El Tópico Del Amor Cortés En El Quijote

El Quijote – Análisis Del Texto

A menudo he oído que diversos autores y profesores de literatura coinciden en afirmar que Don Quijote es la obra cumbre de la literatura Universal. También se dice que es la primera novela moderna, y evidentemente, otras muchas cosas pueden decirse sobre esta obra, pero aparte de todo, está claro que Cervantes realizó una novela mucho más que brillante, además, aunque entendamos que se trata de un “libro de caballerías”, en el, se describen tantos aspectos, que podríamos hacer un trabajo muy exhaustivo de cada tema. En este caso, he escogido “El tópico del amor cortés” por la relación con el interesante mundo de los trovadores medievales, por la habilidad, creatividad y delicadeza que tenían en escribir sobre este tema, el cual, era la base principal cuando se referían en la poesía amorosa al amor cortés o fin’amors (en occitano), amor leal, autentico y profundo.

Los trovadores poseían unos elevados principios morales y debían mostrar a su Dama una prueba de fidelidad, el senhal. En el Quijote como personaje, podemos observar numerosas ocasiones sobre los acercamientos al amor cortés, identificado en varios parágrafos con el personaje cuando se refiere a Dulcinea.

Cervantes al escribir el Quijote indudablemente se inspiró en los libros de caballerías, y tenemos un testimonio en relación a este tema porque él mismo llegó a asegurar que “Tirant lo Blanc era el mejor libro del mundo”. Esto significa que esa obra fue un modelo para la elaboración de Don Quijote, y como en esta novela, aunque de manera distinta, también se tratan los tópicos del amor cortés. Por tanto hay varios puntos de conexión entre ambas obras, pero queda claro que la creatividad en el lenguaje, los relatos de humor carnavalesco y la manera como Cervantes dió vida a los personajes, hacen que el Quijote sea único porque a diferencia, trata una gran variedad de temas y situaciones.

Una vez situados, al principio de la novela y antes de emprender sus aventuras, Don Quijote se da cuenta que le falta “algo importante” para ser un caballero:

“Limpias, pues sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín, y confirmándose a si mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma”. (p.23)

En este fragmento se destaca la importancia que da Don Quijote al hecho de encontrar su “dulce señora” y reafirmar su amor por ella porque piensa que un caballero necesita una dama a quien mostrar sus amores, y que esta le corresponda cuando le haga saber como ha salido victorioso de sus hazañas enfrentándose a sus enemigos como cosa propia de los caballeros andantes. Incluso llega a elucubrar con un ejemplo, imaginando que se ha enfrentado y vencido al gigante Caraculiambro, y como Don Quijote manda a éste que se presente e hinque la rodilla ante su dulce señora, de esta manera tendrá un reconocimiento de su profundo amor.

Después de esto cayó en la cuenta que había de dar nombre a su dama, y pensando en una moza labradora, Aldonza Lorenzo, de la que el estuvo enamorado aunque ella se quedó sin saberlo, la vino a llamar “Dulcinea del Toboso”, porque era natural del Toboso, y porque era lo mejor a su parecer este nombre ya que sonaba muy bien. (p.24)

Ya iniciadas las aventuras, en la venta a la que llega como huésped, y que él toma por un castillo, tiene otro pensamiento para su amada. Lo cual visto por Don Quijote, alzó los ojos al cielo, y puesto el pensamiento (a lo que pareció) en su señora Dulcinea, dijo:

“Acorredme, señora mía, en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece; no me desfallezca en este primero trance vuestro favor y amparo” (p.31).

Después de armarse caballero Don Quijote de forma graciosa, de la mano del ventero, y habiendo partido ya de la venta con su deseo cumplido y pensando en Dulcinea, va diciendo a media voz:

“- Bien te puedes llamar dichosa sobre cuantas hoy viven en la tierra, ¡Oh sobre las bellas bella Dulcinea del Toboso!, pues te cupo en suerte tener sujeto y rendido a toda tu voluntad e talante a tan valiente y tan nombrado caballero como lo es y será Don Quijote de la Mancha, el cual, como todo el mundo sabe, ayer recibió la Orden de caballería, y hoy ha desfecho el mayor látigo de la mano a aquel despiadado enemigo, que tan sin ocasión vapulaba a aquel delicado infante” (p.36)

En estos parágrafos sigue apareciendo el deseo hacia su amada con la realización de sus actos para ganarse su amor y al mismo tiempo ser correspondido.

