El Príncipe, Análisis del Libro de Nicolás Maquiavelo

Introducción

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 3 de mayo de 1469, y murió en Florencia el 25 de junio de 1527. Maquiavelo en su libro El Príncipe de 26 capítulos nos relata cómo llevar un principado en varias situaciones, dándonos grandes ejemplos de los príncipes de esos tiempos, como son Lorenzo, Pedro II, Fernando el Católico, Fernando de Aragón, Isabel de Castilla, Luis XII de Francia, Filipo, Antíoco, Alejandro VI entre otros. En nuestros tiempos se podría decir que son reglas para llevar un gobierno. Maquiavelo al inicio del libro expone la variedad de gobernantes, que él denomina príncipes, en el escenario político y cuál es la manera de adquirir el poder. 

Desarrollo

En este capítulo además menciona que la manera de tener durabilidad es el ser aceptado por el pueblo mediante la conservación de las costumbres. En el caso de que el príncipe sea extranjero y no familiarizado con las creencias de sus gobernados, este debe realizar un esfuerzo en adquirirlas y tomar acción en el caso de no existir mutua cordialidad o entendimiento entre ambas partes. Sin embargo, el príncipe de Maquiavelo expone que es perjudicial tomar el poder a través de la fuerza, ya que el gobernante debe tener los recursos como el dinero, la milicia y conexiones que le ayuden a mantenerse en el poder. Como ejemplo expone a Alejandro Magno.

Un conquistador que luego de su exitosa batalla se aseguró de extraer los antiguos simpatizantes del reino de Darío. En los siguientes capítulos del príncipe de Maquiavelo, pone en evidencia las tres mejores maneras de conservar un estado a gobernar, que reinaban mediante antiguas leyes. Esto último según el tipo de gobernante que se postulaba en el poder, entre ellos se encuentra los que tenían los recursos suficientes para una batalla exitosa y la habilidad para su cambio, mencionando como ejemplo a Moisés y el reinado de Hierón de Siracusa. En el otro caso están los principados asesorados y con capital ajeno.

Príncipes que tomaron el poder a través de poco esfuerzo y que su tiempo en el mandato es incierto. Por ejemplo está César Borgia, que llegó a regir por la fortuna de su progenitor. Los príncipes que dominaron mediante traición o en el caso contrario a través de la simpatía del pueblo. Entre ellos se destacan el siciliano Agátocles, tirano que llegó a comandar Siracusa a través de la masacre y Nabis, príncipe que llegó al poder mediante la popularidad de los ideales que profesaba. Pero idealmente cada príncipe debe regirse por su propia habilidad de gobernar, en tal caso, es un modelo que Maquiavelo puso en evidencia en el príncipe de Maquiavelo. 

Durante la historia existieron principados que surgieron de una manera, ya mencionados con anterioridad, ya sea mediante una fortuna, voto popular, crímenes o hereditarios, sin embargo, existieron casos donde existieron mandatos a través de la creencia religiosa. Este prototipo son los que realizan un trabajo sin realmente hacerlo, ya que se apoya en un ideal. Y a pesar de las pocas probabilidades de mantenerse, o hasta llegar a prevalecer de acuerdo al príncipe, es destacable que es el caso de principado más fuerte y duradero en la historia. Como ejemplo se menciona él a Alejandro VI, gobernante que a través de estrategia y fortuna logró incrementar el poder de la iglesia.

Ahora bien, Maquiavelo aborda que un mandato no solo se rige por la destreza y la riqueza, sino que es necesario cumplir ciertos criterios para con el pueblo y como mantenerlo. Entre ellos aplica la habilidad de adquirir combatientes para la milicia, es decir, es más fácil perdurar si existe la plena confianza en un ejército, que el de tener a tu control asesino y mercenarios, ya que estos son comprados de acuerdo al poder adquisitivo. Además, destaca que es necesario que el principado deba mantener siempre como prioridad las armas y las destrezas en el campo. El segundo criterio que el principado debe tener en cuenta es la relación con el pueblo. 

Cada príncipe debe actuar de acuerdo a los parámetros establecidos en el inicio de su reinado. ¿Qué quiere decir esto? Cada nación, como se estipuló al inicio, mantiene ciertas formas de cohabitar por lo que cuando llega una nueva gobernación este puede llegar a irrespetarlas, Maquiavelo expone de forma simple como avaricia, conducta afeminada y frívola, tiranía, deslealtad y soberbia. Que puede conllevar a un pueblo descontento a una conspiración para su derrocamiento. En caso contrario está el príncipe Fernando de Aragón, gobernante católico que mediante grandes hazañas en batalla y habilidad de simpatizar a las masas generó una de las generaciones de principados más brillantes en la historia. 

Pero un reinado puede caer de diversos motivos y uno de los principales es la fascinación del principado, y como muy bien menciona el príncipe de Maquiavelo, los aduladores. Todo rey o emperador, gracias al nivel de poder que manejan, generan altos niveles de ego que puede ser contraproducente, debido a que dichas alabanzas generan opiniones irrealistas sobre el modo de gobernar, y esto a la final pone en peligro su mandato. Por lo que es sabio para un reinado largo la obtención honesta de buenos consejeros. En última instancia del príncipe, Maquiavelo alega cuales fueron los principales motivos de la pérdida del poder de los principados italianos.

Y se pregunta por qué se llega a un mismo resultado actuando o comportándose de diferentes maneras durante un reinado. Y que sin importar como actúes o no, la fortuna será siempre la misma. Entonces, habiendo leído y comprendido el príncipe de Maquiavelo, podemos llegar a la conclusión de que en el Estado Ecuatoriano se asemeja políticamente con el príncipe de Maquiavelo, el Estado Ecuatoriano se define como un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. El presidente siempre debe mantener contento al pueblo.

Conclusión

El pueblo tiene el poder y lo ha demostrado, ya que ha sacado de la presidencia a Abdala Bucarán y Lucio Gutiérrez, la milicia ecuatoriana está bajo la tutela del gobierno esto nos lleva a lo que dice el príncipe de Maquiavelo si tienes a la milicia, dinero y conexiones controladas, tienes el poder. En Ecuador nos encontramos que asambleístas heredan sus cargos a familiares, el príncipe de Maquiavelo nos dice que los principados son heredados o adquiridos, podemos ver que en Ecuador aún tenemos esta heredad de puestos, pero lo que no vemos es que un presidente pueda heredar su cargo a un familiar.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.