Elementos que se Utilizan Para Llevar a Cabo una Investigación
Planteamiento del problema
Planteamiento del problema es la parte fundamental, a partir de este se dará comienzo a la investigación si no se tiene un planteamiento del problema, será imposible comenzar un proyecto de investigación. Una vez teniendo el planteamiento, se podrá proceder a formular otros puntos esenciales, como, los objetivos de investigación, desarrollo de la pregunta de investigación, justificación y viabilidad de la investigación y evaluación del problema, sin el planteamiento no se puede acceder a dichos puntos, así que el planteamiento del problema será la base o el cimiento de la investigación, sin el cual no tendría sentido la misma.
En el planteamiento del problema, el tema que se describe, debe ser muy claro, conciso y entendible porque de no ser así se perderá sentido y control de la investigación, debe contener también una sola pregunta específica, para que no exista una interpretación incorrecta de parte del lector a al momento de dar comienzo a la investigación.
El planteamiento será la estructura de la cual se va a partir para dar continuidad al proyecto así que debe ser también, precisa, formal y delimitada, estos 3 elementos mencionados nos darán como resultado, un problema correctamente planteado, que a su vez será más fácil de resolver o de encontrar una solución de manera que el investigador quede satisfecho.
El planteamiento del problema será también el diseño razonado para dar respuesta a una serie de incertidumbres. El investigador debe tener claro lo que desea investigar para plantear así las preguntas a las que quiere dar respuesta y además debe ser un tema relevante para el mismo ya que esto le servirá como motivación para la elaboración de un buen proyecto.
Objetivos
Son la idea clara y precisa de lo que se quiere saber o investigar, teniendo en cuenta el qué y para qué se va a investigar, estas preguntas le facilitaran al investigador y será su meta o su punto de referencia que lo guiaran en el desarrollo de la investigación; para su planteamiento se debe saber con exactitud ¿Qué se quiere lograr?, de esta manera tendrá claro a lo que desea llegar.
Los objetivos tienen la función de:
- Facilitar al momento de revisar el contenido
- La sistematización
- Permite ir observando y evaluando el avance de la investigación
- Orientan en el proceso de la investigación
- Tienes claras las metas a alcanzar
- Evitan la confusión
- Orientan en el proceso metodológico
En los objetivos de investigación existen dos tipos de objetivos los cuales se dividen en objetivo general: es la meta superior o la más importante y se dará por cumplida si se logran los objetivos específicos, surge de la pregunta de investigación, por esta misma razón la pregunta debe ser clara y congruente.
Objetivos específicos: en este se enlistarán las actividades que se desarrollarán para cumplir con el objetivo general. Al plantear objetivos estos deben ser en términos de conocimiento, con base al tipo y profundidad del estudio, se debe explicar claramente, lo que se quiere conocer y describir. Para la elaboración de los objetivos se deben tomar en cuenta los verbos y preguntas como, qué, quién y dónde. Por objetivos hay que entender las metas y /o el propósito de nuestro trabajo.
Marco teórico
Es la parte de la investigación o el punto que más recurre al conocimiento producido por otros, para la creación de este se deben consultar; libros de texto, revistas científicas literatura especializada, proyectos y tesis. Es muy necesario para el investigador porque permite encontrar antecedentes históricos y la evolución histórica sobre nuestro problema de investigación.
El investigador al elaborar un marco teórico podrá explicar el problema, sus causas y las posibles alternativa de solución. Cada fuente que sea consultada sobre el tema que se esté abordando, debe ser tomada en cuenta la mención que se hace de otros estudios, los puntos de vista de otros investigadores.
El marco teórico posibilita describir de manera clara los problemas de investigaciones. Sin él no tendría sentido el problema ya que de esta manera no se podría elaborar un diseño con el cual se pueda comprobar la hipótesis que se plantea al principio.
Sin duda alguna constituye una de las partes fundamentales de la investigación o la metodología usada para la investigación, ya que, a la construcción de alternativas de solución al problema planteado, ayuda también en la prevención de errores, orienta como se deberá llevar a cabo el estudio, guía para centrarse en el problema de investigación y evitar posibles desviaciones, además puede servir como inspiración para nuevas áreas de investigación sobre el tema abordado.
Conclusión
Sin duda alguna cada uno de los elementos que se utilizan para llevar a cabo una investigación son de suma importancia e indispensables cada uno de ellos. Son la receta paso a paso para la elaboración de un producto final, no se puede dar por concluida o satisfactoria una investigación si llegara a faltar algún elemento.
Cada parte de la investigación tiene un porque y un para que y con ellas mucha información que otorgar al momento de ser elaboradas, aunque algunas resultan algo complejas de entender se tiene que leer mucho para tratar de llegar al entendimiento y sentido de cada una de ellas. Tanto en el ámbito laboral, escolar y en la vida diaria utilizamos la metodología de la investigación, puntos como la observación, la hipótesis y la conclusión son utilizados de manera diaria en nuestras vidas, al momento de querer llegar a una solución sobre un conflicto o en el simple momento que pensamos. La vida no se podría concebir sin la ciencia y su indispensable metodología, cada uno de los pasos nos llevaran a la resolución o entendimiento de temas que tal vez ignoramos.