El Problema Del Incremento De La Población Mundial

La sobrepoblación es una condición distópica donde la cantidad de vidas humanas exceden la capacidad de sostenimiento del planeta Tierra. La sobrepoblación puede ser causada por muchos factores, entre ellos la incontable cantidad de avances médicos, el mejoramiento de la calidad de vida en países tanto de primer como de tercer mundo, y la disminución de tasas de mortalidad a cambio de un agresivo aumento en las tasas de natalidad. En realidad, el problema no radica en la cantidad de nacimientos que se están dando, si no en la forma en la que los estamos manejando.

Vivimos en un siglo 21 donde no estamos cuidando lo suficiente el ambiente, nuestro entorno. Nuestro hogar. Llevamos años y años de escuchar en televisión y en propaganda política que ya es hora de concientizar y hacer algo respecto a la forma en que manejamos nuestros desechos y en cómo utilizamos los recursos naturales, pero hemos hecho caso omiso a las indicaciones de aquellos pocos que sí saben lo que dicen. La ignorancia es el peor mal que le ha ocurrido a la humanidad; porque este es un mal activo, un mal que no se detiene y se propaga como si hablásemos de una enfermedad. 

El manejo de residuos tanto en familias como en corporaciones, en distintas partes del mundo, es pésimo y mediocre. Hoyos legales permiten que los desechos sean expulsados a nuestros lagos y océanos, contaminando nuestras fuentes de agua, el recurso más preciado de la humanidad. Como si no fuera poco la tala de árboles es masiva, y en lugar de reforestar cada vez talamos más y más árboles. Esta es otra visualización distópica, la visión de un mundo donde no existen fuentes de oxígeno y el agua que está se encuentra contaminada. En ese momento se genera la pregunta: ¿Qué hacemos?

Si bien muchos países han favorecido la legalización del aborto o han incluso dado gran parte de su esfuerzo gubernamental a establecer instituciones para familias y su planificación, hay partes del mundo donde simplemente no llega la información.

Y es que es muy fácil criticar desde los zapatos de un citadino con acceso a internet donde se ve un anuncio de condones cada cinco segundos, pero no cuando se vive en una zona de lejano acceso donde apenas se saben los acontecimientos del día anterior. La primer problemática que se debe combatir antes de hablar propiamente de sobrepoblación es el acceso a la información y a la educación.

Combatir ignorancia no con violencia, sino con libros; dar herramientas a aquellos que más las necesitan para salir adelante.

Estudios demográficos e historiadores comparten un punto: y es que, con tantas guerras, calamidades, y desastres producidos por el hombre, en distintos momentos de nuestra historia hemos sido capaces de eliminar incontables vidas humanas. El problema es que, ni siquiera con la cantidad de vidas que hemos cobrado a base de estos acontecimientos hemos sido capaces de regular la población, puesto que entran en juego temas tales como la religión, la cultura, y las costumbres. El ser humano es diverso – todos somos diferentes y debemos aprender a amar nuestras diferencias. La problemática radica en que estamos llegando a un punto donde ya no es viable continuar reproduciéndonos, donde lo correcto es encontrar una forma de regular la cantidad de nacimientos que se tienen sin mejorar las condiciones de vida que se nos son brindadas. La sobrepoblación es capaz de provocar aún más conflictos de los que ya hemos provocado.  Es solo de imaginarlo: viviendo en un mundo donde el costo de vida aumenta cada día más, donde la cantidad de dinero que es gastada va de la mano con un aumento en las tasas de desempleo, hace que no sea distópico pensar en una guerra, otra lucha armada donde solo se saque a relucir el peor lado de los seres humanos.

Pero, ¿qué hacer para combatir la sobrepoblación? Lo primero es una mejor educación. Brindar apoyo e información sobre una educación sexual efectiva, donde se propague mejor el uso de métodos anticonceptivos y el conocimiento sobre los mismos. Hacer entender a las masas que se deben tener uno o dos hijos a lo sumo – solo aquí iniciaremos un verdadero cambio social.

Por consiguiente, es necesario también concientizar sobre la planificación de las familias. Sería tapar el sol con un dedo decir que los adolescentes no son cada vez más sexualmente activos. Y, viviendo en países donde la educación sexual es ilegal, es muy difícil controlar la cantidad de embarazos adolescentes y de nacimientos sin planificación. Como la población mundial crece a un paso rápido, es necesario educar a la población tanto sobre métodos de planificación a como de las consecuencias de la sobrepoblación. Solo de esta forma se podrá iniciar una diferencia.

Otra forma de hacer consciencia entre la población es mediante el aumento de impuestos. La implementación de políticas y reformas salariales donde se les cobre una mayor cantidad de impuestos a las familias con más hijos sería una manera de hacer a los padres de familia entender. Al ser los seres humanos más inclinados hacia el dinero y nuestras posesiones materiales quizá esta sea una manera de poder llamarnos la atención.

La sobrepoblación es una problemática inminente si no es ya una problemática activa. Y los métodos de resolución para la misma no pueden ponerse en práctica a menos de que hagamos un cambio desde nuestras costumbres.

Países como Costa Rica no cuentan con formas de poner en práctica ninguna de las soluciones antes planteadas por una población mediocre e ignorante, una población donde es mil veces más importante un partido de fútbol que la política y el sostenimiento de nuestro entorno. Un mal que promueve el odio y la inequidad en el pueblo costarricense es la religión. Ha sido comprobado que la aprobación del aborto ha ayudado en países de primer mundo en reducir las tasas de natalidad pero como Costa Rica es un estado católico desde su perspectiva legal todos estos cambios son inconstitucionales, inviables, y utópicos. Por razones como esta es necesario el establecer un Estado Laico donde se piense con el cerebro buscando el bien común del país y no se piense con una Biblia buscando el bien únicamente de unos cuántos.

¿Es la sobrepoblación una problemática mundial? Sí, sí lo es. Pero la mayor problemática es la negligencia humana ante la misma.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.