El Renacimiento Italiano Y Su Influencia En La Sociedad Italiana
Identificación y evaluación de fuentes
En este trabajo de investigación voy a conocer y analizar de qué manera afecto el renacimiento en Italia en los años XV y XVI y que avances tecnológicos conllevo este movimiento. El mismo que se centrara en responder la siguiente pregunta: ¿De qué manera afecto el renacimiento en los diferentes ámbitos de Italia durante los siglos XV y XVI?
Para la realización de este trabajo investigativo se tomará en cuenta las fuentes secundarias, y textos basados en el tema, como por ejemplo el libro “el renacimiento italiano” de Eugenio Garín y “la cultura del renacimiento” de Burckhaerdt, todo esto se tomará en cuenta como guias para el trabajo de investigación.
Fuente 1: Libro “el renacimiento italiano” (Garín, 2001)
La primera fuente El libro “el renacimiento italiano” es un libro escrito por Eugenio Garín (Google Book 2012) publicado en el año del 2001 por la editorial Planeta Spin en el cual nos cuenta o relata la vida de la sociedad italiana antes del renacimiento y después del renacimiento, tiene como propósito explicar cómo se modificó su vida cotidiana, adamas nos explica en diferentes ámbitos.
Como dato curioso el autor de la obra no solo plasmo la parte beneficiosa del renacimiento sino que también toma en cuenta en como afecto el renacimiento a la sociedad italiana y esto le da un gran valor porque nos introduce en el papel de lo tuvieron que sufrir la sociedad italiana han te tal movimiento.
No obstante existen limitaciones, el autor del revelo que fue difícil escribir este libro porque era un época sumamente distante y ya casi no se encontró libros en su localidad.
Fuente 2: Obra “la cultura del renacimiento” (Burckhardt, 1860)
La segunda fuente es de Jacob Burckhardt publicada en 1860 por Ediciones Grosse Illustrierte Phaidon-Ausgabe, en cual nos da un enfoque en los primero cambios de hizo el movimiento artístico del renacimiento, el propósito es destacar el impacto el creo el renacimiento en la sociedad italiana, de la fuente cabe recalcar los cambios y el impacto que tuvo, destaca los múltiples desarrollos en varios ámbitos.
Esta fuente posee un gran valor, es considerada una de las mejores obras en que nos explica el renacimiento en la sociedad italiana y gracias a su libro me permite hacer un mejor análisis del renacimiento en Italia, además al revisar el libro no solo meda un mejor enfoque de mi tema sino también en cómo cambio a Europa, ya que este movimiento no solo se quedaría en Italia si no se propagaría por todo Europa.
Sin embargo, se encontró limitaciones ya que el texto no se centra en la época que yo pido si no que es a mediados del renacimiento transcurrido, y en ciertas partes del libro toma en cuenta varios países de Europa y que fue lo que les sucedió con la llegada del renacimiento.
Investigación
¿De qué manera influyó el renacimiento en la sociedad italiana en los siglos XV y XVI?
El renacimiento italiano fue un movimiento artístico, que con su llegada cambio total mente la vida de la sociedad italiana, permitiéndoles dar un mejor enfoque a diferentes áreas como el desarrollo del arte, literatura, arquitectura, música, etc. Eugenio Garín citado “el renacimiento italiano” define el renacimiento como “Los intentos de precisar qué es el amor y cómo se manifiestan sus aspectos contradictorios. Para ello el poeta apelará al poder expresivo de oxímoros y paradojas: hielo abrasador, dulce llama, guerra que da paz, aunque pocos lo entiendan eso es el renacimiento”.
Antes del Renacimiento, la concepción de la magnificencia del universo real y místico era ajena al ser humano, superior e inalcanzable, solo se contemplaba y admiraba, sin embargo, en el Renacimiento esto cambió, ya que la mirada del arte e incluso la religión, dejo de mirar al cielo, y paso de contemplar a cuestionar, pero no solamente cuestionó al universo por así decirlo, también se cuestionó a sí mismo, y al estar en esta postura el hombre renació, comenzando así a en el caso de la pintura religiosa, a plasmar a un Dios más humano, expresando que, por decirlo de algún modo, luce igual que el hombre.
Hemos podido ver desde antes que el ser humano no solo ha buscado expandirse en ámbitos políticos o económicos sino también en el arte esto con el objetivo de que al momento que el ser humano haga arte, los demás se sientan identificados con esa pintura, pieza musical, etc. Pero qué tiene que ver el renacimiento con el arte, estos dos está vinculados ya que es un movimiento artístico, es por esto que ahora en esta época se lo sigue recordando como pieza clave en la historia, y esto ha dado un gran crecimiento social, resultando en varios adelantos artísticos.
Burckhardt (1860) afirma:
“En el mundo plástico contemporáneo antes la histórica de un nuevo Renacimiento- la arquitectura y la pintura crean, pero sin encontrar aún el punto de su nueva coincidencia, dado el carácter incompleto e intrascendente de sus concepciones, sociales y estéticas, sobre funcionalidad”.
Donde primero dialmente marco historia fue en el año 1475 con el nacimiento de Miguel Ángel, siendo uno de los máximos exponentes del renacimiento y uno de los percusores, ya que si él no se hubiera incentivado por el arte, no se sabe si el renacimiento hubiera tenido el mismo impacto como lo tuvo en sus épocas.
Desde el año en que el renacimiento apareció la manera en que vivían las personas tuvo un cambio significativo ya que cada vez fueron apareciendo más artistas, no obstante no se explica cómo en la segunda fuente, como se desarrolló en los primeros 50 años el renacimiento, los avances en el arte aumentaron e impulsado por los Papas de esa época se expandió en Italia más fácilmente y como la sociedad italiana no ha sido conformista, alentaban a los niños y a los jóvenes de hacerse artistitas, arquitectos, poemas, etc. A pesar de esto el renacimiento en Italia llego a la perfección y esto de propago por todo países europeos.
El renacimiento, desde su creación estuvo sometido por la iglesia esto quiere decir que nuestros pintores de esa época solo podían pintar, o hacer monumentos con temática religiosa. Ya que si pintaban otra cosa estos eran gravemente castigado llegando a veces a matarlos.
Con el pasar del tiempo , el renacimiento se tuvo que independizar, ser arte ya desligarse de la iglesia, y volverse laico, en esta etapa, por lo tanto la sociedad italiana aparece fuera del grupo de fieles religiosos que a través de arte tuvieron que expresar su culto, más bien aparece como composición única de elementos intelectuales.
Se deja de lado la observación, el espectáculo real nunca es suficiente, y los pintores ya tomaron situaciones que pasa en su alrededor y las retrataban en sus lienzos, base exploran los rincones de la mente para poder expresar la realidad que percibe cada individuo, todo se debe más a la imaginación que a la observación, la pintura es más real, más terrenal, se redescubre la belleza de la sociedad italiana.
En el caso de la sociedad italiana, cambia por completo su sentido, el pensamiento se elevó a un más, porque al momento se separarse la religión del renacimiento la gente vio que no solo se podían expresar de esa forma, aunque el renacimiento al momento que se desligo de la iglesia perdió hartísimos admiradores siempre es recordado como uno de los noviecitos que llevo arte a la perfección.
En la Edad Media, el arte era “anestésico”, ya que su elemento activo era la utilidad, puesto que al pintar la naturaleza se realizaba en ello un acto de fe, porque el pintar la naturaleza era plasmar un ser viviente al servicio de Dios y esto, a su vez, era equivalente a rezar, en esta época, la vida activa se guiaba por la justicia y la vida contemplativa se guiaba por la oración, el individuo estaba sublevado a los órdenes divinos, la belleza no existe, solo el arte debe su existencia a la utilidad, de hecho si se intentaba embellecer a las iglesias los clérigos protestaban, esto en caso contrario refiere al Renacimiento. “No cabe duda de que el Renacimiento evolucionó en buena medida del arte medieval, una parte del cual no había dejado de valorar e imitar el arte clásico”
En el Renacimiento se busca divinizar la vida, ahora en ésta etapa, se busca la belleza, y el concepto de belleza nace como armonía y perfección, ahora todo arte está sujeto a la belleza, a la perfección, ya no a la iglesia, incluso la arquitectura está limitada a la belleza en este caso claro está que a la utilidad pero más que la utilidad a la belleza, a los adornos, a las dimensiones bien distribuidas.
La belleza se lograba o se obtenía, cuando ya no había nada que agregarle, es decir, no existe nada que la pudiera hacer mejor por el contrario cualquier cosa por mínima que se sugiriera sería perjudicial, puesto que la obra ya había llegado a su máximo, a su clímax. Así pues, la belleza tomo un papel estelar en la concepción del entorno q rodea al individuo y a lo que estará anclado el arte durante los próximos años.
En el Renacimiento los exponentes más sobresalientes fueron Rafael, Miguel Ángel, y Ticiano, Alberti y Leonardo Da Vinci, de los cuales partió la idea de embellecimiento de la vida, “La fotografía está confinada a la lógica del renacimiento, esto es una ventana al mundo, con un observador y un punto de vista fijos.” De convertir a un cuadro en una historia, de que al igual que la constitución humana basar la belleza en lo proporcional, en lo estético.
El Renacimiento, creo yo vino a des esclavizar el arte, aunque bien el arte nació dentro del clero, no tenía su futuro eterno ahí, aunque la iglesia hubiera aceptado un tanto su metamorfosis creo que no se hubiera expandido lo suficiente, pero en cualquiera de los casos la tendencia del arte era separarse de la iglesia ya que por ser expresión netamente humana debe ser siempre independiente. “El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico: su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente”