Problemas de Racismo Y La Xenofobia En Argentina

El racismo y la xenofobia son dos problemáticas importantes porque la discriminación que estos ejercen son consecuencias de los estereotipos y prejuicios generados por la sociedad, y esto termina generando exclusión social y rechazo que llevan a que los que la sufren se sientan obligados a negar sus orígenes para poder contrarrestar esta discriminación.

La palabra xenofobia proviene del griego xenos; que significa algo ajeno y/o extraño, es decir extranjero; y fobos, que hace referencia al miedo o fobia. En base a esta pequeña traducción se puede tener una idea de cual es el significado de la palabra “xenofobia”.Se le denomina “xenofobia” al rechazo o discriminación que es perteneciente de un grupo nacional (es decir, personas autóctonas de un mismo país), hacia un grupo de personas extranjeras a ese lugar. Se habla de un caso donde se destacan el etnocentrismo (actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás) y el racismo, pero específicamente se refiere a la acción de discriminar a una persona por su origen, es decir, una persona xenófoba es aquella que se hace contra las personas ajenas a su grupo nacional o étnico (extranjeros).

La xenofobia estuvo presente en el mundo siempre, ya que esta también era usada como una herramienta de propaganda muy poderosa. En todos los países se escucha gente quejarse de extranjeros, haciéndolos quedar como “invasores”, ya que se dice que estos inmigran para robarles trabajo, quitar las ayudas sociales, ocupar lugar en los hospitales, entre otros.

Una de las formas de xenofobia que más es vista es aquella que hace referencia a la raza, y a esto lo denominamos como racismo. Todo racismo incluye xenofobia, pero esto no se da al revés, ya que cuando alguien que posee otra raza (distinta a la de uno), alcanza altos niveles económicos, el racismo que este sufría, desaparece. En base a esto, se puede decir que el problema no es que inmigren personas o grupos a un determinado país, sino se los discrimina mayormente por su color y puesto económico.

¿Cómo surgió la xenofobia?

Xenofobia en el mundo:

La xenofobia estuvo presente desde nuestra hominización, la organización de los primeros agrupamientos de individuos tuvo como consecuencia enfrentamientos entre grupos vecinos. El sentimiento y actitud xenófobaes un rasgo que fue evolucionando. De esta forma se puede decir que siempre existió en las personas el sentimiento xenófobo, el miedo a lo distinto, a aquello que podría ser innato.

Los primeros rasgos xenófobos empezaron a aparecer en la Grecia clásica, en los escritos platónicos, la sobrevaloración de las “polis”, se habían manifestado xenofobia entre civilizaciones y culturas que habían entrado en contacto, así fue como surgió el anti judaísmo y distintos tipos de racismo.

En la primera mitad del siglo XX se dio, como consecuencia de la xenofobia y el racismo el exterminio de millones de personas, pero gracias al juicio de Núremberg este periodo tuvo su fin. Pero los movimientos nazis, neonazis, racistas y xenófobos persistieron y vuelven a aparecer con mayor énfasis en los momentos de crisis, despertando los sentimientos xenófobos. Actualmente, esto sigue ocurriendo en todo el mundo, ya que la mayoría de los países reciben una gran cantidad de inmigrantes anualmente.

Los inmigrantes en Argentina:

Argentina siempre fue un país receptor de migraciones de varios países, hace años esto era aceptado sin ningún problema, pero actualmente esto no es así, ya que los inmigrantes hoy en día son discriminados (específicamente aquellos que provienen de países latinoamericanos). En este país siempre existieron algunas conductas de discriminación en base a las características étnicas y/o orígenes de las personas, pero a la vez, la discriminación de tipo racista por lo general tiene relación con conductas de discriminación por causas socio-economistas y políticas.

Antiguamente Argentina recibía una taza de migraciones en su mayoría de países centrales, los cuales estaban desarrollados y con un alto nivel cultural. Actualmente esta situación no es así, ya que esto se revirtió, una gran parte de los migrantes provienen de países subdesarrollados formando parte de una migración no deseada por los nativos, y acá es donde se empieza a generar la discriminación.

