Ensayo de la Bioética: Importancia de la Educación Científica
Bioética ”es un término con dos partes, y cada una necesita una explicación por eso en el presente ensayo de la bioética veremos cada uno. Aquí, ‘ética’ se refiere a la identificación, el estudio y la resolución o mitigación de conflictos entre valores u objetivos en competencia. La pregunta ética es: ‘¿Qué debemos hacer, considerando todo?’ La ‘bio’ pone la pregunta ética en un contexto particular. Se entiende comúnmente que la bioética se refiere a las implicaciones éticas y aplicaciones de las ciencias de la vida relacionadas con la salud. Estas implicaciones pueden extenderse a lo largo de la ‘tubería de traducción’ desde el banco hasta la cabecera. Pueden surgir dilemas para el científico básico que desea desarrollar embriones sintéticos para estudiar mejor el desarrollo embrionario y fetal, pero no está seguro de cuán reales pueden ser los embriones. Estar sin toparse con los límites morales de su posterior destrucción. ¿Cuánto debería preocuparse el científico por sus posibles usos?
Las preguntas sobre bioética no son solo para “expertos”. Las discusiones sobre los desafíos bioéticos tienen lugar en los medios de comunicación, en la academia, en las aulas, pero también en laboratorios, oficinas y hospitales. Implican no solo a médicos, sino a pacientes, no solo a científicos y políticos, sino también al público en general. Las preocupaciones de la bioética por dilemas éticos que involucran la comprensión de la vida humana. Tal disciplina crece por necesidad de una reflexión crítica sobre los dilemas éticos, que son causados por el progreso en las ciencias de la medicina y de la vida. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel importante en la sociedad y deben ser administradas. Es importante delimitar que el objetivo de la bioética no radica defender una actitud moral particular ni ofrece respuestas determinantes y definitivas, pero busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada centrada en la singularidad de una situación concreta.
Ha llegado el momento de ampliar los horizontes. Cualquier problema ético que esté dentro del ámbito de la comunidad médica tiene un impacto directo en la sociedad y, por lo tanto, debe transmitirse a todos. Este “ensayo bioetica y su importancia” me hace plantear una pregunta ¿Qué mejor momento puede haber para educar a la gente sobre estos problemas que en su infancia cuando están consumiendo valores sociales y morales y aprendiendo a diferenciar lo correcto de lo incorrecto? La Unesco ha reconocido el principio subyacente de que medicina y la ciencia afectan a la sociedad y, por lo tanto, debe haber un diálogo continuo sobre temas médicos / científicos dentro de la sociedad misma. Se ha incorporado en la declaración universal sobre bioética, adoptada en octubre de 2005 por la Conferencia General de la Unesco.
La enseñanza de la bioética no debe descartarse como algo para lo que nuestra sociedad todavía no está preparada de lo que se habla en muchos ensayos de bioetica. En primer lugar, el respeto por la vida es un elemento que falta mucho en nuestro medio y cuanto antes comencemos a trabajar para inculcar en nuestra gente, mejor. Aceptamos la pérdida de vidas y la dignidad humana con ecuanimidad, probablemente porque así ha sido siempre. ¿Pero no es hora de cambiar? Ahora desarrollemos la sensibilidad en nosotros mismos y en nuestros hijos de que la vida, ya sea humana, animal o vegetal, es un regalo que debe ser apreciado, valorado y preservado. Sin esta sensibilidad, los derechos a la vida, la dignidad humana y la libertad reconocidos por todos los instrumentos de DDHH carecen de significado.
Es imperativo que el conocimiento científico se convierta en parte integral de la vida. No solo se debe enseñar a cada estudiante un curso básico de ciencia, incluso si su área de especialización es humanidades. La ciencia también debe popularizarse entre el público lego impartiendo conocimiento científico de una manera interesante y fácilmente comprensible.