En el capítulo XXV nos habla también del “libro de la memoria” de Don Quijote en el que dice a Sancho que escriba una carta a Dulcinea del Toboso, que dicta:

“Soberana y alta señora:

El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas de corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, magüer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡ oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy, y si no, haz lo que te viniese en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo, “Tuyo hasta la muerte,

“El caballero de la triste figura”

Para realizar este análisis de texto, seleccioné algunos de los muchos fragmentos significativos de la primera parte de la novela, en los cuales se recogían los diálogos con personajes que van apareciendo durante sus andanzas, así como los pensamientos de Don Quijote hacía Dulcinea, sin olvidar el relato del mismo Cervantes como autor, describiendo los hechos acontecidos que corresponden a cada situación a lo largo de la obra.

La citación de esos fragmentos muestra la voluntad de Don Quijote a ser un caballero con todos sus atributos en los cuales una parte especialmente relevante es la del tópico del amor como todo caballero debe tener y como finalidad de mostrar sus deseos y compartir sus hazañas puesto que si esto no es así, al caballero le falta una parte muy importante.

De hecho, Dulcinea es una “invención” necesaria del Quijote puesto que se refiere a ella de manera imaginaria ya que no llega a interactuar directamente como es el caso de los otros personajes “reales” de la novela.

De su encuentro con el caminante después que Don Quijote le hable de Dulcinea del Toboso, él siendo conocedor de la zona le dice que nunca ha oído semejante apellido (…)

Solo Sancho Panza pensaba que cuanto su amo decía era verdad, sabiendo él quien era, y habiéndole conocido desde su nacimiento, y en los que dudaba algo en creer aquello de la linda Dulcinea del Toboso, porque nunca tal nombre ni tal princesa había llegado jamás a su noticia, aunque vivía tan cerca del Toboso. (p.80)

Referente al tema del amor cortés en el Quijote, Ana Isabel Espejo Madrigal nos habla del fin del amor cortés en el Quijote, y no faltan argumentos en creer que esto pueda ser así:

Sus ‘hazañas’ como amante tienen aún menos éxito que las realizadas como caballero, pues al ser su única función provocar la risa del lector o son ridículas en sí. como el poema que escribe, o acaban en burla, como la carta que tan mal transcribirá Sancho. Se trata de una simple ecuación de coherencia: a un amor estéril sólo le pueden corresponder acciones estériles. De todos modos, no deja de ser casual que, tocando el tema amoroso, no haya ni una sola situación que se salve con un acto meritorio o loable; al menos como caballero, a pesar de no llevar a buen término ninguna de sus empresas, se pueden alabar sus buenas intenciones. Actas VIII – Actas Cervantistas-pdf. (p.195-204)

Cuando se publicó, la primera lectura del Quijote fue cómica, se entendía como una fusión entre lo heroico y lo cómico, pero realmente esta obra se trata de mucho más, es una novela donde también se describen detalles de la vida cotidiana de aquellos tiempos, mezclados con las aventuras documentadas de los libros de caballerías, sin olvidar el tema de amor cortés como uno de los valores propios de los caballeros.

Respecto al autor, su época y su obra

Cervantes vivió entre el Renacimiento y el Barroco. Esta es una época de transición y ya se vislumbran algunos cambios. Hasta ese período se escribían versiones y textos inspiradas en obras de Europa. Cervantes fue el primero en escribir novelas originales, a diferencia de otros autores, hace al protagonista, Don Quijote, contemporáneo al libro, y este es un dato muy importante porque hasta la fecha en la cual escribió la novela, se relataban historias y personajes del pasado, y a menudo en tercera persona, como es el caso de Tirant lo Blanc.

El Quijote nos hace revivir el personaje y va más allá del protagonismo que le da Cervantes, a veces se ha generado el debate sobre si Don Quijote se escapó de la intención que quiso darle Cervantes en la novela, como si tuviera vida propia, en otras opiniones, si realmente ya se hizo de manera consciente y estudiada en todas las acciones que se desarrollan a lo largo de la obra. Lo que queda claro es que en ambos casos, estamos hablando por excelencia de la obra cumbre de la literatura Universal. Por citar un ejemplo, y de un país de lengua no española: En el año 2002, la Asociación de Escritores de Suecia realizó una encuesta entre cien escritores del todo el mundo para determinar, entre otras, la lista de las cien mejores novelas de todos los tiempos. La ganadora fue, precisamente, El Quijote, que obtuvo un cincuenta por ciento de votos más que la segunda, A la búsqueda del tiempo perdido.

El tema del amor cortés está tratado a fondo en la extensa obra Tirant lo Blanc, aunque desde otro punto de vista porque aquí entra en escena la princesa que corresponde al caballero , esta situación no se da en el Quijote, encontramos este ejemplo en el capítulo CXXVII de Tirant lo Blanc.

Cuando Cervantes escribió la segunda parte del Quijote, habían pasado muchos años pero los relatos sobre el tópico del amor cortes siguen teniendo la misma línea. Por citar alguno, en el último parágrafo que se refiere a Dulcinea, lo vemos en el capítulo LXXIII:

“- Esto está en molde, respondió don Quijote, puesto que yo estoy libre de buscar nombre de pastora fingida, pues está ahí la sin par Dulcinea del Toboso, gloria destas riberas, adorno destos prados, sustento de la hermosura, nata de los donaires y, finalmente, sujeto sobre quien puede asentar bien todo alabanza, por hipérbole que sea.-“ (p.721)

Según Carlos Induráin , aborda el personaje de Dulcinea y su complejidad refiriéndose también en la segunda parte de la novela:

“Dulcinea es un personaje complejo, cuyo análisis puede ser abordado –así lo ha hecho la crítica– desde muy diversas perspectivas: se puede analizar su figura como componente de la materia amorosa, que forma junto con la materia caballeresca y la literaria los tres grandes núcleos temáticos del Quijote; se puede estudiar su función estructural (Dulcinea al servicio de la narración: pienso especialmente en todo lo relacionado con su encantamiento y su desencantamiento en la Segunda Parte); se puede poner en relación con el estatus de la locura de don Quijote y la evolución de su carácter en las dos Partes, y con la problemática relación que se establece en la novela entre realidad y ficción, o entre apariencia y realidad” (p.663)

En la segunda parte se observan menos referencias de Don Quijote hacia Dulcinea del Toboso, algunos cambios parecen apreciarse en la obra, o como si él mismo ya estuviera intuyendo su final como protagonista de las aventuras y andanzas de caballero. Estas páginas parecen dar a entender que Don Quijote empieza a ser consciente hacia donde se dirige su vida en los últimos capítulos de la novela.

Bibliografía

  1. CERVANTES, Miguel de, Don Quijote De La Mancha, Edita: Edicomunicación, S. A. / Ramón Sopena, S.A., Edición de 735 páginas, ilustradas por Doré, Barcelona, 1990.
  2. MARTORELL, Joanot. Tirant lo Blanc. Segunda edición digital en pdf. Mayo de 2011. Revisión y corrección: Ramon Vernet Moya. Edita: Organismo Autónomo para la Sociedad de la Información. Diputación de Tarragona. Basada en al edición de Martí de Riquer publicada en 1947 por Editorial Selecta. Riquer dio en consentimiento para esta transcripción y publicación en Internet a través de TINET (www.tinet.cat) http://www.cervantesvirtual.com/portales/joanot_martorell_i_el_tirant_lo_blanc/
  3. FUENTE, María Jesús, Universidad Carlos Ill de Madrid. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.’ Medieval, t. 17, págs. 201-221. (La deconstrucción de Dulcinea. Bases medievales de los modelos femeninos en el Quijote), Madrid, 2004.
  4. Cuatro siglos de modernidad literaria, EL CULTURAL, 28 de abril de 2018: http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Quijote-Cuatro-siglos-de-modernidad-literaria/36293
  5. La técnica novelesca. Apuntes sobre el Quijote: https://sites.google.com/site/apuntessobreelquijote/la-tecnica-novelesca
  6. Poesía Medieval de cancionero, 1360-1520: http://www.spanisharts.com/books/literature/cancionero.htm
  7. La deconstrucción de Dulcinea. Bases medievales de los modelos femeninos en el Quijote http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFA7500F24-BA82-E067-5AF8-B2EF9E1F2A75&dsID=Documento.pdf
  8. EL QUIJOTE. Fin del amor cortés: https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_VIII/cl_VIII_17.pdf
  9. Los amores burlescos en el Quijote. Una cala en la parodia cervantina: https://www.h-net.org/~cervant/csa/artics07/redondos07.pdf
  10. Actas VIII – Actas Cervantistas-pdf. (p.195-204): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=867132
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.