El Sentido De La Vida Y La DeontologÍa

Introducción

La deontología se trata de una rama de la ética ocupada de regular los fundamentos del deber y de las normas morales que son exigibles para un colectivo profesional, es decir, para las personas que trabajan en cualquier ámbito. La deontología se relaciona con el sentido de la vida debido a que las personas pueden darle sentido a su vida en el lugar que trabajan, esto se debe a que el trabajo ocupa un gran parte del tiempo del ser humano, por lo que encontrar la verdadera vocación personal es de suma importancia. 

Al recordar la historia, nos puede ofrecer una gran cantidad de casos en los que una decisión ha comprometido millones de vidas. La moral y ética deben ser parte de todo ser humano y mas aun para el profesional, la diferencia entre la ética y la moral se fundamenta en que la ética es el estudio teórico de la moral, es decir, la reflexión sobre los actos libres y la argumentación de los motivos de la acción, mientras que la moral son las acciones de los sujetos y responde a la pregunta ¿Qué se debe hacer? El obrar es siempre humano, aunque se esté hablando del obrar técnico, del obrar científico, del obrar del investigador, siempre se tratará del obrar de una persona, y como tal tiene una responsabilidad moral y personal de lo que está realizando.

En el siguiente documento se tratan temas como: la importancia de la vocación, la responsabilidad profesional, deberes y principios, el sentido de la vida desde un enfoque psicológico, las perspectivas éticas del sentido de la vida según algunos pensadores y algunas doctrinas filosóficas, entre otros. Las perspectivas que se presentan no se las profundizan debido a que son muy extensas, pero se muestra la esencia de dichos puntos de vista para que la persona conozca y pueda plantearse cuál es la que se ajusta para sí misma de acuerdo a sus vivencias y a su forma de pensar.

Desarrollo.

Horacio Bernardo en su investigación sobre ¿Qué es la vida? Concluye lo siguiente: “que hablamos de vida como si supiéramos lo que significa, pero en cuanto intentamos definir su significado, el concepto de vida se nos esfuma. ¿Qué hacemos pues para resolver la paradoja? Los caminos alternativos pueden, en grandes rasgos, ser cuatro. El primero de ellos es el que nos conduce al escepticismo / inmovilismo, pero esto implicaría caer en una falacia lingüística por el cual, partiendo de la imposibilidad lingüística, concluimos la imposibilidad fáctica. 

El segundo de ellos es recurrir al empirismo, llamándole vida a lo que nosotros observamos como vivo. Pero, ¿cómo puede observar algo que no se puede identificar claramente? En el caso de la vida, ¿cómo podemos basar nuestra concepción de vida en base a lo que observamos como vivo si nos es imposible encontrar criterios para identificar objetos vivos? En tercer lugar, podemos optar por el convencionalismo / pragmatismo, o sea, encontrar una definición arbitraria que nos convenza y, si es posible, nos resulte útil. Sin embargo, definir un término inexplicable en base a términos explicables destruye el concepto, cosa que no se salva aunque todos participemos en una especie de acuerdo universal.

 Insisto, ni aunque todos los hombres y mujeres nos pusiéramos de acuerdo en una definición, podríamos encontrarla, porque lo que habríamos definido ya no sería vida. Por último, el cuarto de ellos (al cual adherimos), es comprender el concepto ‘vida’ dentro de los términos inexplicables y superar el escollo. Y esto implica abandonar la pregunta ¿qué es la vida?, abandonando la diferenciación entre ‘ser’ y ‘ser vivo’ y centrar nuestro análisis en el concepto de ser. Y esto no implica una mera ‘huida’ al problema, sino un cambio en nuestra forma de abordar el tema, considerando a todos los seres como pertenecientes a una única clase, ya sean estos tan dispares como un mono, un río, una piedra, un reloj, una flor o un auto.

 Y esto surge de todo el análisis anterior, ya que la distinción entre vivo y no vivo, sólo tiene sentido en un lenguaje no explicativo, por cuanto admitimos nuestra ignorancia y no pretendemos levantarla. A los efectos de avanzar en las ciencias que pretenden comprender y crear ‘vida’, lo primero que se debe sortear es el escollo del lenguaje que implica el concepto. Más que ‘vida’, sólo podemos pretender conocer y crear ‘seres’ Debemos pues, advertir, que superar este escollo no sólo nos ahorrará tinta y tiempo, sino que nos permitirá dirigir nuestras investigaciones hacia elementos más profundos y mucho más ricos; hacia las estructuras.

La realización personal

La realización personal se entiende como el anhelo de todo ser humano por alcanzar felicidad, aunque no tenga claro dónde la encontrará, este deseo se encuentra en lo más profundo de sí. Esta realización está directamente relacionada con la vocación personal, porque cuando la persona va siendo lo que verdaderamente es, cuando va desplegando las capacidades que lleva dentro de sí; cuando se siente viviendo y vibrando con todo su ser en todo encuentro con la vida, con la verdad, con la belleza y, sobre todo, con el amor, puede decirse que ha alcanzado la realización.

La vocación es esa inclinación o llamado interior para realizar un oficio o profesión con un desempeño activo y entusiasta. Identificar la vocación o una guía del quehacer humano desde temprana edad es una gran ventaja para el crecimiento personal del individuo, contrariamente, la carencia de tal guía, genera la incertidumbre del futuro y falta de metas, causas de muchos de los traumas psicológicos del ser humano.

Sentido de la Vida

La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta bastante reciente. La pregunta aparece en la segunda mitad del siglo XIX, alrededor del año 1875. Antes existía el equivalente a esa pregunta, pero se planteaba con otros términos o con otras formulaciones, pero, resulta de gran importancia tener claro el sentido de la vida. El propósito está relacionado con el sentido de la vida debido a que si se tiene claro alguno ayudará al ser humano a superarse a sí mismo y seguir adelante a pesar de las dificultades que se le presenten, dejando atrás errores del pasado que puedan frenarlo. 

Esta pregunta por el sentido de la vida suele ser considerada como la pregunta más profunda de la filosofía, mundana o académica: incluso se llega a definir al hombre como el ser capaz de interrogar por el sentido del ser, de su existencia, de su vida; así, Heidegger. La pregunta suele formularse de este modo: ¿cuál es el sentido de la vida? No faltan respuestas: religiosas, morales, políticas: la vida es la ejecución de una comedia, o de una tragedia, escrita por un idiota. Pero tampoco faltan quienes no encuentran satisfactorias tales respuestas y llegan a dudar de la consistencia de las preguntas: «¿acaso tiene la vida sentido? ¿no es la vida un sin sentido, incluso un contrasentido, puesto que acaba indefectiblemente con la muerte? .

Sentido de la vida desde el enfoque psicológico

El sentido de la vida se lo puede estudiar también desde la psicología porque al estudiar sobre la conducta humana, permite comprender de mejor manera las condiciones subjetivas de los actos de los sujetos, donde los profesionales expertos en esta profesión serán de gran ayuda para que el ser humano encuentre su propio sentido. ¿Por qué la psicología contribuye al entendimiento del sentido de la vida? Porque posee un mejor entendimiento de la moral, debido a que se encarga de estudiar las distintas motivaciones internas que surgen en los seres humanos e influyen en su conducta, carácter, temperamento y personalidad, ayuda a examinar los actos voluntarios, formación de ciertos hábitos, inicio de la conciencia moral y los juicios morales.

De acuerdo con Pérez, las personas que llegan a consulta con pérdida del sentido personal presentan características como: desesperanza y falta de un proyecto de vida presente o futuro, así como el empobrecimiento de sus valores prosociales y la existencia de diversas ideas irracionales, sobre todo de incapacidad personal y finalmente una gran apatía y cierto sentimiento de desamparo.

 La persona que ha perdido el sentido y siente que nada tiene sentido, puede desarrollar una actitud que lo lleva de la amargura a la desesperación y por consiguiente buscar solución mediante el consumo de drogas, el suicidio u otras acciones inadecuadas. Y para dar solución a este problema se pueden abordar soluciones como: trabajar sobre la reestructuración de la filosofía de vida, desarrollar el sentimiento de comunidad estableciendo nuevas metas y objetivos y finalmente el afrontamiento de sus ideas irracionales.

Perspectivas éticas del sentido de la vida según algunos pensadores y algunas doctrinas filosóficas:

  • Albert Camus

La existencia humana no tiene sentido por lo que buscarlo es algo inútil. El que la existencia sea absurda significa que da igual lo que hagamos o elijamos, pues de todas formas seguimos siendo indiferentes para un mundo y una realidad que de suyo no posee ningún sentido, a pesar de esto no hay que interpretar al absurdismo de Camus como una filosofía pesimista y de rechazo a la vida, por el contrario afirma que a pesar del carácter absurdo de la existencia, la vida adquiere un valor incalculable y que con todos los sufrimientos posibles que la misma existencia implica, es valiosa y digna de vivirla pero de vivirla con pasión de aquel héroe que, a pesar de ser consciente de que su tarea es inútil, la realiza con dignidad y sin desmayo .Erich Fromm

Según Fromm el hombre no puede vivir como un simple objeto, sufre gravemente cuando se ve reducido al nivel de una máquina de alimentar, es decir de sólo satisfacer sus necesidades materiales, aunque tenga todas las seguridades que quiera. Y si no logra hallar satisfacción en un nivel superior, crea para sí el drama de la destrucción.

  • Kant

El punto de vista de Kant afirma que la moral no se sustenta en la emoción, la compasión, la conciencia, la intuición, la tradición, sino en la razón pura, es decir, que el ser humano es libre, puede resistirse al deseo y actuar según el objetivo que se marque. De acuerdo con Kant “Se debe actuar en toda ocasión de forma que siempre desee que mi conducta se convierta en ley universal.

  • Ludwig Feuerbach

El hombre no debe ser bueno para ser feliz, ¡no!, más bien debe ser feliz para ser bueno, pues el hombre no puede ser bueno si, antes, no es feliz o dichoso. El ser bueno depende del bienestar. Feuerbach considera la felicidad como contenido y principio de la moral y frente a la tradición del formalismo deontológico kantiano, da una crítica, diciendo que la filosofía de Kant, especialmente su moral, es una forma simple sin fundamento.

  • Schopenhauer

Desde la perspectiva de Schopenhauer el sufrimiento de cada individuo proviene de su búsqueda incansable y vana de dar satisfacción a todos sus intereses, anhelos y esperanzas y del consecuente desequilibrio entre lo que queremos y esperamos y lo que nos es dado efectivamente.

  • Nietzsche

Si el sentido de la vida es impuesto por una religión, la persona se queda cómodamente con ese sentido que le impusieron, no hará falta arriesgarse porque ya se le está dando a las personas una meta que al estar impuesta con el paso del tiempo dejará de tener un sentido, el sentido de la vida debería entenderse como algo propio y para uno mismo, no debería ser de otro para mí. En otras palabras, Nietzsche no sólo aniquila a Dios y a todas sus manifestaciones, también intenta dar un giro, el de inventar un nuevo mundo, tarea que le corresponde al superhombre creador. El superhombre creador asume la pluralidad de fuerzas de la voluntad de poder y las organiza de acuerdo a sus metas.

  • Víctor Frankl

El sentido de la vida basada desde logoterapia de Víctor Frankl, afirma que en la vida hay un sentido incondicional que necesita ser descubierto por el ser humano, es decir, hallar un propósito y asumir una responsabilidad para sí mismo y para con los demás. Este sentido va variando de un momento al otro y de una persona a otra, sin depender de condiciones internas o externas. El sentido está en el mundo, por lo tanto, el hombre necesita trascender a sí mismo para algo o alguien para crear una ambiente más amigable. 

Conclusiones.

Al identificar la vocación o una guía del quehacer humano desde la temprana edad es una gran ventaja para el crecimiento personal del individuo, contrariamente, la carencia de tal guía, genera la incertidumbre del futuro y falta de metas, causas de muchos de los traumas psicológicos del ser humano, es fundamental tener presente a la ética en todas las profesiones, porque tiene el papel principal para el progreso de un país, el profesional debe estar preparado y aplicar los principios éticos que le han inculcado en su familia, escuela o la sociedad, ayudando a que la sociedad se desarrolle correctamente y al individuo logre sus fines existenciales. 

El sentido de la vida se lo puede estudiar también desde la psicología porque al estudiar sobre la conducta humana, permite comprender de mejor manera las condiciones subjetivas de los actos de los sujetos, donde los profesionales expertos en esta profesión serán de gran ayuda para que el ser humano encuentre su propio sentido. El profesional debe ser capaz de desarrollar sus actividades de forma responsable, obligándolo a asumir sus actos oa responder de alguna cosa de su profesión, la responsabilidad trata sobre donde la persona debe rendir cuentas del resultado de sus acciones. 

03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.