En Qué Medida Afectó Los Campos De Concentración Nazi Al Diario Vivir En Alemania

Identificación y Evaluación de Fuentes

El siguiente trabajo posee como principal objetivo analizar el efecto de los campos de concentración Nazi, por lo cual la pregunta de investigación es: ¿En qué medida afecto los campos de concentración Nazi en el diario vivir en Alemania?, esta pregunta dará respuesta a la interrogante planteada, además fortalecer mi conocimiento sobre el tema, para conocer como afectó los campos de concentración Nazi en el diario vivir en Alemania utilizaremos dos fuentes secundarias, en la primera fuente secundaria se encuentra “Historia de los campos Nazis”, mientras que en la segunda fuente detalla “La vida en los campos Nazis”.

Aunque estas dos fuentes son diferentes, se puede evidenciar el sufrimiento de los judíos durante el gobierno Nazi, además el maltrato de los prisioneros por parte de los mismos.

Historia de los primeros campos de concentración Nazi.

Esta fuente es un artículo que se obtuvo de internet, el propósito de esta fuente es dar a conocer los primeros campos Nazis, donde nos relata por etapas de cada año hasta acabar estos campos de concentración nos muestra como fue avanzando la forma de tratar a los prisioneros, además el sistema administrativo de estos campos de concentración y finalmente el mundo en que vivían los prisioneros, el término campo de concentración se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales de arresto o encarcelación que son aceptables en las democracias constitucionales.

Esta fuente tiene un gran valor ya que narra los acontecimientos de forma verídica y cronológica como sucedió los primeros campos Nazis, sin embargo, a pesar de ser un artículo con una información sistemático, el articulo tiene una limitación que no contamos con el sufrimiento de la gente.

La vida en los campos de concentración

Esta fuente es una información de una pág. web de internet. El principal propósito de esta fuente es dar a informar sobre la vida dentro de los campos Nazis y todo el sistema que era pasaban los prisioneros, además, el maltrato en los tanques de exterminio y finalmente el ataque a los judíos por parte de Adolf Hitler, por otra parte los campos de concentración fueron un instrumento de tortura y de terror de la política nazi entre 1933 y 1945, fundaron más de 40,000 campos que ocuparon el extenso conjunto de prisiones a lo largo de toda Europa.

Esta fuente tiene una gran valoración ya que narra los acontecimientos de una forma veraz y recalcando el sufrimiento de los judíos que pasaban dentro de los campos Nazis, a pesar de ser una pág. de internet con una información sistemático, tiene una limitación que no contamos con un testimonio de personas que vivieron esos momentos dolorosos.

Los campos de concentración nazi antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial (1933-1939)

En el acontecimiento los primeros campos de concentración Nazi se construyeron en Alemania en 1933, hasta septiembre de 1939, solo había unos 11 de los cuales 6 eran los campos más importantes.

Si bien a principios de 1933 los comunistas constituían entre el 80% y 90% de todos los cautivos, para el verano de ese año tenía entre un 60% y 70%, la caída de este porcentaje se debió a la prohibición del Partido Social Demócrata de Alemania y las acciones relacionadas de los nazis a fines de junio, en verano de 1933, había más de 26.000 prisioneros en el sistema de campos, principalmente hombres ya que las mujeres eran la excepción en ese momento, asimismo, de izquierdistas encerraron a muchos burgueses, políticos conservadores y representantes de la República de Weimar, como así también Testigos de Jehová, miembros del clero, demócratas de todo el espectro político, pacifistas, intelectuales e incluso algunos seguidores del Partido Nazi, y homosexuales, por último la vida en los campos se caracterizaba como una vida inadecuada, una rutina diría estrictamente estipulada, trabajo forzado exhaustivo y disciplina militar excesivas también el terror de los maltratos por parte de los guardias sobre los prisioneros, además a diferencia de los campos de concentración posteriores, los cautivos de esta primera etapa podían obtener la liberación luego de algunos meses a pesar de los estallidos de violencia y casos aislados de asesinatos, tiempo después los campos pasaron de ser instrumentos de persecución a lugares construidos intencionalmente bajo condiciones de vida aterradoras por lo que apuntaban a exterminar grupos específicos (especialmente judíos). Estos primeros años de existencia de los campos de concentración nazi sería la “etapa experimental” de 1933-1934 y se podrían considerar como un ensayo general para la creciente radicalización del sistema de campos, que terminó con asesinatos masivos en los campos de exterminio 

En conclusión, la vida de los campos sólo duraba algunos meses y cada uno de ellos encerraba una gran cantidad de prisioneros, que eran seguidores y miembros de partidos y organizaciones izquierdistas, fundamentalmente comunistas, pero también social demócratas y sindicalistas, por último el total de los reclusos fallecidos en esos campos de concentración construidos antes de iniciarse la segunda Guerra Mundial fue de 1.203.536 muertos.

Los campos de concentración nazi a inicio del conflicto (1940-1941)

En el acontecimiento siguieron con la construcción de los campos de concentración y la inmensa mayoría de ellos se construirán fuera de las fronteras alemanas (Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Croacia, Países Bajos, Francia, Noruega y entre otros). Surgen también los denominados campos de exterminio cuyo fin era liquidar a la mayor parte de los presos asentados en dichos campos.

Para conseguir la muerte de una gran mayoría de prisioneros y ahorrar gastos y tiempo se pasa de los ahorcamientos o fusilamientos a los viajes en camiones y furgones (cuyos tubos de escape echaban el humo hacia el interior donde se encontraban los presos) y sobre todo las cámaras de gas, posteriormente se incineraban en los hornos crematorios en el mismo campo de concentración. Cabe destacar que los campos de exterminio son minoritarios (tan solo seis de un total de veintiuno) pero bastante efectivos, prevaleciendo los campos de trabajo, y el mayor número de muertos que producían estos campos de concentración situados en el este de Europa, mientras se reducen en Alemania, especialmente, en Noruega (al contar con un menor número de judíos y semitas). Durante el periodo 1940-1941, los nazis no llegaron a elaborar una política clara y coherente sobre que hacer con los judíos, los polacos y el medio millón de germanos de pura cepa que fueron enviados a territorios sumados por Alemania. Solo cuando el Warthegau empezó a colapsarse con los judíos llegados de Alemania y cuando la invasión de la URSS multiplico el problema del movimiento y la manutención de personas, se empezó a pensar más seriamente en la elaboración de planes más o menos precisos para solucionar tales problemas. En este sentido, al poco tiempo de ser nombrado ministro de los Territorios ocupados del Este, en noviembre de 1941, Rosemberg explico estas ideas declarando que esos territorios estaban llamados a ser el lugar de resolución de la cuestión judía; en su opinión, tal cuestión solo podía resolverse mediante la eliminación biológica de todos los judíos de Europa.

En conclusión, el campo de concentración más terrorífico fue, sin duda, el de Auschwitz debido al mal trato recibido por los presos, especialmente, los más de 1,5 millones de personas asesinadas en este campo de concentración, situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían Auschwitz se puede leer el lema en alemán: Arbeit Macht Frei “el trabajo os hará Libres”.

LA SOLUCIÓN FINAL (1942-1945)

En el acontecimiento todos los campos de concentración nazi exigían a trabajar al extremo a los cautivos, además hasta llevarlos a la muerte, los presos o presas muy débiles eran ahorcados, fusilados o en la mayoría de las veces, llevados a las cámaras de gas. Este genocidio de los nazis se aprecia, claramente, en el pequeño campo alemán de Ohrdruf que, en tan solo sus cinco meses de existencia, asesinaron a todos los presos.

En 1942, Hitler le diría a Goebbels que estaba decidido a limpiar Europa de judíos sin remordimientos que era necesario acelerar el proceso con una frialdad implacable para prestar un gran servicio a una raza humana a la que la judería ha estado atormentando durante milenios. A principios de 1942 Goering encargó a las SS la solución final, del problema, es decir, la aniquilación de los judíos, tanto del Reich como de los países ocupados de Europa.

Los Nazis ponían tres objetivos en los campos de concentración:

  1. Terror indiscriminado: Para hacer desaparecer a los enemigos políticos y someter al conjunto de los ciudadanos, entre los presos había muchas personas sin culpa objetiva, no habían hecho nada.
  2. Exterminio de los judíos: Acabar con todos los judíos o sino hacerle sufrir, pero el objetivo era exterminar con todos ellos.
  3. Experimentos médicos: se hacía una serie de experimentos especialmente con los judíos para llevar acabo todos sus fines.

