El Proceso De Automatización y Su Impacto en la Sociedad
Cuando un proceso por ejemplo dentro de la línea de producción dentro de una fábrica es realizado sin la intervención humana decimos que se llama un proceso automatizado. Desde la primera revolución industrial y ahora con la cuarta revolución industrial se ha venido desarrollando en la sociedad un continuo debate sobre los efectos que tiene la automatización en los procesos industriales.
La tecnología avanza a una velocidad impresionante y con la introducción de dispositivos que realizan tareas sin la intervención humana quienes supervisan o no los procesos dependiendo el tipo de automatización industrial, la necesidad de recursos humanos disminuye. Pero, así como la introducción de la automatización reduce costos para las empresas y reduce peligros para los humanos, también puede generar empleos compensatorios. Por esa razón no podemos clasificar a la tecnología y automatización como algo completamente malo o nocivo ya que ha permitido el crecimiento de áreas como la investigación, seguridad y salud, asistiendo al usuario agilizar, optimizar y elevar los niveles de precisión en procesos complejos o que podrían poner en riesgo su vida o la de otros. Es verdad que la tecnología autómata no representa amenaza alguna para el futuro lejano, ya lo hemos visto a lo largo de la historia.
Es necesario entonces, analizar dos principales factores para poder esclarecer este debate: cuáles son los argumentos a favor y en contra de la automatización de una empresa y finalmente establecer dónde estaría el equilibrio en los niveles de automatización a fin de siempre procurar el mayor bienestar social. Algunos de los beneficios que pueden tener las empresas gracias a la automatización pueden ser que sus niveles de calidad incrementen, ahorro de costes, tiempo de producción (más eficientes) y una producción más flexible por mencionar algunos guiando a una ventaja competitiva. Pero, así como existen beneficios para las empresas, los trabajadores se pueden ver afectados.
El desempleo por la automatización puede ser en la industria automotriz, cada día las empresas desarrollan e implementan nuevos robots en las líneas de ensamblaje de sus productos provocando que los empleos de cierto número de trabajadores se vean desplazado. Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el 47% de los trabajos en Estados Unidos serán automatizados en una o dos décadas. Según la firma McKinsey, se pueden automatizar tareas que totalizan el 45% del tiempo de los empleados con tecnología existente, pero solo un 5% de los trabajos. Pero existen un gran argumento en contra de este hecho y es el gran impulso que ha dado a la educación, puesto que disminuir la oferta de estas labores sencillas, la sociedad se ha visto obligada a plantearse metas más altas en cuanto a su formación profesional, lo que a su vez ofrece a las empresas un mayor nivel de competitividad en los postulantes.
Otro estudio realizado por la Universidad de Oxford establece que los empleos con mayor probabilidad a ser reemplazados son los todos aquellos relacionados como aquellos que desempeñan labores manufactureras (i.e. labores repetitivas en una línea de ensamblaje), en cambio las áreas que son difícilmente reemplazables son las que por su complejidad requieren un grado superior de estudios o competencias físicas específicas, tales como ingenierías o doctores. Lo que diferencia a unas ocupaciones a otras, es decir, la clave para seguir siendo alguien indispensable, laboralmente hablando, es simple y sencillamente la preparación.
Por todo esto podemos decir que este será un proyecto que comenzará a tener efectos “positivos” a largo plazo, cuando entonces la sociedad haya cambiado completamente de giro en cuanto a sus estudios y empiece a enfocarse en otras áreas. Ya que hemos visualizado la magnitud y los efectos de la automatización en las empresas es necesario analizar este dilema ante el cristal ético, en este caso podríamos mencionar el utilitarismo ya que en una mano tenemos los intereses económicos de una empresa que posee el derecho de decidir sobre las acciones a implementar en sus procesos, y por otro lado nos encontramos con los millones de trabajadores a nivel mundial cuyos trabajos y estabilidad económica se encuentran a merced de la automatización, entonces, ¿es mejor beneficiar a algunos a costa de muchas personas?
Las empresas en la actualidad deben de considerar su responsabilidad social, la cual debe ir más allá de cumplir simplemente con lo marcado por la ley, sino el buscar el bienestar y satisfacción de sus stakeholders o grupos de interés (clientes, empresas, accionistas, proveedores, competidores y comunidad), debiendo considerar a sus empleados como el mayor activo de la empresa, más aún, hablando un poco más en el plano personal, si solo se toma como referencia para la toma de decisiones el generar más riqueza se estaría violando uno de los principales principios éticos establecidos por Kant, el de nunca ver al individuo como medio, sino como fin; puesto que solo se están generando fortuna para pocos, a base de las dificultades de otros.
La tendencia de la automatización industrial es algo inminente e imparable, pero no por ello se debe nublar nuestro panorama, es responsabilidad de cada uno como individuo buscar que su labor, ya sea de empresario, ingeniero o empleado, sea del mayor beneficio no solo personal sino que para el mayor número, es decir buscar siempre aumentar aquello nuestras capacidades y habilidades, tecnológicas, científicas, administrativas o creativas, buscando ser siempre no más que otros sino mejor que nosotros mismos pero ante todo poniendo dichos talentos al servicio de la comunidad, pues todo formamos parte de la misma y por ende estamos interconectados lo que le suceda al prójimo tarde o temprano se refleja en el futuro propio, porque sin importar cuánto avance la tecnología en la máquinas, nunca se podrá igualar a aquello que nos hace humanos.