Ensayo Arquitectura en el Viejo Mundo
¿Desde cuándo existe la arquitectura? ¿Cómo es que apareció de la nada hace millones de años? ¿Cuál es su verdadero significado? ¿Cómo es que hasta ahora sigue existiendo? Son preguntas que nos hacemos cuando hablamos sobre arquitectura y el camino que recorrió a lo largo de la historia. Y al igual que todas la cosas en este vasto mundo, la arquitectura tiene un comienzo; para hablar sobre su origen tenemos que remontarnos varios miles e incluso millones de años atrás. Es por esa razón que el presente ‘Ensayo Arquitectura en el Viejo Mundo” hará incapié en especial en las definiciones que se pensaban acerca de la arquitectura varios años atrás, los periodos en donde se originó y evolucionó la arquitectura y los hechos importantes que fueron importantes para el surgimiento de la arquitectura. A continuación, el siguiente texto informará acerca de la definición, los periodos y los hechos importantes que presenta la arquitectura en el viejo mundo.
La definición de la arquitectura es variable y no hay solo una. Según el autor la definición puede variar según su punto de vista o manera de ver a la arquitectura. Además, con el paso del tiempo la definición 5definición que da Platón a la Arquitectura. ‘El principio, Arjé (o Arkhé), es un dios que, estableciéndose (hidrumene), entre los hombres salva (soodzoo) todas las cosas’ (Platón, 2014, , p.45). En su obra, Platón explica que Arjé significa el comienzo de algo, y esto se relaciona a las columnas de un edificio de una forma literal, lo que quiere decir Platón es que la arquitectura puede ser vista como el inicio y la base de la civilización. Por otro lado, la arquitectura ha sido definida por un sin número de personajes, que no son necesariamente todos arquitectos, también tenemos a literatos famoso que definieron a la arquitectura según su punto de vista a pesar de que su vocación no estaba ligada directamente a esta, como ejemplo tenemos al escritor Víctor Hugo que dijo “La arquitectura es el gran libro de la humanidad”, cuando Victor Hugo, escritor conocido por su obra Los Miserables, dijo esta frase quiso decir que la arquitectura es la mejor manera de conocer nuestra historia, nuestros orígenes y hacia dónde nos dirigimos ,pero para poder conocer todo esto nos debemos de adentrar en la arquitectura al igual que lo hacemos cuando leemos una obra que nos apasiona. Asimismo, el famoso arquitecto Ben Van Berkel define a la arquitectura como la acción más poderosa que el hombre puede imaginar. con esto nos quiere decir que la arquitectura nos ha brindado beneficios como el poder sobre otras especies alrededor del mundo con la construcción de nuestras gigantescas ciudades e imperios.
La arquitectura pasó por 3 periodos a lo largo de la historia para convertirse en lo que es. La Arquitectura del viejo mundo se puede dividir en tres grandes períodos que son el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico. Fue en la periodo del paleolítico donde aparece un atisbo de la arquitectura por primera vez. Al inicio el hombre al buscar un refugio donde poder sobrevivir por un corto tiempo, utilizo las cuevas y mantos rocosos como chozas para protegerse de la intemperie. con esto poco a poco el hombre empieza a descubrir la manera de crear sus propios refugios con restos de animales como costillas y pieles y con otros materiales que se podían encontrar alrededor. con la aparición del sedentarismo, arquitectura se dispara y nuevos sistemas de construcción surgen con la aparición de nuevos materiales de construcción como el adobe y los ladrillos de barro. Después de esto, en el periodo del Mesolítico, el sedentarismo se encuentra en su apogeo. esto conlleva a que el hombre llega a adaptarse a los diferentes cambios de climas que fueron causados por la glaciación. El hombre empieza a esparcirse por el mundo, esto trae consigo sistemas de construcción según el lugar donde se quedaban los antiguos hombres. Este periodo se caracteriza, ya que aparecen las primeras construcciones de santuarios como Gobekli Tepe. “Las capacidades de los antiguos cazadores-recolectores, y la complejidad de sus culturas, parece que fueron mucho más impresionantes de lo que se sospechaba en un principio” (Harari, 2016, p. 110). Como se dice, las capacidades de construcción de los hombres en el Mesolítico fueron mayores de lo que se esperaba, el descubrimiento de Gobekli Tepe, nos muestra la gran capacidad del hombre para crear. Finalmente, en el periodo del Neolítico, ya se puede hablar de la arquitectura como un estudio. se conocen principios, sistemas constructivos, materiales de construcción y mucho más. El hombre empieza a crear cosas cada vez más difíciles y se empieza a expandir alrededor del mundo, trayendo como un efecto, la globalización del mundo.
Si hablamos de la arquitectura en el viejo mundo, se habla sobre los hechos principales que llevaron a que la arquitectura a evolucionar en lo que ahora es. estos hechos son tres, la aparición del Homo erectus, la aparición del Urbanismo y la aparición de la tecnología.
“Las regiones más orientales de Asia estaban pobladas por Homo erectus, hombre erguido, que sobrevivió allí durante cerca de dos millones de años, lo que hace de ella la especie humana más duradera de todas. Es improbable que este récord sea batido incluso por nuestra propia especie” (Harari, 2016, p. 18).
Como se dice, el Homo erectus es la especie que sobrevivió más tiempo en la Tierra, esto se debe a que el ser humano al estar parado y erguido completamente se le abrió las puertas a miles de oportunidades, de las cuales una de la principales fue la aparición de la arquitectura ya que el homo al poder caminar libremente, tuvo que buscar refugios o construirlos. Asimismo, fue en el viejo mundo donde surgió la idea de creación y organización de ciudades para poder solucionar el problema del aumento de la población. una vez que el hombre logró organizar y dirigir ciudades e imperios se empezó a hablar del Urbanismo como un estudio y así poco a poco el hombre perfeccionó estos conocimientos y logró desarrollar las grandes ciudades que vemos en el presente. Por otra parte, la tecnología fue una gran herramienta para el hombre en todo el transcurso de la historia, además ayudó a que se desarrollaran otras estudios como la medicina o la arquitectura. desde la antigüedad la tecnología hizo que la arquitectura se volviera más fácil de manejar, pero también irónicamente la volvió más complicada, con la aparición de nuevos materiales como el hierro, el vidrio, el aluminio y muchos más y también trayendo consigo nuevos sistemas para la construcción de edificios como podemos ver cada vez que salimos de casa.
En Resumen, la definición de la arquitectura es variable y no hay solo una. Según el autor la definición puede variar según su punto de vista o manera de ver a la arquitectura. Además, con el paso del tiempo la definición de la arquitectura evoluciona con ella haciéndose cada vez más compleja. La arquitectura pasó por 3 periodos a lo largo de la historia para convertirse en lo que es. Asimismo, la Arquitectura del viejo mundo se puede dividir en tres grandes períodos que son el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico.Finalmente, si hablamos de la arquitectura en el viejo mundo, se habla sobre los hechos principales que llevaron a que la arquitectura a evolucionar en lo que ahora es. Estos hechos son tres, la aparición del Homo erectus, la aparición del Urbanismo y la aparición de la tecnología. Por eso, hay que saber que nuestra especie y la arquitectura tenemos una conexión desde antes de los inicios de la historia. Por lo tanto, la arquitectura seguirá con nosotros hasta cuando nuestra especie desaparezca totalmente de este vasto mundo.