se encuentra en familias de la actualidad. Un ejemplo verídico de la codicia y la avaricia familiar es el de la familia Mubarak, quienes ahora están pagando por la codicia de su padre, Hosni Mubarak e hijo Gamal Mubarak. Hosni Mubarak era un soldado egipcio luego nombrado héroe de la guerra contra la amenaza israelí. A continuación se convirtió en rais de Egipto, lo cual alimentó su importancia y así su poder ante la gente. 

A través de los años, sus riquezas crecieron a tal nivel que este mismo poder lo empezó a corromper.  Luego de participar en programas y transacciones ilegales con tal de ganar más dinero, Mubarak fue encarcelado y su familia nuclear ha estado huyendo de la prisión. Se estima que la familia Mubarak tiene al menos 40.000 millones de euros, aunque nunca se sabrá la verdadera suma. Cómo se es representado en este caso, la avaricia y codicia traen sus consecuencias indudablemente cuáles tienen el poder de terminar de romper el amor y el respeto ante los seres más queridos. Al inculcar la avaricia en el hogar, esta se refleja en los otros ámbitos de la vida cotidiana, como en el trabajo. En el trabajo la avaricia se manifiesta en trabajadores desde puestos muy altos hasta aquellos que tienen puestos bajos. 

El escenario más común, ya que es el que es mayormente representado en películas o en las redes sociales es la avaricia del gerente general con su propia empresa, la cual se puede ver claramente en la explotación de empleados. La explotación de empleados es el término utilizado para cuando el acuerdo entre el empleado y el empresario se rompe, ya sea por un cambio sin autoridad en las condiciones salariales propuestas o el horario a trabajar. La razón de un avaro para hacer dichas cosas es ya sea para ahorrarse parte del salario del empleado para el mismo, o para no tener que contratar a otra persona para llenar un turno necesario. 

También el empresario avaro es culpable de poner el ahorro de dinero arriba de la integridad y el bienestar de los demás. Esto se puede presentar en la abstención del empresario a pagarles seguro médico o social a sus empleados, así creando un ambiente sin seguridad. Estas acciones provienen de la avaricia, ya que el empresario avaro es desconsiderado y ve a los demás como un obstáculo para el mismo poder acumular todas las riquezas posibles, o para un posible ascenso. La avaricia en el ámbito de trabajo es muy común en muchas compañías y empresas, una de esas siendo el caso de Turing Pharmaceuticals. 

Esta farmacéutica estadounidense le subió al precio de una medicina originalmente de 18 dólares, a 750 dólares por pastilla gracias a Martin Shkreli el director ejecutivo. Martin era el encargado de distribuir la medicina, y ya que nadie más tenía una patilla para curar infecciones como la toxoplasmosis ni para tratar a pacientes con HIV decidió subirle el precio a la pastilla cuando esta llego a su poder. Shkreli muestra la avaricia porque decide poner el dinero y sus ganancias arriba de las vidas de los pacientes que necesitan de esta medicina. En el caso de Shkreli, la ambición de ganar y ganar dinero causa que este farmacéutico tome decisiones incorrectas por las razones equivocadas, no solo ganando odio por parte del público pero arruinando su propio corazón. La avaricia tiene una fuerte relación con la política, ya que el exceso de poder sin control puede llevar a la corrupción de un individuo, como sucedió en el caso de la familia Mubarak. 

Contrario a los otros efectos en los ámbitos familiares y laborales, la avaricia política causa un fuerte impacto en la economía de un país y/o su desarrollo, así afectando a todos los ciudadanos a nivel personal. La corrupción, una de las más comunes formas de la avaricia política, ha sido registrada en 176 países hasta la fecha. Pero, ¿qué es la corrupción? Esta es definida como el incumplimiento de manera intencionada del principio de imparcialidad con la finalidad de extraer de este tipo de conducta un beneficio personal o para personas relacionadas (¿Qué es Corrupción?). En otras palabras, la corrupción es el acto de intencionalmente intervenir en transacciones privadas con el propósito de conseguir una ventaja o un beneficio para sí mismo de manera secreta o ilegal, en esta ocasión la intervención se es realizada por personas con poder público y se realiza al estado financiero o social del país. 

Venezuela, por ejemplo, ha sido víctima de la corrupción desde 1999 cuando Mao-Chavez Frias implantó el socialismo, convenciendo al país con promesas de desarrollo social y financiero. Al contrario, la economía de Venezuela empezó a empeorar mientras los del gobierno acariciaban el Dolo y el Dólar con la misma lujuria que se siente al acariciar la desnuda piel de una sensual mujer (La Avaricia de los Incultos). Esta descripción demuestra el extremismo de la codicia y egoísmo que lleva a un avaro a convertirse en un dinerófilo, o un amante esquizofrénico del dinero, dejando al lado las necesidades de los demás. 

De igual manera, un dinerófilo es capaz de hacer lo que sea con tal de llegar al poder máximo o a las riquezas máximas. Esta ambición de sobrepasar a los demás de manera indiferente por las razones equivocadas es común en casos donde el trono o un puesto hereditario está en juego, por ejemplo cuando un heredero al trono hace lo posible para llegar a ser rey sin importar la moralidad, y en último caso lleva hasta al asesinato de su propia familia. Por citar un caso, en Egipto, durante el reinado de la Dinastía XVIII, el faraón Akenatón fue asesinado por quien parece ser su propio hijo quien había estado sonando las riquezas y el poder de su padre después de ver la vastedad de autoridad y poderío que recibiría. Es de hacerse notar que la avaricia ha acompañado al hombre desde el nacimiento de la humanidad, pues el caso del faraón Akenatón en los años 1353-1336 a. C no fue el primero ni el último de este tipo. 

Conclusión

La avaricia es un hábito aprendido que persigue a una persona con ausencia de moralidad provocando un deseo insaciable hacia las riquezas y cosas materiales; este hábito luego tiene consecuencias en el ámbito familiar, de trabajo y político. La persona avara busca la felicidad en aquello que no se la puede dar, así dejando un abismo en su corazón y vida. La realidad es que se pasan la vida tratando de llenar ese abismo, sin darse cuenta de todo lo que la vida ya les da para encontrar esa felicidad. 

Esos momentos y amistades, no importa que tan sencillos sean, con la familia, en el trabajo y en la vida cotidiana son las que llenan a los humanos, no el tener más dinero o tener lo más nuevo; pues siempre habrá alguien que tenga más, y alguien quien tenga algo mejor. Al fin y al cabo, al morir, todo lo material se quedará entre los vivos y todo lo que no se puede ver, como recuerdos y todo lo que nos hizo sonreír y crecer como persona, se va junto a nuestra alma.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.