El Rescate Despues Del Terremoto De Haití

Descargar
Download PDF

Introducción

El mundo ha pasado por muchos desastres, pero el 12 de enero de 2010, un enorme terremoto de 7,0 golpeó a Haití a unas 10 millas al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, matando a 300.000 personas y dejando a 2,3 millones sin hogar con agua o alimentos. El daño fue enorme y doloroso. Los cadáveres todavía estaban siendo sacados de los escombros, incluso cuando los equipos de búsqueda y rescate trabajaban rápido para encontrar a alguien que aún vivía dijo Gillian Dunn, dirección de respuesta de emergencia del Comité Internacional de rescate. 

Los sobrevivientes del terremoto se reunieron en parques y en los lados de las carreteras, establecieron carpas improvisadas usando sábanas y cuerdas. El Comité Internacional de Rescate respondió inmediatamente a agua limpia y saneamiento, crítico para la prevención de enfermedades.

Desarrollo

Decenas de miles de niños perdieron a sus padres ante el terremoto. Muchos fueron separados de los parientes en el caos que siguieron. El comité internacional de rescate se puso a trabajar para reunir a los niños con sus familias, ayudando al gobierno haitiano y una red de organizaciones internacionales y locales para encontrar, identificar y registrar a los niños separados. Miles de niños haitianos se quedaron sin hogar, traumatizados, perdidos y angustiados, dijo Rebecca Chandler, una ex experta en protección de la infancia con el equipo de respuesta en Haití. 

Para asegurar que los niños separados estuvieran protegidos de la explotación y el abuso, el equipo de rescate estableció espacios seguros con una variedad de programas de curación, recreación y aprendizaje. Desde el desastre, el comité internacional de rescate reunió a más de 1. 000 niños en Haití con sus familias biológicas, incluyendo 156 que trabajaban en servidumbre doméstica. También el equipo trabajó con familias y orfanatos para combatir el tráfico a través de campañas de educación pública.

Con miles de familias separadas que vivían en lugares abarrotados y poco higiénicos, no fue una sorpresa cuando un brote grave de cólera infectó a miles de personas. El equipo internacional de rescate lanzó rápidamente campañas de prevención en 30 sitios en Puerto Príncipe, y distribuyó jabón, suministros de limpieza, recipientes, cloro y pastillas de purificación de agua para el agua potable. También, el comité internacional de rescate rehabilitó sistemas de agua y saneamiento en clínicas de salud y centros juveniles y construyó letrinas, duchas y puntos de agua potable en la capital, la ciudad de Leogane y las áreas circundantes.

Personas vivían literalmente en medio de sus propios residuos y había peligro de epidemias.

Hubo voluntarios capacitados con el equipo internacional que ayudaron y educaron a las personas sobre buenas prácticas de salud y prevención de enfermedades como el lavado de manos y la preparación de alimentos higiénicos.

Conclusión

En el 2015 el comité internacional de rescate fue una de las pocas agencias de ayuda restante que proporcionaba servicios de saneamiento e higiene para salvar vidas de miles de personas que seguían viviendo en campamentos llenos de gente cerca de Puerto Príncipe también ayudó a los haitianos a volver a trabajar en la reconstrucción de infraestructura en Puerto Príncipe y Leogane a través de un programa de dinero por trabajo.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora