El Tema de Lo Absurdo y El Suicidio en El Libro de Albert Camus “El Mito de Sísifo”
En el presente ensayo se habla a cerca del libro de Albert Camus “El mito de Sísifo”, se hará énfasis en el tema Lo absurdo y el suicidio, el cual nos abre un debate donde se sabrá si vale o no vale la pena vivir.
LO ABSURDO Y EL SUICIDIO
Algunas personas entienden el suicido como un callejón sin salida, pero solo son giros inesperados de la vida. A lo cual yo creo que depende mucho de la fortaleza mental de la persona para tomar una decisión tan importante como el suicidio para escapar de la presión que muchas veces es por carga social.
El suicidio, es verdaderamente un problema en la sociedad ya que se basa principalmente en la filosofía, la cual busca respuestas a preguntas muy complejas. ¿Por qué vivimos? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Vale o no vale la pena vivirla? ¿Qué hay más allá de la vida? entre munchas otras cuestiones. Uno de los principales pensamientos respecto al suicidio son las ideas o ilusiones que tiene cada individuo, las cuales dan una razón para vivir, y, es al mismo tiempo una razón para morir, ya que no encuentran una salida y optan por el suicidio. Mi pensar es que esto varía de acuerdo con la edad, el sexo y las ideas socio-culturales, estas pueden modificarse al paso del tiempo.
Galileo Galilei defiende una verdad científica acerca del suicido, en cuestión Galileo decía que el deseo muere cuando ya no hay razones o motivos para vivir.
El autor señala que el suicidio “siempre se ha tratado como un fenómeno social, ya que es el silencio del corazón” al ser callado no sabe cómo sacar esta carga y este sentimiento tiende a hacer muy depresivo para el sujeto. La esperanza muere y al morir, muere el sujeto también.
El la lectura nos dice que la gente se suicida rara vez por la reflexión, lo que desencadena la crisis, porque es incontrolable, a lo que estas al tener “penas intimas” o “enfermedades” conlleva la culpa y así el sujeto muere.
El sentido incalculable priva al espíritu del sueño necesario en la vida, es un mundo que se puede explicar incluso con malas razones y por lo contrario es un universo privado de ilusiones y luces.
Ante estas contradicciones y estas oscuridades, ¿Hay que creer que no existe relación alguna entre la opinión que se pueda tener de la vida y el acto que se realiza para abandonarla? A esto el autor opina que adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar, en la carrera que nos precipita más, hacia la muerte. El cuerpo conserva una delantera inseparable. Finalmente, lo esencial de esta contradicción es lo que él llamaría la evasión ya que el juego consiste en eludir la evasión típica y mortal que constituye la esperanza.
CONCLUCION
Albert Camus “A su manera, el suicidio resuelve lo absurdo. Lo arrastra asta la misma muerte. Pero ya se que, para mantenerse, el absurdo no puede resolverse. Escapa al suicidio, en la medida en que es al mismo tiempo conciencia y rechazo de la misma muerte”.
El suicidio no es una solución, sino, un modo de escapar del absurdo atreves de la muerte, pero en el fondo no se soluciona, porque cuando lo elimina también se elimina la vida. Esto me hizo reflexionar y sacar la conclusión de que para que una persona alcance su plenitud como individuo, debe de desempeñar un papel en la sociedad, el cual, sea importante para sentirse realizado e incluido dentro de su contexto.