El Proceso de Ósmosis Inversa Como Solución A La Pobreza Y Hambruna En África

El tema de la pobreza y el hambre no es algo nuevo ni exclusivo de la sociedad actual, sino que siempre ha existido diferenciación de clases sociales, lo que origina que siempre haya habido individuos que han vivido en situación de pobreza y hambre.

Es cierto que actualmente hay más zonas y personas que sufren un estado de extrema pobreza y hambruna. Por este motivo cada vez hay más interés por parte de los gobiernos, países desarrollados, y de las numewaterrosas ONGs en luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla.

Según datos de Oxfam intermón.org, “La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.”

Igualmente, Naciones Unidas indica que “hay 836 millones de personas que siguen viviendo en situación de pobreza extrema”. Pero la pobreza no se da por igual en todas las zonas del mundo. Una zona a destacar es la denominada “El Cuerno de África”, situada en la región de África Oriental, que comprende los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. También es importante para abordar el tema, conocer el significado de hambruna y las causas que pueden llevar a una zona a padecer una situación de pobreza. Así, podemos definir la hambruna como “la escasez de alimentos, situación que provoca cuadros de desnutrición y un incremento de la mortalidad por hambre. Las hambrunas pueden producirse por la pobreza masiva, guerras o catástrofes naturales.”

Otro factor a tener en cuenta en el ámbito territorial que estamos tomando como ejemplo (Cuerno de África) es la sequía. Es decir; el cambio climático está dando lugar a que la seguía aumente de forma considerable, motivando que en esta región sea imposible cualquier tipo de cultivo. Ante este problema, y buscando una solución para ello, nos centramos en la pregunta expuesta en el enunciado: ¿Podríamos acabar con la hambruna del Cuerno de África si se utilizase el agua de mar?

Teniendo en cuenta el desarrollo de la ciencia y los avances tecnológicos, yo pienso que sí se podría acabar con la hambruna del Cuerno de África si se utilizase el proceso de desalinización del agua, ya que permitiría que el agua del mar fuera potable. Antes de ver los distintos procesos que se realizan sobre el agua para su potabilización debemos tener en cuenta el concepto de desalinización. Según acciona.com, “la desalinización o desalación del agua consiste en un proceso de tratamiento del agua por el cual el agua del mar o agua salobre se convierte en agua potable para poder suministrar a la población”. Existen numerosos métodos de realizar este proceso, entre ellos podemos citar: ósmosis inversa, destilación, congelación, evaporación relámpago, formación de hidratos y electrodiálisis.

De todos ellos, el proceso más extendido y avanzado en todo el mundo es la ósmosis inversa, por tanto pienso que aplicando este proceso, se podría obtener agua potable que ayudase a reducir la sequía en el Cuerno de África y con ello, la pobreza y hambruna en esa zona. La ósmosis inversa según acciona.com, “consiste en aplicar presión sobre el agua salada y hacerla pasar a través de una membrana semipermeable cuya función es permitir el paso del agua (disolvente) pero no las sales minerales (soluto). El agua atraviesa la membrana desde el lado con mayor concentración hacia el lado con menor concentración. El proceso se realiza gracias al aporte de energía en forma de presión”. Teniendo el agua potabilizada, crearía un sistema de tuberías y canales con los que poder transportarlo hacia las zonas afectadas, en las que se colocarían tanques de almacenaje donde se guardaría el agua. Pudiendo llevar a cabo este proyecto, se podrían obtener diversos beneficios, pero también conllevaría inconvenientes.

Los beneficios serían:

  • Reducción de la sequía: Se regaría el terreno y sería posible el cultivo de alimentos (agricultura de subsistencia). Esto ayudaría a reducir la hambruna.
  • Mejora de la salud: Se contribuiría a que la salud de la población mejorase, ya que podrían beber agua potable en vez de agua contaminada.
  • Mejor calidad de vida: Se viviría un poco mejor

Sin embargo, se genera el inconveniente económico: Se necesitaría una gran cantidad de dinero para construir las plantas desalinizadoras, los canales de transporte y los tanques de reserva.

Como conclusión, creo fundamental señalar que a pesar de que la acción del hombre influye en el aumento de la pobreza y la hambruna en el mundo, debido a las guerras, actos que afectan al cambio climático y la sequía,… también el ser humano tiene capacidad para luchar y mitigar esta pobreza y hambruna debido a los grandes avances científicos. 

30 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.