La Función de los Diuréticos en el Cuerpo Humano
Introducción
Para comenzar a describir el mecanismo general de la acción de los diuréticos, es fundamental recordar las funciones importantes que el riñón cumple en general, su mecanismo fisiológico y luego abordar el mecanismo de diuréticos. El riñón es un órgano muy importante, ya que cumple funciones diversas, una de las más importantes mantener la homeostasis corporal.
Desarrollo
Microscópicamente el riñón se compone de más de un millón de nefronas (unidad funcional-estructural), estas a su vez se componen de dos elementos fundamentales: corpúsculo renal y túbulo renal. El corpúsculo renal puede dividirse en: cápsulas de bowman (rodea al glomérulo) y glomérulo (capilares sanguíneos en donde se da el filtrado sanguíneo); y el túbulo renal se compone de: túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal y túbulo contorneado colector. Los diuréticos no actúan directamente sobre el agua, sino a través del sodio. La acción del diurético en un segmento determinado del riñón actuará de manera distinta dependiendo al diurético que se use.
Túbulo contorneado proximal: El antiportador Na+, H+ ubicada en la membrana luminar permitirá el ingreso de Na+ al citoplasma celular y la salida del H+ hacia la luz del túbulo. El H+ en la luz tubular se junta con el HCO3 formando H2CO3,el cual se descompone en CO₂ y H₂O por la anhidrasa carbónica ubicada en el borde celular. El CO₂ difunde por la membrana luminal al interior celular y dentro forma H2CO3, por la anhidrasa carbónica citoplásmica. El H2CO3 se ioniza formando H+ y HCO3-. En la membrana basolateral hay un cotransportador por donde sale Na+ y HCO3- al intersticio, el cual desplaza agua al intersticio por reabsorber Na+. Los diuréticos que bloquean la anhidras carbónica en la membrana y citoplasma no convertirán el HCO3 en H2CO3 y por lo tanto este no pasara el citoplasma celular y tampoco funcionará el antiportador Na+/ H+ , de esta forma el diurético evita la reabsorción de Na+ y agua al intersticio.
Asa de Henle: el asa descendente es permeable al agua mientras que el asa ascendente es impermeable al agua y reabsorbe cloro y sodio por transporte activo. Acá se reabsorbe 65% de Na+. El líquido que sale del túbulo contorneado proximal se conecta con el asa descendente y va perdiendo agua por reabsorción de esta, de esta forma la orina se va haciendo hipertónica. En el asa ascendente Cl- y Na+ son reabsorbidos sin agua, por lo que la orina se va haciendo hipotónica, y asi llega al túbulo contorneado distal. El cotransporte Na+ -K+ -2Cl– existente en la rama gruesa ascendente del asa de Henle en la membrana luminal funciona captando gradiente electroquímico de Na+ producido por la bomba de Na+ (ATPasa-Na+ /K+) que se encuentra en la membrana basolateral.
Por este cotransportador el Na+ pasa al espacio intracelular e intersticial, mientras que el K+ entra en la célula, los 2Cl- que entran en la célula hacen que esta se vuelva negativo en el interior y de esta forma atrae al Ca+ y Mg+ para que la célula mantenga su carga. Los diuréticos de asa inhiben el cotransportador unidireccional de NaK2Cl en la rama ascendente de Henle. Inhibiendo esto se logra un efecto diurético potente, el cloruro de sodio que se reabsorbe normalmente (25%) ya no se reabsorberá y se excretara por orina, si el Cl- no es absorbido, la célula en su interior jamás se volverá negativa y no atraerá a Ca+ y Mg y estos se irán por la orina.
Túbulo contorneado distal y túbulo colector: Las células epiteliales del túbulo contorneado distal tienen en su membrana luminal un cotransportador Na+ -Cl– este utiliza la energía originada por la bomba de Na+ de la membrana basolateral, la cual crea un gradiente electroquímico para el Na+. Entra el Cl– en la célula y sale después hacia el intersticio por el simportador K+Cl-. Los inhibidores del cotransportador unidireccional de Na+ y Cl- (tiazidicos), inhiben el transporte de cloruro de sodio en el túbulo contorneado distal, haciendo que no se reabsorba agua y ni Na+ al intersticio y sean excretados por orina. (Túbulo proximal constituye un sitio secundario de acción).
Al mismo tiempo, las células del túbulo contorneado distal y del tubo colector poseen receptores hormonales mineralocorticoides, especialmente la aldosterona. Como consecuencia de estos efectos, aumenta la conductancia para el Na+ en la membrana luminal y la actividad de la bomba de Na+ en la basolateral. La ADH aumenta la permeabilidad de la membrana luminal al agua, haciendo que el agua difunda a favor de la concentración osmótica y que la orina se vaya haciendo hipertónica; si no hay ADH, la orina no podrá perder agua y saldrá hipotónica.
Conclusión
En el túbulo colector y distal tienen en sus membranas conductos Na+ haciendo que estos entren a la célula generada por la bomba de Na+ ubicada en la membrana basolateral. Este transportador hace que el Na+ suba de concentración en la sangre y que el K+ esté disminuido en sangre. Al inhibir esto la concentración de Na+ aumenta en la orina y será excretado en mayor cantidad en la orina y el K+ disminuye en la orina quedándose en la célula por inhibición de canales de Na+. ((Inhibidores de los conductos de Na+ del epitelio renal (ahorradores de K)).