Los migrantes de la actualidad:

A fines del siglo xx, la sociedad argentina empezó a mirar a los inmigrantes “nuevos” como una desgracia. Durante los últimos años se empezó a formular una visión negativa de la inmigración en el país, ya que según esta perspectiva los extranjeros que migraban al país iban a ser los responsables del desempleo, de la falta de servicios de salud, y que incluso esto iba a generar inseguridad publica. Esto no era así, ya que el único motivo por el cual se los veía de forma despectiva era el hecho de que estos sean provenientes de países latinoamericanos.

Algo importante para destacar es el hecho de que según estudios realizados por la Unión Obrera de la construcción y la universidad de buenos aires, el grado de alfabetización con el que llegan los nuevos inmigrantes en valorado de manera positiva e incluso superior al grado de alfabetización al que tenían los españoles e italianos de las primeras migraciones.

Las migraciones limítrofes y el mercado laboral:

Como lo dicho anteriormente a los actuales inmigrantes que residen en Argentina se los ve como una amenaza, que son los responsables de la falta de trabajo en el país, pero esto no es así, ya que estudios oficiales demuestran que estos inmigrantes no forman parte, ni generan desocupación. Estos mismos estudios muestran que la incidencia de estos grupos en los índices de empleo brindados por el INDEC son mínimos. Por otro lado, el trabajo que llevan a cabo es totalmente precario y esto los deja claramente desamparados.

Comunidades inmigrantes en Argentina

En base al capitulo anterior, se puede decir que Argentina es un país receptor de inmigrantes, y recibe principalmente extranjeros de Paraguay, Bolivia, Perú, y Chile.

Inmigración Boliviana en Argentina:

La población boliviana que reside en Argentina es de un total de 345.272 residentes, esta constituye la segunda colectividad más importante del país.

Los motivos por los cuales estos migran es por la abundancia económica que pueden encontrar en Argentina, es decir, a las favorables oportunidades laborales que tiene en comparación a su país, más allá de los servicios de salud, educación, servicios totalmente gratuitos y universales (cualquiera puede acceder a estos, sean nativos o no). Además varios ciudadanos proveenientes de Boliviapudieron sacar provecho con la doble nacionalidad que se permite en ambos lados de la frontera.

Miles de inmigrantes bolivianos han optado por hacer su vida en Argentina, siendo parte de distintas áreas de labor como la construcción o utilizando servicios como las escuelas y universidades, y hospitales.

Inmigración chilena en Argentina:

En base a varias estadísticas, argentina es el país que posee más cantidad de inmigrantes chilenos.

El proceso migratorio entre ambos países existe desde tiempos de las colonias, pero la migración de chilenos aumento notoriamente desde el golpe de estado de 1973, llevado a cabo por Augusto Pinochet, como consecuencia de esto se empezó a ver un gran movimiento de inmigrantes chilenos que buscaban refugio. Con el pasar de los años la tasa de inmigrantes chilenos siguió vigente pero con sus altibajos debido a los cambios políticos que fueron surgiendo en el país(como el conflicto del Beagle y la guerra de las Malvinas).

Actualmente la inmigración chilena sigue vigente, especialmente se puede ver el aumento de jóvenes que escapan de los altos costos que ofrece la educación superior en chile, buscando recibirse y formarse en la universidades e institutos terciarios Argentinos.

Inmigración paraguaya en Argentina:

La comunidad paraguaya es la más numerosa y económicamente activa de todas las colectividades de inmigrantes que recibe el país, ya que estos son en total 550.713 residentes.

El momento donde mayor porcentaje de inmigrantes hubo fue entre los años 1947 y 1960, como consecuencia de la guerra civil paraguaya que provoco que miles de personas dejen su país buscando refugio. Según las estadísticas oficiales la inmigración paraguaya creció de manera importante desde la última década de siglo 20. La migración de estos se debe a distintas razones, entre ellas las oportunidades laborales que encuentran en argentina, entre otros motivos miles de paraguayos se han integrado al país, aportando en diversas áreas como la construcción, la educación, la salud, el deporte y la música. Es importante destacar el hecho de que la mayoría de los migrantes son de una franja etaria de 20 a 34 años, ya que vienen al país desde jóvenes para hacer su vida en este.

Inmigración peruana en Argentina:

La migración peruana cuenta con un total de 157.514 es la cuarta colectividad de extranjeros que mas viven en el país. El asentamiento peruano comenzó a producirse de manera importante a partir de la década de 1980m, como consecuencia de la inestabilidad económica que sufrió Perú en esa época, es decir, que gracias a esto se dio un gran flujo migratorio de peruanos al exterior, entre los países en los que se refugiaron se encuentra argentina

¿Por qué se genera la xenofobia?