 

Se sustituyeron las cámaras de madera por una construcción de hormigón con capacidad para seis cámaras de gas, que podían albergar al mismo tiempo a un total de 2000 personas. Hasta 600.000 judíos, tanto de Polonia ocupada como de otros lugares de Centroeuropa, fueron allá asesinados antes de finales de año. El segundo campo de exterminio que formaba parte de la operación Reinhard se empezó a construir en marzo de 1942 cerca de Sobibór, también sobre la base de un campo de trabajo, en este caso para mujeres judías, en 1943 hubo una rebelión de los trabajadores judíos que terminó con la fuga de varios de ellos, que contactaron con grupos guerrilleros, casi 250.000 judíos murieron en Sobibór, por tanto para 1945 casi dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados, aunque los judíos eran las víctimas principales, (con más de 6 millones de judíos asesinados) también murieron más de 3 millones de prisioneros soviéticos, 2 de polacos y unos 500.000 gitanos.

En conclusión, más de la mitad de la población judía fue asesinado ya sean hombres o mujeres que eran usualmente utilizados para hacer trabajos forzosos o para experimentos con otros fines, por lo tanto, las personas que permanecían en los campos de concentración eran asesinadas, por ejemplo en cámaras de gas.

Reflexión

Al finalizar mi investigación pude comprender que los historiadores tienen diferentes puntos de vista sobre los campos de concentración Nazi. Lo que hace difícil tener un enfoque global de este tema y así tener una mejor visión cercana a la realidad, sobre el tema. Al investigar mi tema me encontré con un sin número de fuentes que exponían los campos Nazis en Alemania pero también encontré algunas fuentes secundarias sin autor ni fecha por lo que estas fuentes fueron descartadas por no ser confiables. En mi trabajo he utilizado fuentes secundarias tales como artículos de internet páginas web de las mismas por encontrar datos que hacen más confidencial mi investigación. Pude medir el impacto que produjo los campos Nazis en las personas especialmente en los judíos en Alemania. Al analizar las fuentes secundarias pude apreciar el punto de vista del autor de esa publicación, que cae dentro de una investigación en donde se aprecia el materialismo histórico.

Por ultimo comprendí que los campos de concentración fueron una parte integral del régimen de la Alemania nazi entre 1933 y 1945 y éste término campo de concentración se refiere a un campo en el cual se detiene o se enclaustra a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales de arresto o encarcelación que son aceptables en las democracias constitucionales. Por otra parte los campos de concentración han sido utilizados a lo largo de la historia para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos, personas de determinada orientación sexual, refugiados o desplazados por un conflicto bélico, así como prisioneros de guerra. De esta manera, quienes van a un campo de concentración no han tenido un juicio y carecen de garantías judiciales. Se cree que se establecieron alrededor de 15 mil campos de concentración en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se afirma que en ellos perecieron alrededor de 15 millones de personas, tomando en cuenta que un campo de concentración es diferente a un campo de prisioneros.

En conclusión, puedo manifestar que los campos de concentración Nazi fueron centros de exterminio humano en donde fueron exterminados muchos seres humanos que cayeron en manos de los alemanes por tener diferente pensamiento político y especialmente religioso, como el caso de los judíos que fueron tratados sin consideración alguna.

Bibliografía

  • Álvarez, D. B. (s.f.). Historia Digital. Recuperado el 5 de Mayo de 2019, de Historia Digital: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6067726.pdf.
  • anonimo. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum logo. Recuperado el 10 de Mayo de 2019, de United States Holocaust Memorial Museum logo: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/concentration-camps-1933-39
  • anonimo. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum logo. Recuperado el 12 de Mayo de 2019, de United States Holocaust Memorial Museum logo: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/final-solution-overview?parent=es%2F2689
  • Wachsmann, N. (s.f.). Critica Barcelona. (2. Editorial Planeta S. A., Editor) Recuperado el 2 de Mayo de 2019, de Critica Barcelona: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30916_KL.pdf
  • anonimo. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum logo. Recuperado el 13 de Mayo de 2019, de United States Holocaust Memorial Museum logo: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-camps?parent=es%2F2816
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.