El Poder Como una Condición Humana
Tal como lo muestra el documental, en la actualidad, la condición humana está marcada por la codicia, siendo esta parte de la personalidad de muchas personas. Esta se manifiesta cuando se toma más de lo que uno necesita, cuando una persona no se siente satisfecha y desea apropiarse de todo lo posible y mientras más tenga, más desea tener; perdiendo así el verdadero sentido de la vida, la verdadera riqueza de la misma, formando este círculo vicioso del cual no se escapa fácilmente, siendo la codicia la droga de esta sociedad moderna, de esta sociedad materialista.
La pregunta que resulta de ello, es ¿Por qué el ser humano piensa que nunca tiene lo suficiente? En lo personal considero que el ser humano trata de llenar vacíos interiores con cosas materiales, presionándose permanentemente con este deseo de tenerlo todo, primando el sentimiento de carencia cuando no se obtiene lo deseado; ante esto, también influye la constante necesidad de destacar entre los demás, a lo cual llamamos ego. Por mi parte, considero que el ego no es malo hasta cierto punto, ya que este nos ayuda a ser mejores en nuestras actividades cotidianas, además, a plantearnos metas u objetivos y realizarlas con dedicación; sin embargo, en la mayoría de casos el ego llega a dominar en su totalidad a las personas, creyéndose estas superiores y dueñas de la verdad, convirtiendo a las personas en soberbias, y creando en ellas una máscara que necesita de la aprobación y adulación de los demás; indirectamente este ego muestra la falta de autoestima de una persona que necesita proyectar una imagen ideal para que nadie vea las inseguridades que guarda en su interior.
“El fin justifica los medios”. Hago referencia a esta frase, ya que concuerda con que la codicia y el ego ostentan siempre el poder de forma desenfrenada y recurriendo a cualquier medio para lograr el objetivo; es así como la codicia, se presenta como el afán desmedido de riquezas o de personas, recurriendo a conductas ilícitas o criminales, las cuales van en contra del derecho; siendo claros ejemplo la corrupción política, el acto de sobornar, el abuso de poder de cualquier tipo, la estafa, las cuales se consagran en la mayoría de los Estados, generando la deslealtad y la traición entre ciudadanos. Estos comportamientos también demuestran que es el dinero el que mueve al mundo, sintiéndonos atraídos por él, ya que genera placer, riquezas, estatus y poder.
Además, otro aspecto fundamental a resaltar, es la forma en la que el ser humano, recurre para poder alcanzar todo lo que desea. Desde tiempos atrás el ser humano, ha sometido a su propia especie a la explotación, opresión y sometimiento de forma directa o indirecta, para alcanzar sus objetivos; además ha perjudicado su entorno, amenazando el medio ambiente y a las especies que subsisten en ella. Es así como se concluye que nuestra especie se destruye a sí misma, al engañar y no pensar en otros, en el bien común.
Otro punto resaltante del documental, es la felicidad, la cual considero que llegan en momentos inesperados de la vida, mismos que hay que aprovechar, como si fuera el último día de nuestra existencia; sin embargo, la realidad nos muestra la existencia de problemas personales, económicos, salud, la cual es inevitable, por ellos no debemos aspirar toda la vida a ser felices; solamente disfrutar los momentos en los que compartimos con personas, las cuales no se pueden comprar con dinero, y no desperdiciarlos porque en ocasiones cuando se van ya no regresan.
El ser humano es consciente de las consecuencias de sus actos, pero a pesar de ello, no hace lo correcto, por ello, somos responsables de nuestra propia extinción; sin embargo, somos responsables, también, de cambiar esta sociedad, de romper este círculo vicioso, donde predomina el materialismo y donde no se piensa en los demás; esto en base de la constante formación de principios morales y valores, predominando la empatía y el altruismo para crear un cambio positivo, donde se pueda encuentra la felicidad, como lo menciona el video, en la sencillez y en la paz interior, no en el dinero y la fortuna, ya que llegamos al mundo sin nada, y partiremos sin nada de él. Para finalizar, me quedó con la frase del chamán groenlandés “Sólo si logramos derretir el hielo de nuestros corazones tendremos la oportunidad de cambiar”.