La xenofobia es una consecuencia de los estereotipos impuestos por la sociedad. La xenofobia, se puede definir como el rechazo hacia los extranjeros, esta basada en la reproducción de estereotipos sobre grupos sociales rechazados como consecuencia de su condición de diferentes de la cultura ‘autóctona’, más allá de la homogeneidad y la relevancia de la que ésta puede estar revestida en las distintas sociedades, es decir, son estereotipos generados por los nativos de un determinado país hacia los extranjeros que migran a este.

Si esto es analizado desde un punto de vista psicológico, estos estereotipos son el aspecto cognitivo del prejuicio, esto incluye aspectos motivacionales, afectivos o comportamientos y principalmente conductas discriminatorias.

¿Por qué existen estos estereotipos?

Algo importante es saber el por que se genera la xenofobia, que vendría a ser la principal consecuencia de los estereotipos nombrados anteriormente, en base a algunos estudios se pudieron llegar a cuatro tipos de explicaciones:

  1.  Existe la mirada que dice que estos estereotipos se generan por que los inmigrantes son pobres, y de esta manera no pueden aportar nada a la sociedad, y si restarle. Esto genera lo que se conoce como “prejuicio”, porque estas personas son juzgadas y rechazadas por el simple hecho de no tener un buen pasar económico, dando por hecho que van a empeorar la situación del país (por que estarían aumentando la tasa de pobreza). Ya que esta pobreza se relaciona con el desempleo, se cree que son individuos amenazantes.
  2.  También están los que tienen una visión de los inmigrantes como individuos de un estilo cognitivo pobre, es decir que tienen fuentes culturales o intelectuales reducidas, y eso hace que los nativos generen una postura superior a la de los extranjeros, haciéndolos quedar como incapaces.
  3.  Están también aquellos que relacionan esta discriminación con factores individuales de los victimarios (en este caso, los xenófobos), es decir, se cree que esta actitud discriminatoria se debe a problemas de autoestima bajo, y que debido a esta falta de aceptación de uno mismo, o hasta del país a veces, haga que se les eche la culpa a los extranjeros.
  4.  Otra mirada es aquella que destacan los factores micro sociales que configuran las interacciones cotidianas, es decir, las tensiones y conflictos que surgen en el día a día en los grupos sociales, la relación de esto con los extranjeros y la xenofobia es el hecho de que los nativos suelen echarles la culpa a estos por los problemas que surgen a diario en el apis, dejando de lado las problemáticas que siempre estuvieron sin importar las inmigraciones.

 

Xenofobia y discriminación hacia los inmigrantes latinoamericanos:

Actualmente en Argentina existe un amplio nivel de racismo contra las personas provenientes de otros países latinoamericanos, especialmente contra bolivianos, peruanos, paraguayos y venezolanos. Entre las excusas que tienen los argentinos para “atacar o rechazar” a los inmigrantes se pueden enumerar las siguientes:

  1. Los inmigrantes vienen no vienen a Argentina a trabajar, sino robar, matar, violar, o delinquir.
  2.  Vienen a Argentina a pedir casas, subsidios y tierras, es decir, cosas que le pertenecen a los argentinos le son brindadas a estos inmigrantes.
  3.  Son sucios, feos, huelen mal y son desagradables
  4.  Ocupan las casas, los hospitales, y todo lo que le pertenece a los argentinos nativos, quitándole prioridad a la población autóctona.
  5.  Migran a Argentina para buscar trabajo y así quitárselo a los argentinos.

 

Conclusión

Si se reúnen los anteriores puntos enumerados se puede entender que la actitud discriminatoria de los argentinos se debe al “miedo”, es decir, miedo a ser atacados, o principalmente el temor a perder prioridad. Esto se puede relacionar con el tema del autoestima, ya que por más que la población nativa quieren mostrarse como individuos superiores a los inmigrantes, en realidad, temen que estos les quiten sus prioridades. Lamentablemente como consecuencia de esto, los argentinos usan como “método de defensa” la discriminación hacia los extranjeros, excluyéndolos, y utilizando insultos como: bolitas, paraguas, verduleros, negros, entre otros.     

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.