El Producto Interno Bruto En México
Introducción
En México y en los demás países, se encuentra un desarrollo constante y para ello evidentemente, se necesita de la producción de bienes, servicios e inversiones, desde este hecho evidente, podemos ver como las necesidades humanas son las principales causas de este desarrollo constante, si bien los bienes que son objetos tangibles que adquirimos mediante un valor monetario, objetos como nuestra casa, auto, televisor, celular inteligente, nuestra ropa y entre muchísimas cosas más.
Desarrollo
Mediante nuestro juicio comprendemos una necesidad total de adquirirlos, teniendo así la tranquilidad en nuestra sed de consumo. Pues si al adquirir dichos objetos fuera de todo, no estaría nada mal, pero veamos lo que a nuestro parecer, en primera instancia es algo que no puede faltar para dichos objetos, por ejemplo, después de comprar un auto lo correcto sería contratar un seguro de autos, esto para evitar la pérdida total de nuestro preciado pedazo de metal con 4 ruedas, esto implica entonces contratar un servicio.
Puesto que el seguro para autos se considera un servicio, esto se deja en claro en su propia definición, al entenderse como actividades intangibles cuyo propósito es el satisfacer necesidades que no pueden ser satisfechas con objetos tangibles, entonces dicho lo anterior identificamos que la necesidad de adquirir un auto, puede llevarnos a la necesidad de adquirir un servicio que probablemente no se tenía pensado contratar. Hemos visto como la adquisición de bienes nos puede obligar de manera indirecta o subconsciente.
Satisfacer necesidades que surgen de la propia adquisición, es correcto mencionar también que algunas veces estas adquisiciones de bienes pueden significar una inversión, ya que estas se llevan a cabo en casa, puentes, carreteras, edificios con oficinas, departamentos o aeropuertos. Ahora después de mencionar todo lo anterior, podemos decir que todos estos bienes, servicios e inversiones tienen en sí un valor definido para el país, puesto que cada uno de ellos tienen un valor monetario.
Ahora si tomáramos el valor total de todos los bienes, servicios e inversiones que se llevan a cabo en nuestro país o en cualquier otro en un período de tiempo específico, obtenemos como resultado el PIB (Producto Interno Bruto), mediante la suma de estos. El PIB es el resultado de contabilizar los bienes y servicios que están en un estado de finalización total, con esto me refiero a que aquellos objetos que se fabrican para formar parte de la integración de lo que será el producto final, no se toman en cuenta para formar parte de la contabilización del PIB.
Por ejemplo si se produce en el país ruedas para autos, estos no se cuentan, ya que se fabrican para formar parte del auto y así pueda cumplir su función, por lo tanto, lo que sí se tomará en cuenta para la contabilización del PIB son los autos en cuestión, ya que son el producto que está en su estado de finalización total. Algo que es importante mencionar acerca de la contabilización del PIB es que este es “interno”, esto hace referencia a lo que se realiza dentro de un país sin importar la nacionalidad de los que producen dentro de él.
Conclusión
Si yo que soy mexicano y resido en Estados Unidos trabajando y produciendo bienes y servicios, estos tomados en cuenta en la contabilización del PIB de Estados Unidos y no de México, puesto que, estoy dentro del país de Estados Unidos. También es necesario mencionar que el PIB se contabiliza todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, o sea que los resultados son anuales, es correcto decir entonces que el PIB nos sirve para medir todo el crecimiento económico de cualquier país.