Energía Renovable: Energía Eólica en México

Actualmente México es un país con un gran potencial ecológico, esto debido a que se ubica en la 6ta posición referente a países de interés de inversión de energías renovables, creando al país una gran oportunidad de desarrollo. Las energías limpias, como ya sabemos son aquellas que son inagotables y se generan a partir de fuentes naturales. Dichas fueron creados con la finalidad de que para el 2030 se disminuyen e incluso se eliminen a las energías no renovables, o mejor conocidas como combustibles fósiles, ya que desgraciadamente están ocupan 85% de la energía mundial.

En este caso la energía empleada será la eólica, la cual es obtenida a través del viento. Esta energía no genera residuos ni contaminación del agua y contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero. Es producida por autogeneradores, que de acuerdo con la SEMARNAT consiste en un un generador manejado por una turbina producida por el viento, la que genera energía mecánica a un rotor hélice por medio de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador el cual transforma la energía mecánica en energía eléctrica. (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2015) Esta energía está basada en la Ley de Betz, esta postula que: “Sólo puede convertirse menos de 16/27 (aproximadamente el 59%) de la energía cinética del viento en mecánica usando un aerogenerador.”

Para esto se hará la construcción de un parque eólico en el municipio de Tonalá, ubicado en el sudoeste del estado de Chiapas, México. Un parque eólico consiste en una instalación de cierta cantidad de autogeneradores, convirtiendo la energía cinética de la corriente del viento en energía eléctrica. Dicha instalación será empezará su proceso de construcción en Enero 2023 y comenzará a elaborar en el siguiente año 2024, y tendrá una duración de 30 años. Se planea que el parque eólico cuente con 14 autogenerados de 1.75 MW c/u, con una altura total aproximada de 130 metros y un diámetro de 90 metros en sus palas. El costo de la inversión no es seguro, pero aproximadamente de 1000 millones de pesos. En comparación con uno de los parque eólicos más importantes del país, Santa Catarina

El propósito de este parque es claramente contribuir al medio ambiente de una manera que es de cierta manera es más económica si lo vemos a largo plazo. Chiapas es considerado uno de los estados con mejores fuentes para el desarrollo renovable de acuerdo con diferentes fuentes buscadas, ya que de acuerdo con el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE), en la actualidad Chiapas genera 89.72 GW de energía eólica al año, sin embargo, desgraciadamente, México no figura dentro de los principales países que utilizan el viento para fines energéticos.

Todo este trabajo está basado en el objetivo número 7 de La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe dice que se debe “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos” y específicamente el punto 7.2 menciona que “De aquí a 2030, se debe aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.

La inversión estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto a causa de que a partir de este año la CFE ha contemplado incrementar el uso de energías limpias en el país y uno de sus objetivos principales es crear construcciones limpias. En la Ley General de Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el Artículo Tercero se menciona que: “La Secretaría de Energía en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, promoverán que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35 por ciento para el año 2024.” (Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, 2018)

Hoy en día en Chiapas sólo existe un parque eólico en el municipio de Arriaga, en cambio, en el área de energía hidráulica existen 7 presas. “En Chiapas; se concentra el 30% del agua superficial del país y entre las más de 10 hidroeléctricas del Río Grijalva generan el 54% de la energía eléctrica del país.” (López, S., 2011) Es por eso que la construcción de este parque no solo beneficiará al estado a diversificarse en el ámbito de las energías renovables si no también al país. Hablando más corto, se espera que se contribuya a la disminución de los costos de energía eléctrica de aproximadamente para 25 municipios del estado, específicamente a comunidades rurales cercanas, puesto que son estas las que carecen más de este servicio. Que establecen las especificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas de potencia o de distribución que estará en áreas urbanas, rurales, suburbanas, agropecuarias, entre otros. Tendrá capacidad para producir 26.6 megavatios, equivalente al consumo de energía que requieren casi 40 mil hogares. Haciendo referencia al impacto ecológico se evitará la emisión de 45 mil toneladas de dióxido de carbono al año. En el ámbito social la construcción del parque eólico generará más de 200 empleos directos durante su desarrollo.

En cuanto a el ecosistema presente en el municipio de Tonalá, la vegetación original es de selva mediana y las principales especies son: palo colorado, guachipilín, caoba, cedro, chicozapote, mango y plátano. La fauna del municipio la componen una gran variedad de especies destacando por su importancia las siguientes: venado, tigre, jabalí, mono, pavo, faisán, paloma, perico.                 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.