Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS)
Introducción
Las enfermedades de transmisión sexual son transmitidas a través de las relaciones sexuales pero de igual manera también se transmiten por compartir jeringas contaminadas, durante el embarazo o en el momento del parto de madre a hijo. Las causas de las (ETS) son por bacterias, virus y parásitos que al momento de tener contacto con nuestra piel estos causan diversas anomalías, la mayoría de (ETS) afectan tanto a hombres como a mujeres sin embargo en la mayoría de los casos son más graves en la mujeres.
Desarrollo.
Las ETS son las más dadas en los adolescentes ya que a temprana edad comienzan a experimentar, la mejor manera de prevenir estas enfermedades son no tener relaciones sexuales ya que muchas veces lo realizan sin protección y ahí es cuando ponen en peligro su vida, no solo tener relaciones implica que pueda causar un embarazo sino también estas enfermedades al entrar al mundo de las drogas muchos de ellos comparten las jeringas y se pueden infectarse con estas enfermedades que puede tener la otra persona sin darse cuenta.
La forma más eficaz, actualmente, de evitar contagiarse es usar preservativo evitar el tener contactos sexuales con una persona enferma hasta que no esté curada. Esto va a requerir de algo muy importante también en la prevención de las ETS, que es la comunicación.
La comunicación es muy importante al momento de tener relaciones sexuales y más aún si uno de ellos esta contagiado con una ETS, varias personas que tienes una de estas enfermedades no lo dicen por vergüenza tienen miedo de lo que dirán los demás por ellos prefieren callarlo, y no se dan cuenta que se están causando daño, por evitar ir al ginecólogo. Al no hablar de este tema están padeciendo una enfermedad que puede ser curar de manera fácil y rápida en algunos casos. El conocer nuestro cuerpo nos será de gran ayuda al momento de detectar cualquier anomalía.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes son sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, herpes genital, virus del papiloma humado, sida/VIH, hepatitis B.
Sífilis
Es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada
La sífilis es una enfermedad bacteriana que se contagia a través de las relaciones sexuales esta se puede curar si son detectada a tiempo y además si llevan un tratamiento de manera adecuada de lo contrario puede llegar a causar la muerte. En la fase primaria se puede notar una llaga pero pueden muchas que no se las ve con facilidad, estas llagas aparecerán en el lugar donde la sífilis entro al cuerpo, exclusivamente las llagas son firmes y redondas.
La segunda fase se puede dar erupciones en la piel o también llagas en el ano, vagina o boca, en esta etapa suelen aparecer erupciones en varias partes del cuerpo, estas mismas suelen aparecer cuando la primera fase ya se ha curado o algunas semanas después que se haya curado. Las erupciones pueden ser de color rojizo, café o roja y de aspecto duro aparecen en la palma de las manos o planta de los pies pero no siempre se las puede ver muchas veces pasan desapercibidas se pueden detectar otros síntomas como fiebre, cansancio, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, cabeza, entre otros.
Todos los síntomas desaparecerán así se reciben o no un tratamiento pero la situación se puede agravar y pasar a la etapa latente; en la etapa latente y avanzada se produce una vez culminada la etapa anterior si no ha recibido tratamiento puede tener esta enfermedad por años sin sentir ningún síntoma, aquellas personas sin tratamiento no llega a esta etapa pero si en un momento pueden llegar a ser demasiado graves, además esto se puede dar entre los 10 a 30 años desde que se produjo la enfermedad.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea).
Esta enfermedad se da a través de las relaciones sexuales no solo puede afectar las partes ya mencionada anteriormente si no también afecta a las articulaciones, la piel y el corazón, la gonorrea se puede tratar con medicamentos pero cada vez es más frecuente la resistencia a los medicamentos.
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección
Las personas que sean sexualmente activas deberían hablar abiertamente con su ginecólogo para ver si deben realizarse la prueba o cualquier otra prueba de ETS, de igual manera los hombres que sean sexualmente activos con personas homosexuales, bisexuales, etc. Deben realizarse esta prueba anualmente, las formas de evitar el contagio son utilizar preservativos son las mejores maneras de prevenir la enfermedad.
Clamidia
La clamidia es una enfermedad que puede dar a todas las edades pero más en los jóvenes, no siempre presenta síntomas por ello se corre el riesgo de infectar a otras personas cuando se tiene relaciones sexuales. Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas que producen una gran cantidad de enfermedades en seres humanos y animales.
Las clamidias son bacterias gramnegativas intracelulares obligadas que carecen de movilidad y se multiplican en el citoplasma de las células del hospedador, para formar las inclusiones características rodeadas de una membrana.
Las clamidias se pueden considerar bacterias gramnegativas que carecen de los mecanismos para la producción de energía metabólica y no pueden sintetizar trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate). Esto las limita a una existencia intracelular, donde la célula hospedadora elabora productos intermedios con abundante energía. Por lo tanto, las clamidias son patógenos intracelulares estrictos (obligados).
Las clamidias son bacterias que solo pueden vivir en las células ya que ella no pueden producir energía sino se alimentan de la energía que producen únicamente las células, tiene una estructura parecida a las bacterias típicas. Algunos de los síntomas de la clamidia es que produce secreción tanto en hombres como en mujeres.
Herpes Genital
El herpes genital es una infección producida por un virus ADN del que existen dos tipos: VHS-1 y VHS-2. El VHS-2 es el responsable de la mayoría de las infecciones genitales (85%), si bien el VHS-1 puede transmitirse de dos maneras, desde lesiones bucolabiales o desde lesiones genitales, lo que parece aumentar su porcentaje. La transmisión puede tener lugar por contacto directo con las lesiones ulceradas o desde un compañero sexual asintomático.
El herpes es otra enfermedad de transmisión sexual se da en hombres y mujeres, esta es producida por un virus de una molécula de ADN de esta hay dos tipos la VHS-2 es la que más causa infecciones en la población en las áreas genitales, el herpes se caracteriza por presentar síntomas de dolor, comezón, y unas pequeñas llagas en las áreas genitales.
Las úlceras genitales infecciosas aumentan el riesgo de infección y transmisión del VIH. La infección VIH puede favorecer la persistencia de la úlcera.
Tricomoniasis
La tricomoniasis en el humano es causada por tres especies del género Tricomonas (T. hominis, T. tenax y T. vaginalis); T. vaginalis causa la única enfermedad parasitaria de transmisión sexual en el humano y las otras especies se consideran comensales.
El trichonomas vaginalis se produce por un parasito la cual es la única que se puede transmitir por relaciones sexuales en el ser humano, las tres especies de paracitos son exclusiva del hombre, en la mujer se da en periodo reproductivo y algunas no suele presentar síntomas, esta enfermedad si es curable. Los factores de riesgo para este virus es tener varias parejas sexuales y no usar protección, el tratamiento que se da para este virus consiste en que la pareja debe tomar una determinada dosis de un antibiótico oral para eliminar esta enfermedad.
Los síntomas son secreciones vaginales, picazón en los genitales, micción dolorosa en las mujeres, aunque no se suelen presentar síntomas en los hombres. La gran mayoría de las personas no presentan los síntomas pero pueden sentir dolor en el abdomen, al orinar o durante las mismas relaciones sexuales, irritación vaginal, inflamación de la vulva, etc.
El hábitat de T. tenax es la cavidad bucal, el de T. hominis el intestino grueso y el de T. vaginalis el tracto genito-urinario. En 1836 y 1837, Donné descubre a Trichomonas vaginalis y crea el género taxonómico; Müller en 1773 a Trichomonas tenax y en 1939 Dobell la clasifica; respecto a Trichomonas hominis, Davaine la observó por primera vez en 1854 y fue reconocida en 1860.
Virus del Papiloma Humano
Las infecciones de las mucosas por el virus del papiloma humano (HPV, human papiloma virus) son las causas de transmisión sexual más frecuentes (STI, sexually transmitted infection) que atiende el dermatólogo
Este virus es fácil detectarlo en los jóvenes que son sexualmente activos, de la misma manera este virus lo pueden tener las mujeres en estado de gestación, así mismo lo pueden transmitir al bebe al momento del nacimiento ya que se aloja en el conducto del parto. El HPV no presenta síntomas ni problemas de salud en la gran mayoría de personas, puede causar verrugas genitales según los tipos que hay algunos que pueden llegar incluso a provocar cáncer.
La infección por VPH es la ITS más frecuente en el mundo y hasta tres cuartas partes de la población se infectará en algún momento por VPH. El cáncer de cérvix es una de las neoplastias que le puede dar a la mujer porque esta está asociada al VHP pero esta enfermedad ha disminuido gracias a los programas de detección precoz de esta enfermedad.
Los genotipos del VPH que afectan las mucosas, por lo regular se transmiten por vía sexual y se pueden subdividir entre bajo y alto riesgo. Los genotipos de alto riesgo se relacionan con vaginal, pene, ano, vulvar y otros. Las personas que son sexualmente activas se pueden contagiar con este virus a la edad de 21 años o alrededor de esta, el virus del papiloma humano infecta a la gran mayoría de la población en algún momento de su vida.
Sida/VIH
La causa del sida es la infección con los retrovirus humanos VIH-1 o VIH-2. En el mundo la causa más frecuente es el VIH-1. Este virus VIH-1 se puede transmitir al compartir jeringas, transmisión sexual, transfusión de sangre, en el parto, en la lactancia materna entre otros. El sida no tiene cura pero con los tratamientos necesarios se puede disminuir la enfermedad y de esa manera evitar complicaciones con el pasar del tiempo y que pueda causar la muerte. “El riesgo de que un profesional de la salud transmita VIH a sus pacientes a través de un procedimiento cruento es muy bajo.
La mayoría de los pacientes que han desarrollado SIDA no sobreviven más de tres años sin recibir tratamiento antirretroviral. Es importante realizarse un tratamiento contra el sida ya que sin el tratamiento puede causar la muerte en pacientes que no se han tratado en tres años y con recibir el tratamiento antirretroviral se puede mantener estable la salud por un periodo de tiempo.
A pesar de los avances científicos y de los buenos resultados obtenidos con las distintas medidas terapéuticas implementadas la infección por VIH-SIDA continúa siendo un grave problema de salud a nivel mundial y es considerado como un tema prioritario dentro de los Programas de Salud Pública de nuestro país.
Hepatitis B
Es una infección sumamente grave que se dan en el hígado, esta enfermedad se produce por una explosión a los fluidos corporales infectados, los síntomas de esta enfermedad pueden variar he incluyen el color amarillento en los ojos, dolor abdominal y orina oscura. En los niños y algunas personas no se presenta síntomas de dicha enfermedad, las afecciones suelen desaparecer por si solas pero las crónicas requieren de tratamiento e incluso puede requerir un trasplante de hígado.
La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede conducir al desarrollo de cirrosis y/o carcinoma hepatocelular, lo cual va a depender de factores como el genotipo viral infectante, infecciones concurrentes con otros virus, y factores sociales y ambientales, entre otros.
“El virus de la hepatitis B es un virus DNA, envuelto, que pertenece a la familia Hepadnaviridae” (Montoya & Gutiérrez, 2011). En este virus se distingues ocho tipos de genotipos desde la A hasta la H cada uno de ellos tiene distinta distribución geográfica, este virus es viral, por ello infecta a la gran mayoría de la población debido a este virus podemos contraer la enfermedad de carcinoma hepatocelular.
Los pacientes que desarrollan infección crónica por el virus de la hepatitis B, dependiendo de la respuesta inmune, pueden ubicarse en una de las fases de la hepatitis B:
- fase de tole-rancia inmune
- fase de hepatitis crónica (inmunológicamente activa)
- fase de portador inactivo. Estas fases no son estables y pueden variar en el tiempo
El resultado de la infección por VHB depende fundamentalmente de la interacción entre el huésped y el virus, mediada por la respuesta inmune adquirida.
Conclusión
Las enfermedades de transmisión sexual se han vuelto muy comunes en la actualidad tanto en hombres como en mujeres especialmente son más común en los jóvenes ya que a temprana edad comienzan a experimentar y no se protegen piensan que solo puede causar un embarazo no deseado y que con que se tomen píldoras eso se puede prevenir y no se percatan de que pueden infectarse con estos virus que su pareja puede tener y no sabe, la mayoría de esta ETS si no son tratadas a tiempo pueden llegar a causar la muerte, cada una de estas enfermedades tienen síntomas parecidos e incluso algunas no presentan síntomas por ello es importante realizarse exámenes para detectar a tiempo estas enfermedades una vez que se haya iniciado a tener relaciones sexuales.
Bibliografía
- Armario, E. R., & Suárez, P. V. (1982). E.T.S enfermedades de transmisión sexual y sida. Instituto Andaluz de la MujerC/ Alfonso XII, nº 5241002 SEVILLA.
- Blanco, & al, e. (marzo de 2017). DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
- Bolaños, J. R.-C., & Hernando, C. G. (2010). Herpes Genital. Revista Clínica de Medicina de Familia.
- Carroll, K. C., Morse, S. A., Mietzner, T., & Miller, S. (2016). Microbiología médica, 27e.
- Cedeño, D. A., & Bobadilla, L. A. (2014). Enfermedades De Transmisión Sexual. florencia.
- Dirección General de Epidemiología. (septiembre de 2012). Obtenido de Dirección General de EpidemiologíaManual de Procedimientos Estandarizadospara la Vigilancia Epidemiológica del VIH – SIDA
- Feld, J., & H.L.A.Janssen. (febrero de 2015). Guía Mundial de la Organización Mundial de Gastroenterología. Obtenido de Hepatitis B
- Flores, M. A. (2019). Parasitología médica, 5e. mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
- Gonorrea: Hoja informativa de los CDC . (2014).
- Jameson, J. L., Fauci, A. S., Kasper, D. L., Hauser, S. L., Longo, D. L., & Loscalzo, J. (2018). Harrison. Principios de Medicina Interna, 20e. M&N Medical Solutrad, S.A. de C.V.
- Kasper, D. L., Fauci, A. S., Hauser, S. L., Longo, D. L., Jameson, J. L., & Loscalzo, J. (2017). Harrison. Manual de Medicina, 19e. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
- Montoya, A. I., & Gutiérrez, J. C. (2011). La clínica y el laboratorio. Obtenido de Hepatitis B
- Morris, S. R. (2018). Gonorrea. Manual Msd Vercion para Publico General.
- Ochoa-Carrillo, F. J. (2014). Virus del papiloma humano. Desde su descubrimiento hasta el desarrollo de una vacuna. Parte I/III . Gaceta Mexicana de Oncología.
- Wolff, K., Johnson, R. A., & Saavedra, A. P. (2015). Fitzpatrick. Atlas de Dermatología Clínica, 7e. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V.