El Riesgo Financiero de las Empresas en El Comercio Internacional

Investigación de conceptos

  • Moneda extranjera: se refiera a la moneda en las cuales una empresa opera pero son diferentes a la moneda en la cual se realizan sus cuentas o informes anuales. Por ejemplo, una empresa puertorriqueña que extiende operaciones en Europa, la moneda extranjera es el Euro dado que la moneda en la cual se desprende la empresa es el dólar.
  • Inversión extranjera: se refiere a la actividad de destinar recursos, capital, tiempo y/o líquido por parte de una empresa en otro país, de los cuales espera obtener algún tipo de ganancia o rendimiento en el futuro. Entre los tipos de inversiones, se encuentran los siguientes:
    • Inversión horizontal extranjera directa: es cuando la empresa determina destinar recursos en un país extranjero, en la cual realizan las mismas operaciones que en su país de origen.
    • Inversión vertical extranjera directa: en este caso la empresa determina destinar recursos en un país extranjero, pero solo realiza parte de la operación y no la totalidad de ella, partiendo de las ventajas comparativas de los países.
  • Control burocrático: Según afirma, López (2016), “Max Weber, quien fue economista y sociólogo alemán, desarrolló el concepto moderno de burocracia; definiéndola como la forma más efectiva de una organización partiendo de las complejidades que presenta los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y las necesidades de una sociedad que cambia y evoluciona constantemente”.
  • Control cultural: Este concepto se ha comenzado a estudiar desde la perspectiva económica, partiendo de cómo la cultura influye en esta ciencia. La economía de la cultura es una rama que estudia los sucesos, comportamiento o hipótesis culturales como un determinante al impacto económico; a través del uso de técnicas analíticas y herramientas empíricas que identifican diferencias sistemáticas de la influencia que ejerce la cultura en el desarrollo económico de las regiones, territorios y países, Monasterio (2017). Se trata de cualquier tipo de comportamiento basado en rituales los cuales son significativos para un grupo de individuos que permanece, más o menos, constante y es trasmitido a generaciones a través del tiempo.
  • Control financiero: Destacamos que en el mundo globalizado que vivimos, las relaciones económicas entre países son constantes e inevitables. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se propició un ambiente para el establecimiento de organizaciones financieras que regularan y controlaran este factor para evitar crisis en el futuro.
  • Control de costos: la estrategia de costos en la economía global ha llevado que las empresas exporten y establezcan su producción u otras actividades comerciales en dos o más países, de esta forma reducen costos empresariales a nivel mundial.
  • Manejo de inversión y pérdida: cuando una empresa decide insertarse en el comercio internacional, debe tener claro de qué forma estará invirtiendo para minimizar riegos. El riesgo financiero es la probabilidad de que surja un evento que sea adversos referente a los beneficios establecidos.
  • Transacción de divisa: se refiere al FOREX (Foreign Exchange), mercado donde se intercambian monedas extranjeras siendo su propósito el de facilitar el comercio internacional y la inversión.

 

Ensayo

Las empresas constantemente llevan procesos evaluativos de cómo expandir operaciones a nivel global y aportar al desarrollo económico de los países donde están establecidas, además de cumplir con sus metas empresariales. La decisión de integrarse al comercio internacional conlleva grandes retos, ya que es un mundo competitivo y donde influyen variables externas que pueden colocar a las empresas en situaciones complejas. Los aspectos políticos-jurídicos son determinantes a la hora de realizar inversiones extranjeras, deben evaluarse de forma meticulosa y efectiva para que redunde en beneficio a la empresa. Estos factores son los que determinan las leyes, reglas y estatutos de cómo realizar las transacciones comerciales entre los países y cuáles son las relaciones y acuerdos entre ellos. Los países, organizaciones y empresas establecen controles para regir el comercio y de esta forma procurar sea uno justo y equitativo.

Según afirma, López (2016), “Max Weber, quien fue economista y sociólogo alemán, desarrolló el concepto moderno de burocracia; definiéndola como la forma más efectiva de una organización partiendo de las complejidades que presenta los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y las necesidades de una sociedad que cambia y evoluciona constantemente”. Estos controles burocráticos surgen desde la perspectiva empresarial, gubernamental y estatal; estos organismos buscan legitimar y presentar razones, acuerdos, normas y procedimientos, los cuales los rigen y deben seguirse en cualquiera de los conceptos presentados. A su vez, se ha comenzado a estudiar el control cultural desde la perspectiva económica, partiendo de cómo la cultura influye en esta ciencia. La economía de la cultura es una rama que estudia los sucesos, comportamiento o hipótesis culturales como un determinante al impacto económico; a través del uso de técnicas analíticas y herramientas empíricas que identifican diferencias sistemáticas de la influencia que ejerce la cultura en el desarrollo económico de las regiones, territorios y países, Monasterio (2017). Se trata de cualquier tipo de comportamiento basado en rituales los cuales son significativos para un grupo de individuos que permanece, más o menos, constante y es trasmitido a generaciones a través del tiempo. Esto aporta al entendimiento social y cultural y cómo estos influyen en el mercado de la oferta y demanda.

Destacamos que en el mundo globalizado que vivimos, las relaciones económicas entre países son constantes e inevitables, por lo cual también surgen controles financieros. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se propició un ambiente para el establecimiento de organizaciones financieras que regularan y controlaran este factor para evitar crisis en el futuro. Según establece Jiménez (2019), las cuatro organizaciones más poderosas son las siguientes:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Se estableció en el 1944 mediante los acuerdos que fueron base para el Sistema Bretton Woods, convirtiéndose en la institución central del sistema monetario internacional.
  • Banco Mundial: también surgió en el 1944 bajo los mismos acuerdos de Bretton Woods. SE destaca por conceder créditos a países en desarrollo y así, aportar a la reducción de la pobreza e inequidad.
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): una organización establecida en el 1994, más reciente que las anteriores; su propósito es aportar a la integración de todos los países al comercio internacional.
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): es un organismo de cooperación internacional cuyo Objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus 36 países miembros; se le reconoce como “el club de los países ricos”, ya que sus miembros representan el 70% del mercado mundial, Jiménez (2019).

Cada una de estas organizaciones, según ya se mencionó, regulan y controlan el factor financiero a nivel global; las mismas son dirigidas por grandes potencias, lo cual puede hacer que se desvirtúe el propósito para el cual fueron creadas. Es importante destacar que estas organizaciones rigen el control financiero que impacta directamente a los países y empresas.

Las variables o los factores controlables por parte de las empresas son el control de costos y manejo de inversiones y pérdidas. Las empresas buscan establecer estrategias de costos en la economía global, como implementar su producción u otras actividades comerciales en dos o más países, de esta forma reducen costos empresariales a nivel mundial. Además, pueden identificar países donde los costos sean muchos más bajos en el nivel de producción, lo que explotarían los factores de bajos costos. Por otra parte, las empresas controlan el manejo de inversión y pérdida; cuando una empresa decide insertarse en el comercio internacional, debe tener claro de qué forma estará invirtiendo para minimizar riegos. El riesgo financiero es la probabilidad de que surja un evento que sea adversos referente a los beneficios establecidos, es por ello, deben llevarse controles internos y externos para minimizar riesgos y acrecentar los beneficios para la empresa en los distintos mercados financieros.

Pero, ¿qué rige los mercados financieros? Un mercado financiero está controlado por la ley de la oferta y la demanda. Según afirma y cito, Sevilla (2015), siendo este principio el que “refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto. Es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podrá comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio”. La función principal de los mercados financieros es interconectar a los vendedores con los compradores. Las características de los mercados financieros son; amplitud, transparencia, libertad, profundidad y flexibilidad. La amplitud se basará en el volumen de activos que se comercializan. Otra característica es la obtención de información del mercado financiero de forma accesible, aportando un entorno de transparencia. Además, se percibe libertad en el mercado porque no existen barreras para el proceso de compras y ventas; pero a mayor número de transacciones es lo que determina la profundidad del mercado.

Por otra parte, la flexibilidad es otra característica en cuanto a la “facilidad para la rápida actuación de los agentes ante la aparición de un deseo de compra o venta”, Sevilla (2012).

Es de suma importancia, que las empresas estudien y analicen los mercados financieros a los cuales aspiran a integrarse, ya que como se ha reseñado, la empresa debe manejar las inversiones y pérdidas de forma ética y responsable. Uno de los aspectos más importantes, es el conocer en el contexto financiero como afectaría a la empresa el cambio de moneda según el país con el que se aspire comercializar. Siendo esto así, entonces; ¿Cómo se maneja la transacción de divisas extranjeras en empresas globales? Toda transacción en divisa extranjera se refiere a cuando los precios de la compra o venta de bienes y servicios se determinan en una moneda diferente a la moneda funcional. La empresa debe registrar toda transacción al momento de reconocer el importe de la moneda extranjera según la fecha en la cual se llevó a cabo, partiendo del tipo de cambio de cierre. Las diferencias de cambio deben estar plasmadas en los estados financieros de la empresa, estableciendo así un reporte claro de ganancias y pérdidas, según sea el caso. Según lo expresado en el artículo, Efectos de las variaciones en los tipos de cambios de la moneda extranjera (2017); usualmente las empresas realizan estos tipos de estados de forma individual, llevan unos registros en la moneda funcional y otros con las transacciones de divisas extranjeras, de esta forma, se mantiene un análisis claro y más Objetivo sobre los beneficios que la empresa obtuvo, si ese fue el caso; luego, de efectuar el estado financiero en la moneda extranjera deberá convertir esos resultados y situación financiera a la moneda de presentación seleccionada.

Se ha establecido de forma clara que el comercio internacional es afectado por múltiples factores, algunos controlados por la empresa, otros por agencias estatales y financieras; y otros por el principio de la oferta y demanda. Todos estos factores son determinantes para el cumplimiento de las metas de la organización, por lo cual deben ser evaluados y estudiados para minimizar los riesgos que existen. Las empresas globales buscan impactar nuevos mercados y así aumentar sus cadenas de activos, pero esto conlleva que la misma ausculte información sobre los procesos burocráticos, culturales, sociales y financieros que la afectarían de forma directa. Además, el reconocer la gran variabilidad y cambios que existen en los valores de las monedas de los países a los cuales deseen introducirse. Definitivamente, la economía es una ciencia, que deber ser estudiada y analizada desde los conceptos macros y micros, porque de eso conocimiento se desprenderá el éxito empresarial y por ende, de país.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.