Emprender en Ecuador en Tiempos de Crisis Sanitaria Causada por Coronavirus
Introducción
Debido a la pandemia global en la que nos encontramos, y las medidas de confinamiento que ha tomado el respectivo gobierno, las personas no pueden acudir a sus puestos de trabajo, dejando la economía de sus hogares en una condición vulnerable. Esto ha ocasionado que miles de personas en el Ecuador opten por el por el emprendimiento propio. De esta forma las personas buscan obtener algún beneficio económico durante estos tiempos difíciles para la estabilidad del país y de los ciudadanos, dejando de lado los problemas y optando por emprender de forma independiente y segura, para buscar sus recursos a partir de su propio negocio. Emprender en tiempos de crisis sanitaria, pese a que se ha convertido en la primera opción de los ecuatorianos para buscar un beneficio monetario, se deben de tomar medidas estrictas y necesarias, para a la hora de empezar nuestro negocio, cuidar la salud tanto de nosotros y del cliente, así como para asegurar nuestros servicios y/o producto, ofreciendo una atención de calidad al consumidor. Emprender en tiempos de crisis sanitaria es la única oportunidad de cientos de miles de ecuatorianos que atraviesan esta difícil situación dada por la pandemia global, generando negocios que atienden las necesidades de las personas en confinamiento.
La crisis sanitaria que hoy vive el Ecuador y tantos países del mundo, es causada por el virus covid19, esta pandemia ha paralizado las actividades laborales y ha hecho que nos veamos obligados a mantenernos confinados en nuestras casas por el alto nivel de contagio de dicho virus. Debido a esta situación son demasiadas las personas que optan por emprender negocios desde sus hogares, en los que nos venden productos y ofrecen servicios a domicilio para facilitar el confinamiento a las personas que no podían salir de casa, dando los cuidados necesarios tanto para el consumidor, como también para el producto que nos ofrecen. En este proyecto se mostrará de manera informativa la forma segura en la que podemos emprender nuestro propio negocio en este momento tan difícil que atraviesa el país y el mundo, con el fin y propósito de mostrar las mejores opciones que disponemos, las medidas adecuadas que se deben tomar para salvaguardar la salud de cliente y la calidad del producto. También se recomendarán estrategias de estudio de mercado para identificar la principal necesidad de los ecuatorianos en confinamiento, para así emprender de acuerdo en la situación en la que nos encontramos. Entonces, en el proyecto hablaremos informativamente de la forma correcta de realizar un emprendimiento en tiempo de crisis sanitaria.
Justificación
La permanencia del virus en el país no será corta, autoridades de salud estiman que serán al menos 12 las semanas que podría durar la presencia de la pandemia en el Ecuador, aunque, realmente, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el tiempo efectivo de vida que el virus tendrá, podía ser bastante menos o relativamente por más tiempo. Esto ha ocasionado que los gobiernos busquen las medidas que resulten más efectivas para combatir a la enfermedad, sin embargo, significa un golpe para grandes negocios, pero así también a un buen número de emprendedores verán, durante este tiempo, una merma en sus ingresos debido a la baja natural en el consumo que dejará el confinamiento de la gente. ¿Cómo deben entonces los emprendedores ecuatorianos enfrentar esta situación? Los emprendedores deben plantearse el visualizar un escenario completamente negativo para ellas, tan pesimista como el hecho de pasar de vender “x” número de sus productos o soluciones a vender cero de ellas, es una medida drástica pero que les va a funcionar. Entonces los emprendedores tienen hoy frente a ellos un reto enorme, ya que se deben reinventar y buscar otra opción de negocio acorde a la situación de crisis sanitaria, ofreciendo servicios que puedan ser dados a domicilio, como venta y entrega de alimentos, verduras, carnes, ofrecer variedad de productos de alimentación para que las personas confinadas no tengan que salir de sus hogares y exponerse al alto nivel de contagio que existe. Así también se deberán ofrecer productos acordes a la progresión de la pandemia, tanto así, como vender insumos médicos, mascarillas, guantes, alcohol, gel antiséptico y demás variedad de productos de higiene puede ser una solución más que viable ya que durante toda esta época de crisis estos implementos pasan a ser imprescindibles para el día a día de los ecuatorianos que buscan retornar a una nueva normalidad poco a poco.
Entonces para generar un buen emprendimiento en estos momentos que estamos atravesando de emergencia y crisis sanitaria por el covid19, la mejor estrategia ante el panorama es descubrir las necesidades inmediatas del mercado actual y ofrecer soluciones que tengan un retorno de inversión a corto-medio plazo. Teniendo esto como base, procedemos a generar posibles ideas de negocios que puedan ser rentables en el momento que vivimos y a una post cuarentena, es la oportunidad de tomar la iniciativa y crear oportunidades con las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Hay que tener en cuenta que la crisis ha obligado a todos los negocios, sin importar el sector, a adoptar y comprender los componentes digitales, esto significa que nos podemos ayudar de plataformas ya creadas como: Instagram, Facebook, Uber, WhatsApp, que tengan una mejor relación de costo-beneficio a la hora de prestar nuestro servicio y/o vender nuestro producto. Esto nos servirá para llegar al cliente y aumentar el impacto de nuestro negocio, así como realizar publicaciones en tus redes sociales para comunicar información sobre las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de tus servicios o productos. A la hora de empezar el emprendimiento hay que tener optimismo, esto muchas veces puede jugar en contra. Si bien es cierto esta situación pasará, aún no es certero el tiempo que durará ni se conoce cuál será la nueva normalidad. Por este motivo, es urgente tomar decisiones como revisar y recortar los gastos que no sean imprescindibles para el funcionamiento del negocio. Es importante que los futuros empresarios busquen nuevas opciones para que su negocio funcione pese a la situación de aislamiento en que vive todo el mundo. Los negocios también deben estar pendientes de las tendencias que va a ocasionar la pandemia, como la distancia social y las nuevas técnicas de comunicación, tanto a lo personal como a lo profesional. También es importante delinear un plan de acción y prepararse para todos los escenarios, incluyendo los más negativos, para así saber cómo se debería actuar en caso de que nuestro emprendimiento no funcione de la forma en la que nosotros hemos trabajado.
Cuerpo
La pandemia de coronavirus ha afectado drásticamente a diversas industrias, y también a pequeños negocios, pero diversos especialistas ven en este momento una oportunidad para el emprendimiento. Por ello, se recomienda a los emprendedores tomar varios aspectos en consideración para lograr sacar adelante sus negocios y no dejarse caer por la situación actual. Lo primero de lo que hablan es de la adaptabilidad a través de las nuevas tecnologías como aplicaciones o plataformas en línea para seguir dando sus servicios. Como parte del primer punto se puede pensar en pautar en diversas plataformas, especialmente en redes sociales, para dar a conocer sus productos a quienes aún no son sus clientes. Los negocios también deben estar pendientes de las tendencias que va a ocasionar la pandemia. Es importante que los futuros empresarios busquen nuevas opciones para que su negocio funcione pese a la situación de aislamiento en que vive todo el mundo. Pero es indispensable comprender que al emprender se debe lidiar con la incertidumbre y entender que ningún negocio es inmune en tiempos difíciles. Algunos expertos aseguran que cientos de negocios no lograrán sobrevivir y se especula que la mayoría serán emprendimientos. Entonces, el emprendedor no tiene que dejarse llevar por el desánimo y el pesimismo. Es importante aprender a gestionar la ansiedad y entender que la salud es el cimiento que le permitirá continuar trabajando en nuestro negocio. Teniendo este conocimiento como primer paso, procedemos a generar posibles ideas de negocios que puedan ser rentables al momento que vivimos.
Entonces debemos tomar esto como la oportunidad de tomar nuestras ideas y crear un negocio con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, ofreciendo soluciones a problemas generados por la crisis sanitaria. Existen diferentes tipos de emprendimiento que se pueden realizar en esta época, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y diversos factores de salubridad. Así también varias técnicas que facilitaran nuestro emprendimiento en la medida de lo posible, como organizarse; haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces. Haz una lista de tus ideas; aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo enlístalas y después puedes jerarquizarlas. Haz una lista de soluciones; de las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer. Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no. Apóyate en la tecnología; Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. Hacer un análisis de gastos; revisar las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo e invertir más en mercadería y stock. Establecer líneas de comunicación directa con clientes y proveedores para que los clientes te sientan cercanos, sin atosigarlos. También debes coordinarte con tus equipos, apoyarse al máximo en la tecnología, y mantener a tu equipo informado para evitar el estrés y caos.
Negocios como cines, tienda de alimentos, gimnasios, restaurantes y locales comerciales han parado sus actividades, así como los eventos masivos que se han pospuesto hasta nuevo aviso. Las escuelas han cerrado temporalmente y se nos ha recomendado mantener distancia social. Sin embargo, las necesidades siguen ahí y hay algunas industrias que aprovecharán la oportunidad para brindar bienes y servicios a quienes decidan resguardarse en sus casas y evitar salir más de lo necesario. De acuerdo a estas condiciones deberemos empezar a generar ideas para emplearlas en nuestro negocio. Como base general en nuestro emprendimiento es de suma importancia tener un estricto control del efectivo, ya que nuestro capital es el primer eje del cual se mantendrá estable nuestro negocio y generará beneficios para nosotros. Entonces debemos buscar en que ámbito se enfocara nuestro emprendimiento y negocio, habiendo necesidades de los ciudadanos como: de alimentación, de productos para la bioseguridad, comida a domicilio, entregas a domicilio, creadores de contenido virtual; existen múltiples opciones en la que podemos centrarnos y comenzar a emprender. Dadas las condiciones en las que debemos trabajar, sin estar en constante contacto con las personas, debemos ofrecer nuestro producto a través de canales que puedan llegar a cualquier posible potencial cliente, como las redes sociales. Una vez elegido el medio por el cual compartiremos nuestro producto y/o servicio debemos comenzar con la publicitación del mismo, mediante publicaciones en Facebook, Difusiones en grupos de WhatsApp, llamadas a familiares para que lo comenten con sus conocidos y vecinos, y así llegar a más clientes.
Aprovechar las ventajas de la tecnología para generar y entregar valor a los clientes. En mi opinión después de haber elegido el emprendimiento que queremos ofrecer a los ciudadanos y haber realizado diversas publicitaciones por las redes sociales, debemos garantizar la calidad de nuestro producto y/o servicio ante la competencia. Pero no solo se trata de competir sino de aprender de los demás. Este escenario ha impulsado un sentimiento de solidaridad. Son innumerables los blogs, espacios digitales en donde se comparten experiencias e incluso en Ecuador existen organizaciones que brindan asesorías y constantemente generan contenido del cual se puede adquirir nuevos conocimientos. Buscar y pedir ayuda no está nada mal, es precisamente esa interacción la que permitirá abrir redes y encontrar sinergias entre emprendedores para ayudarse mutuamente en esta época de crisis sanitaria. Finalmente, así se debería de realizar correctamente un emprendimiento en estos momentos. Primero analizando la situación del mercado actual y ofreciendo soluciones, después encontrando cual será nuestro emprendimiento, para empezar a adquirir lo necesario para llevarlo a cabo garantizando la bioseguridad de todos los implicados, seguido a esto debemos encontrar nuestro apoyo para publicitar nuestro negocio y medidas sanitarias tomadas por medio de las redes sociales, y por ultimo brindando de manera correcta nuestro producto, ofreciendo condiciones óptimas y un atención adecuada para facilitar la armonía de emprendedor y cliente.
Conclusiones
- Emprender en tiempos de crisis sanitaria es la mejor opción para buscar generar un beneficio a corto-medio plazo que ayude a sobrellevar el confinamiento a las personas que no pueden salir de sus casas.
- Las redes sociales juegan un papel muy importante en esta época, ya que ahora que las personas debían permanecer confinadas en sus hogares, este es el único medio por el cual llegar al potencial cliente.
- Utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance hará que no busquemos desesperadamente la forma de realizar un emprendimiento y este no sea lo que esperábamos.
- Informar sobre las medidas de bioseguridad que se están tomando en nuestro emprendimiento es algo que los clientes deben conocer, ya que eso hará que su interés por nuestros productos aumente dada las excelentes condiciones.
- Trazar un plan a seguir sobre el emprendimiento es de vital importancia, ya que debemos plantearnos todos los escenarios posibles que pueden ocurrir y buscar una solución.
Recomendaciones
- Recomiendo estudiar las necesidades de mercado para así poder ofrecer una solución con nuestro emprendimiento y este genere mayor impacto en el consumidor.
- Recomiendo utilizar como medio de información de nuestro emprendimiento las redes sociales, para llegar a las personas confinadas en sus hogares a través del internet.
- Recomiendo informar a nuestros clientes sobre las medidas de prevención que se están tomando para garantizar el bienestar de todos los implicados.
- Recomiendo organizar un plan de seguimiento para nuestro emprendimiento, y así proyectar a futuro los benéficos que este nos dará.
Bibliografía
- Alejandro Medina (2020) Forbes. “Así deben prepararse los emprendedores para el covid19” https://www.forbes.com/asi-deben-prepararse-los-emprendedores-para-la-crisis-que-presenta-el-covid-19/
- Pedro V. (2020) Telégrafo. “Consejos para emprender en tiempos de covid-19” https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/pedro-el-economista/1/consejos-emprendimientos-covid
- Editor banco de noticias (2020) Press Latam. “Negocios rentables durante la cuarentena” https://presslatam.cl/2020/04/seis-negocios-rentabnle-en-tiempos-de-cuarentena/
- Armando Ruiz (2020) Entrepreneur. “Oportunidades de emprendimiento en confinamiento” https://www.entrepreneur.com/article/348019
- Felipe Santamaria (2020) Forbes Co. “Emprender en tiempos de crisis sanitaria” https://forbes.co/2020/03/18/red-forbes/emprender-en-epoca-de-coronavirus/