El Rol del Docente Según una Perspectiva Actual
Me gustaría hacer un ensayo sobre practica docente secundaria, ya que la educación siempre ha ocupado un sitial importante dentro de la sociedad humana, más aún cuando ésta generaba una manera de poder ir transmitiendo conocimientos de una generación a otra, con la finalidad de mantener el rango social y la especialidad dentro de los hogares, así se empezaron a encontrar familias de artesanos, músicos, matemáticos, filósofos, entre otros. Posteriormente este interés de la población fue utilizado por la iglesia quienes empezaron a masificar la educación por medio de las scholas donde a más de un conocimiento general también se adoctrinaba a la sociedad.
Como se observa desde siempre ha existido una transformación en el sistema educativo que inició en el hogar donde la instrucción primaria era impartida por las mujeres de la casa, luego en base a mantener una casta social, se brinda la oportunidad únicamente a quienes tenían recursos económicos la posibilidad de poder contar con un tutor que será conocido como el maestro, hasta llegar al surgimiento de la schola (escuela) un lugar especializado en brindar educación escolarizada. Es aquí que inicia un nuevo sistema de educación generalizada donde muchos poderes políticos empiezan a ver la oportunidad de llegar a mayor población con un fin específico.
Ante esto se empieza a establecer el sistema educativo al cual tienen acceso la mayor parte de la población donde se enseña lo que se cree necesario y se restringen ciertos conocimientos por no considerarlos apropiados.
Pero independientemente de los orígenes, el porqué del enseñar o transmitir conocimientos es necesario empezar a descubrir cuáles fueron las diferentes formas o estrategias que cada uno de estos sujetos encargados de transmitir el conocimiento o educación utilizaron para cumplir con su misión.
Es así que resulta necesario empezar a analizar quiénes son los personajes, principales, cómo se da el proceso educativo, cuáles son los recursos y herramientas que se puede utilizar, qué es el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Ante ello es imprescindible descifrar quienes eran o son los personajes involucrados en la enseñanza, esto para lograr interpretar que papel cumplen y tener clara la idea de quienes son.
Lo que nos lleva a distinguir dos sujetos con roles principales:
- El discente o educando: el mismo que en sus inicios es el sujeto que aprende, este personaje era considerado como un vaso vacío al cual se debía llenar, aprendía por imitación y su única obligación sería la de imitar, obedecer y repetir fiel mente a su maestro el cual sería su referente. Con el transcurrir del tiempo se lo considera como el sujeto comprometido con lo que aprende, capta y transforma el conocimiento en base a experiencias previas, situaciones vividas que le permiten transformar su entorno y el entorno social, es aquí donde se determina que el sujeto aprende en conjunto, por medio del contacto social, aprende de su error y del error de quienes lo rodean, por ende, se considera el aprendizaje desde la psiquis del sujeto y su entorno.
- El docente por otro lado es el sujeto que enseña: en sus inicios es el único conocedor y por ende el que tenía dominio del conocimiento por ello es respetado socialmente; a este personaje se le encomienda la educación de los niños y jóvenes de la sociedad, al punto de tener en múltiples situaciones más poder de acción que los mismos progenitores. Con los cambios sociales aparentemente va perdiendo ese poder para llegar a lo que actualmente se conoce como una educación transformadora donde el docente es guía del conocimiento, facilita las herramientas que el estudiante necesita para poder adquirir el conocimiento. Aquí no existen jerarquías diferenciadas y se acepta que el docente, así como el estudiante pueden ir aprendiendo (creando conocimiento entre sí).
Como se ha referido anteriormente los principales sujetos del proceso educativo son los docente y estudiantes; actualmente esta responsabilidad de participación y educación los maestros también la comparten con los padres de familia o representantes y/o responsables de la crianza de los discentes.
No es algo que se realiza por antojo, sino más bien basados en lo conocido como el triángulo didáctico donde se relacionaba profesor- conocimiento – estudiante; este mismo triángulo se modifica y en la actualidad se ha concluido que para que el proceso educativo se cumpla debe existir lo que se denomina el triángulo participativo, donde el padre de familia tiene un rol primordial puesto que será el vigía de los conocimientos que se le imparten a su hijo; en otras palabras del cumplimiento o no currículum escolar.
En el Ecuador el organismo encargado de la Educación es el Ministerio de Educación, MINEDUC a nivel básico y medio, mientras que para el nivel superior esta responsabilidad la tiene el Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, SENESCYT.
Por esta responsabilidad el (MINEDUC, 2016) presenta un currículo flexible donde se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad la expresión del proyecto educativo para promover el desarrollo de la calidad educativa.
En este sentido el currículo orienta al docente sobre lo que se quiere conseguir y las formas de cómo hacerlo; considerando esto los docentes utilizan este currículo para poder elaborar sus planificaciones, requisito fundamental en su labor profesional, además al ser flexible le permite considerar las necesidades propias del estudiante, así como también su entorno físico, cultural y social.
El currículo ecuatoriano se encuentra organizado por áreas y sobre todo se basa en el perfil de salida del bachiller. Y gracias a la constitución del 2008, donde se considera como un derecho la inclusión de todos los sujetos al sistema educativo el currículo favorece la realización de adaptaciones curriculares en diferentes grados dependiendo de la situación del estudiante.
Además, considera como actor principal del proceso educativo al estudiante por ello se basa en la metodología principalmente constructivista buscando que el conocimiento crezca y se transforme a partir de las experiencias previas, puesto que lo considera como un sujeto que llega con conocimientos.
(Torp & Sage, 2007) explican que, si se parte de los conocimientos que se impartirá, las habilidades y las disposiciones que los estudiantes deberían tener; si tan sólo consideramos estos puntos entonces no se estaría cumpliendo con lo previsto al decir que el currículo es flexible puesto que se estaría dejando de lado el contexto social del estudiante y por ende no se concretaría el compromiso de la experiencia con el aprendizaje.
Uno de los errores más comunes que se dan en el campo educativo es precisamente este el de basar el currículo en conocimientos o creer que tan solo con seguir un texto se está cumpliendo con el currículo y esto no es así por ello es interesante poder explicar una metodología utilizada por algunos docentes donde se conecta el currículo, las experiencias previas, la motivación, el compromiso del estudiante con su propio avance cognitivo, el desafío o reto que se impone el mismo estudiante por llegar a lograr el conocimiento al considerarlo importante, actual y útil para él y la sociedad.
Así encontramos al ABP (aprendizaje basado en problemas) metodología que permite poder motivar permanentemente al estudiante y sobre todo comprometerlo con su propio estudio y preparación el cual (Torp & Sage, 2007), define como una experiencia práctica para investigar y resolver problemas del mundo real, esto quiere decir que el estudiante se compromete con su aprendizaje, busca llegar a él mediante el trabajo colaborativo, al estar involucrado, busca solucionar problemas en beneficio social y así llega a la meta cognición.
Durante este proceso se observa que el docente debe encontrarse comprometido con el proceso puesto que le significa una planificación previa donde mantiene contacto con el ambiente del estudiante (familia, entorno, otros docentes), lo que le permitirá presentar un problema donde esté presente el interés del estudiante, entregar información relevante para la solución del problema (mantiene la motivación, enseña, o retroalimenta), para que finalmente el estudiante pueda encontrar la/s posibles soluciones, así como también distinguir el surgimiento de posibles problemas.
Si el docente no demuestra el compromiso necesario en realizar esta indagación previa, lamentablemente el proceso de aprendizaje no se podrá concretar, sin embargo, partiremos de la premisa en donde se cree que todo el que ingresa como docente lo hace por vocación, convicción y por ende realizará todo lo necesario por sus alumnos.
Esta metodología ABP mantiene la motivación del estudiante y favorece el desarrollo del pensamiento crítico, logrando llegar al aprendizaje sustentable, pero sobre todo significativo puesto que podrá volver a aplicar este conocimiento en nuevos problemas que se le pudiesen presentar o transformarlo de ser necesario.
Entre los conocimientos brindados en su formación el docente debe conocer y dominar los contenidos de especialidad, pero también debe tener claro lo concerniente a didáctica y pedagogía.
Para recordar esto primeramente mencionaremos a (Salinas Fernandez, 1995) quien define a la didáctica como la disciplina o campo específico de conocimiento y de investigación que se relaciona con los procesos de enseñanza, con la escolaridad el sistema educativo, la cultura y la sociedad. Cada uno de estos aspectos al ser considerados por el docente facilitará al estudiante una forma segura de llegar al aprendizaje significativo debido a que utilizaría, tanto, estrategias para la enseñanza y estrategias para el aprendizaje. Cabe recalcar se consideran estas dos estrategias en vista de que cada proceso es diferente entre sí, aunque se interrelacionan mediante la relación existente entre el docente y el estudiante, así como con las actividades, estrategias, métodos utilizados para cada fin.
Todo esto es parte de lo que se estudiaría para ser docente dentro del campo de la pedagogía y didáctica. Entonces ¿qué es pedagogía?
En palabras de (Lemus , 1969) la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo, por lo cual se sostendrá que se encarga de los métodos por los cuales se plantea enseñar. Por ello esta pedagogía se ha ido adaptando a las necesidades sociales lo cual nos permitió distinguir diferentes clases entre ellas la pedagogía tradicional y constructivista, metodologías completamente contrapuestas entre sí.
Actualmente la mayoría de docentes dentro de sus planificaciones se ubica dentro de la pedagogía constructivista al considerarla debido a su enfoque de brindar al estudiante la capacidad de ser el líder de su propio conocimiento; como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes la misma que la han ido enfocando según la actividad a desarrollar en crítica, basada en problemas, entre otras.
Cada uno de estos aspectos presentados hasta el momento se encuentra dirigidos hacia la educación del niño y adolescente, lo que en educación sería la escuela y la secundaria, pero luego de analizar cada situación acaso la educación en el joven y adulto ¿se producirá de la misma manera?, en otras palabras ¿la pedagogía aplicada en el sistema escolar y secundaria funcionará para la educación de un adulto en el nivel superior?
Si revisamos la experiencia se diría que no, durante la etapa de formación de un niño o un adolescente se mantiene presente su desarrollo físico, biológico y psicológico para poder enseñar puesto que su desarrollo en estas etapas afecta de forma directa en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que ya para la etapa adulta del ser humano el docente deja de lado estos preceptos o al menos en su mayoría de docentes.
Por este motivo los jóvenes se encuentran con una realidad completamente diferente cuando inician sus estudios superiores, lo que los lleva en ocasiones a tener dificultades con sus estudios, a la adaptabilidad al sistema o en el peor de los casos desertar, ante esto se puede reconocer que es necesario empezar a preocuparnos un poco por la búsqueda de esa nueva pedagogía para la enseñanza en el nivel universitario.
(Lucarelli, 2004) identifica claramente el rol importante que tienen las universidades e instituciones que ofertan educación superior debido a que el docente que trabaja en este nivel es reconocido por su profunda capacitación académica y profesional, pero es aquí precisamente donde debemos detenernos, este docente realmente estará preparado en su práctica docente en la enseñanza? Personalmente creo que es difícil puesto que como nos ejemplifica la autora cada profesional de la institución superior más que identificarse como docente se identifica con el título o la profesión adquirida en su formación profesional, es decir: abogados, médicos, ingenieros, entre otros.
Con esta claridad indudablemente las universidades no estarían cumpliendo con el verdadero rol de investigar y brindar profesionales que satisfagan las necesidades sociales por tal motivo existen carreras saturadas de profesionales que luego no tienen la oportunidad de aportar a la sociedad.
Pero como en todo también es bueno recordar que el sistema de enseñanza y de aprendizaje permanentemente se va transformando, entonces es aquí donde los docentes universitarios y fuese mucho mejor si todos los docentes de todos los niveles incursionaran en la investigación demostrando así ser proactivos, comprometidos con su labor.
Así observaremos la vinculación entre el qué y cómo enseñar según el nivel de cada estudiante; por ello inclusive las redes de estudio entre docentes jugarán un rol fundamental para el apoyo académico.
Confirmando así que cada docente llega a ser productor y portador de saberes, conocimientos y experiencias que día a día fue adquiriendo y recreando mediante las situaciones vividas en la práctica, es decir en el transcurso de su trayectoria profesional.
En conclusión con cada uno de los argumentos expuestos anteriormente el proceso educativo se transforma permanentemente al punto que los sujetos directamente relacionados (docentes y discentes), también cambian es por ello que el profesional que deseen incursionar en el campo educativo debe ser consciente de estos cambios por ello como lo expone (Jackson, 2002) y en varias de sus obras, el docente debe tener presente que el niño, joven o adulto aprenden en comunidad en base al éxito o fracaso obtenido en este ambiente controlado, donde la evaluación es permanente, logrando combinar el poder que puede tener el docente con el elogio y refuerzo positivo ante las actitudes del estudiante logrando por sobre todo llegar con el currículum establecido así como también con el currículo oculto aquel que se encuentra dentro del docente con sus valores, experiencias; puesto que generalmente cuando se inicia la labor profesional de manera inconsciente se empieza enseñando de la misma manera como se aprendió. Por ello es que aún se encuentran rasgos del aprendizaje “mimético” el cual se ha ido transformando hasta llegar al aprendizaje transformador fortaleciéndose por medio de las ciencias sociales como la psicología vinculada a la educación.
Por ello el docente durante su formación profesional como tal no cuenta con una verdadera alineación entre los contenidos aprendidos y su práctica profesional, por lo cual deberá ser proactivo buscar cada día nuevas estrategias en su didáctica por ello como lo menciona (Illiaud & Suarez, 2011) no deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino qué podemos aprender a partir de un detenido examen de la práctica, porque en la actualidad ya no existe la rigidez en la jerarquía docente – estudiante, sino más bien estos dos personajes se interrelacionan de manera horizontal y pueden aprender el uno del otro así como entre pares, sin que esto le quite la autoridad, que el docente pueda seguir teniendo dentro del aula, sino más bien que pueda consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la exposición de los conocimientos que adquirió, produjo y recreó durante el tiempo en el que se dedicó a su labor de enseñanza.
Siendo de gran ayuda el apoyo y colaboración de otros profesionales donde el docente pueda apoyarse y obtener una mejor pedagogía para llegar de una manera eficaz a sus estudiantes.
La experticia del docente en didáctica y pedagogía no se da necesariamente por los años de experiencia que lleve dentro de la docencia sino más bien de qué tan proactivo, involucrado, dispuesto a aprender y desaprender esté, considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje seguirá transformándose junto con los cambios que se den en la sociedad, así como también reconociendo que el conocimiento mientras más se lo comparte más crece; pues de todos podemos aprender.
Referencias
- Illiaud, A., & Suarez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: Narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: CLACSO.
- Jackson, P. W. (2002). Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.
- Lemus , L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Buenos Aires: Kapelusz.
- Lucarelli, E. (2004). prácticas innovadoras en la formación del docente universitario. Brazil: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
- MINEDUC. (2016). Curriculum . Quito: Secretaría de Fundamentos Educativos.
- Salinas Fernandez, B. (1995). del proyecto educativo a la proramación en el aula. El qué, el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Morata- Madrid: Congreso internacional de didáctica.
- Torp, L., & Sage, S. (2007). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu.