El Problema de Coca-Cola en La Pregunta de Ética Medioambiental

Descargar

En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, ubicado en Nueva Delhi, publicó un informe sobre residuos de pesticidas en bebidas no alcohólicas en la India. Las bebidas carbonatadas de Coca-Cola y PepsiCo en India mostraron niveles peligrosamente altos de pesticidas. El centro llevó a cabo un estudio de seguimiento en 2006 y encontró que poco había cambiado. El centro dijo que destacó a Coca-Cola y PepsiCo Internacional porque ambas controlan alrededor del 80% del mercado de refrescos. Las pruebas realizadas por los activistas demostraron que los refrescos de Pepsi tenían 36 veces el nivel de residuos de pesticidas permitidos según las regulaciones de la UE y Coca-Cola tenía 30 veces más que el nivel. Este caso antiético por Coca-Cola tuvo diversas opiniones, ya que otras muestras reportaron cero rastros de contaminación de pesticidas, pero la violación de reglamentaciones y leyes locales en las mejores prácticas éticas fueron las razones principales para detener y prohibir las operaciones de la embotelladora en la India.

El problema ético que confronto la empresa Coca-Cola fue en la violación de las regulaciones en los procesos de sus facilidades de producción que estaban contaminando los recursos de aguas naturales de la región. También, los niveles altos de químicos pesticidas encontrados en los refrescos fueron razones antiéticas para las reclamaciones por el gobierno de la India. Las protestas además incluían, escasez de agua, enfermedades de la piel y contaminación al agua entre otras que resultó de sus operaciones de embotellado. Los alegatos provocaron el cierre de la planta embotelladora. Coca-Cola fue prohibida en el estado por estas prácticas comerciales poco éticas. Por otra parte, muestras de estudios realizados en el 2006 por otras entidades de salud ambiental como TERI, mostraron que no había contenido de pesticidas en los refrescos (David, 2008). Sin embargo, dichos estudios fueron descartados por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente ya que las pruebas no fueron realizadas al producto final que llega al consumidor.

La ética se fija en la moral y comportamiento del hombre. Según DefinicionABC.com (2007-2018), la ética empresarial es una rama dentro de la ética que se encarga especial y excluyentemente de las cuestiones de índole moral que surgen o se plantean a instancias del mundo de los negocios y de las empresas. ¿Cómo evitar conflictos éticos en el ámbito global? Los gerentes deben reconocer su papel en la configuración de la ética organizacional y aprovechar esta oportunidad para crear un clima que pueda fortalecer las relaciones y la reputación de las que depende el éxito de sus empresas. Los ejecutivos que ignoran la ética corren el riesgo de responsabilidad personal y corporativa en el entorno legal. Además, privan a sus organizaciones de los beneficios disponibles bajo las nuevas pautas federales para las organizaciones sentenciadas o condenadas por delitos. Las organizaciones deben fomentar un clima que fomente un comportamiento ejemplar, las corporaciones necesitan un enfoque integral que vaya más allá de la postura de cumplimiento legal, a menudo punitiva. Un enfoque basado en la integridad para la gestión de la ética combina una preocupación por la ley con un énfasis en la responsabilidad gerencial por el comportamiento ético.

Los derechos humanos se pueden definir como la capacidad y facultad, inherente de todo individuo, de exigir todas aquellas cosas y efectuar las acciones necesarias para obtener y alcanzar sus necesidades básicas (NUC Online, 2013). En el caso Coca-Cola y los pesticidas en la India, la falta de reglamentaciones incide cuando las buenas prácticas de ética y manufactura no coinciden con los procesos ordenados por el país. Según los reportes del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, los niveles de pesticida superaron ampliamente los estándares europeos, una violación a los derechos humanos. Las leyes de contaminación a las aguas naturales también impactaron el ambiente local y afectaron la salud de los residentes. Reclamaciones relacionadas con los residuos sólidos y el agua, causaron que las comunidades cercanas a la planta embotelladora en la India se quejaran del paso de los lodos como fertilizante, causando daños a la salud, cultivos y medio ambiente. Es muy probable que los procesos de manufactura no estaban dirigidos por los que exige la ley en la India o el estándar europeo, causando conflictos de salud y problemas de integridad para la empresa, Coca-Cola.

Como gerente de la empresa internacional, algunas reglas y políticas que se deben desarrollar para evitar problemas éticos, incluyen políticas estrictas dirigidas a los derechos humanos, la protección del ambiente y la responsabilidad social. Una regla seria adoptar las políticas de la cultura en donde está la empresa, para asumir la ética empresarial demostrada por la nación en la que la empresa está trabajando en un acuerdo particular, en lugar de intentar llevar nuestra propia ética empresarial a través de fronteras culturales. Desarrollar talleres que capaciten a los líderes y grupo de trabajo a conocer las leyes y reglamentos del país en conjunto con una política de integridad reforzada basada en la moral y derechos humanos. Además, crear estrategias que estén alineados con las buenas prácticas de ética en el negocio y los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ya que esto mantendrá el enfoque de la empresa y el objetivo de establecer negocios internacionales. Las estrategias pueden variar en diseño y alcance, pero todas se esfuerzan por definir los valores, las aspiraciones y los patrones de pensamiento y conducta de la empresa. Cuando estas se integran en las operaciones diarias de una organización, estas estrategias pueden ayudar a prevenir lapsos éticos perjudiciales al tiempo que aprovechan poderosos impulsos humanos para el pensamiento y la acción moral.

En conclusión, La ética concierne a los juicios morales de un individuo sobre el bien y el mal. Empresas como el caso de Coca-Cola, consideradas multinacionales deben ser sensibles a estas diferencias variables y ser capaces de elegir una acción ética en consecuencia. En un negocio internacional, las cuestiones éticas más importantes involucran prácticas de empleo, derechos humanos, normas ambientales, corrupción y la obligación moral de las corporaciones internacionales. Las decisiones tomadas dentro de una organización pueden ser tomadas por individuos o grupos, pero quien las tome estará influenciado por la cultura de la empresa. El comportamiento ético y la responsabilidad social corporativa pueden traer beneficios significativos a un negocio. Para evitar conflictos éticos en el ambiente global, las empresas deben considerar cuatro factores principales que pueden causar problemas éticos en el lugar de trabajo, que son la falta de integridad, los problemas de relaciones organizativas, los conflictos de intereses y la publicidad engañosa.

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora