Enfermedades De TransmisiÓn Sexual En Adolecentes

Las enfermedades de transmisión sexual en adolecentes ha sido un tema del cual muchos de estos no han tenido un buen conocimiento, y aunque algunos creen tenerlo controlado en algunas ocasiones no es así y se les sale de las manos. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son ocasionadas debido a varios factores, tales como: la falta de anticonceptivos de barrera, el poco conocimiento, tomar la sexualidad a la ligera o como un juego y en algunos casos pueden ser ocasionadas por violación. Dentro de esto se pueden nombrar enfermedades como el SIDA la cual es una enfermedad de inmunodeficiencia o enfermedades virales e infecciosas. A continuación encontrarás alternativas y factores ocasionados por las (ITS), se ampliará el conocimiento hacia la protección y el buen manejo de la sexualidad, se tratarán temas que para la mayoría son considerados como “tabús”, y se buscará concientizar al lector sobre los efectos que puede provocar tener una vida sexual insana.

A veces la falta de conocimiento o la falta de libertad en cuanto a estos temas han hecho que todavía se presenten casos como estos, a pesar del paso del tiempo aún las personas o las familias son demasiado conservadoras y se reservan el hecho de querer educar a los jóvenes en cuanto a la sexualidad, algunos creen que eso es algo de lo cual no se debe hablar o lo ven como algo indigno, pero lo que no saben es que la mayoría de las veces los jóvenes buscan llenarse de cosas nuevas, probar y experimentar, así no tengan tanto entendimiento del tema sin medir las consecuencias que esto traiga.

Estas enfermedades u infecciones se pueden dar tras el inicio de las relaciones sexuales a una edad adelantada o temprana, la falta de comunicación, la ignorancia que se tiene en cuanto a estos temas, el mal uso de métodos anticonceptivos de barrera, así como también incide el uso de drogas o alcohol y en ciertos casos también se pueden adquirir (ITS) tras sufrir abuso sexual.

Para poder evitar estas infecciones se recomienda tener una sola pareja sexual, usar preservativo y tener una comunicación con la otra persona, según dice Rodríguez & Villegas (S.A) “los infectados sienten que esto es algo que se debe callar, en ocasiones la vergüenza, el miedo a lo que diga la gente, o el miedo a perder la pareja hacen que esta acceda a ignorar todo esto”, por lo tanto se calla y se está dispuesto a contraer una enfermedad que por lo general tiene un tratamiento fácil y rápido.

En los abusos sexuales es donde más tasa de prevalencia de (ITS) se encuentra, lo cual se podría relacionar con las reducidas posibilidades que se tienen para negociar la práctica de sexo protegido y uso del preservativo. “Existe así mismo una mayor prevalencia de ITS en mujeres que han sufrido violencia en sus relaciones de pareja que en las que no han sufrido de estas” (Peláez J. , 2010). Cabe añadir que en ocasiones estos abusos se dan cuando la persona se encuentra totalmente indefensa, es decir, cuando se le añade alguna droga o sustancia a algo que esta se encuentra consumiendo, del mismo modo una manera para evitar esto, es no recibir todo lo que se nos ofrece ya que no se sabe lo que esto pueda contener.

Para concluir se debe tener en cuenta que el riesgo de contraer estas infecciones es demasiado alto, que se necesita de una buena educación, protección y comunicación para así poder manejar todo como se debe y ser consiente de las consecuencias que los actos sexuales sin protección pueden dejar. 

24 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.