Ensayo Sobre Cómo Escribir Un Estudio De Caso
¿Cómo puedo escribir un artículo sobre estudio de caso en un blog? Si tu blog alguna vez ha tocado temática científica o educativa, es muy probable que te hayas topado con esta pregunta. Pues la redacción de estos tipos de texto sí tiene sus particularidades, pero nada que no puedas aprender rápidamente. Para ayudarte, te compartimos algunas recomendaciones para redactar un gran artículo sobre estudio de caso.
En primer lugar, el estudio de caso es una herramienta de investigación usualmente aplicada al área psicológica, social y médica. Es utilizada como método de evaluación cualitativa, pudiendo contener datos cuantitativos de ser relevantes.
Esta herramienta no se centra en una gran cantidad de eventos, sino que se centra en un caso en específico. Esto con el fin de conocer y comprender las causas, el desenlace, qué aspectos se deben tomar en cuenta en el futuro, entre otros aspectos relevantes.
Al redactar el estudio de caso, ten en cuenta que este se compone de múltiples fuentes como documentación textual, archivos, entrevistas, observaciones y datos cuantitativos. Estos son solo algunos de los que tendrás que presentar en la investigación y en el orden adecuado.
Un estudio de caso se compone de 5 pasos:
Diseño del estudio de caso
Este es el diseño de la metodología de acción que seguirá el estudio. En este apartado es donde se especifica la orientación, el enfoque, los procesos de recolección y análisis de datos.
Recopilación de la información
Su objetivo es la recolección de información que ayude a poner en perspectiva el caso. También, en este apartado, se debe responder a las preguntas planteadas desde el inicio.
Análisis de la información
Tiene la finalidad principal de depurar, decodificar, clasificar y recombinar toda la información obtenida. Luego de esto, las enfrenta a las preguntas planteadas con el fin de obtener las conclusiones del estudio.
Redacción del artículo
Es en este apartado en el que se da cierre total al estudio de caso. Se debe realizar la redacción siguiendo una estructura que exponga correctamente cada uno de los puntos anteriores, que sea sencilla y de fácil lectura.
Diseminación
Se puede realizar en publicaciones editoriales, blogs especializados, comunidades, redes sociales acordes y eventos como cursos, conferencias y seminarios. La finalidad de este paso es el transmitir la información a todos los interesados.
¿Qué apartados incluir en el artículo de estudio de caso?
Debido a la versatilidad del estudio de caso, no existe un formato para la presentación de sus resultados. Sin embargo, te recomendamos incluir los siguientes apartados:
Introducción
La introducción del estudio incluye la presentación del caso, su propósito y justificación. Además, incluye otros puntos claves para contextualizar el caso, como las preguntas y antecedentes que lo orientan.
Preguntas de reflexión
En esta parte se presentan más detalladamente las preguntas que sirven como eje de reflexión. Aquí puedes presentar y describir los métodos utilizados para la recolección y el análisis de la información. También puedes incluir una breve descripción sobre el tema que ayude al lector a contextualizar, entender las conclusiones y recomendaciones del caso.
La narración del caso
Recomendamos hacer uso del método narrativo para explicar el contexto de las situaciones del caso, así como las circunstancias específicas en las cuales éstas ocurrieron. El propósito de esta narración es relatar de modo coherente los acontecimientos que contribuyeron al caso, así como contestar las preguntas de reflexión. Basa la narración en los los hitos, momentos clave del proceso, los actores que formaron parte, los resultados y conclusiones.
Lecciones y recomendaciones
Finalmente, es en esta parte en la que se responden las preguntas presentadas. Las lecciones ofrecen una comprensión del caso, y las recomendaciones orientaciones prácticas y replicables. Los resultados de este proceso pueden ser positivos o negativos, pero lo importante es que las lecciones aprendidas sugieran recomendaciones, y permitan identificar tendencias y relaciones causa efecto.
Ten en cuenta que cada lección y recomendación debe estar redactada de una manera concreta y sencilla. Esto es para que proporcione al lector suficiente información para comprender las razones que las sustentan, y al mismo tiempo sea fácil de comprender.
Anexos
Para facilitar la lectura y comprensión es mejor agregar anexos de la información recabada que ilustren el caso. En la situación particular que supone el estudio de caso en un blog, tienes una gran variedad de formatos en los cuales apoyarte. Puedes valerte de infografías con los datos cuantitativos, imágenes referenciales dispersos por el artículo, y/o un video con el que hagas un rápido resumen del caso y pueda viralizarse.
Escribir un artículo sobre estudio de caso para un blog
Escribir el estudio de caso significa agrupar la información y los resultados obtenidos a lo largo de la investigación y redactarla de modo coherente. Esto indica que los investigadores deberán ir exponiendo cada punto con un correcto y comprensible orden de ideas.
Existen pasos inherentes en toda redacción que deben encontrarse en la estructuración de un buen informe. Pero ahora debemos tomar en cuenta que la diseminación de este estudio de caso se hará en un blog, por lo que te compartimos algunas recomendaciones:
Ten en cuenta los aspectos SEO cuando escojas el título del artículo, así como lo atractivo que sea. Debes ser consciente de que, para posicionarte bien en los buscadores, es importante un título con los adecuados factores SEO. No solo eso, sino que debe ser atrayente y no muy largo, que no supere los 60 caracteres.
Adapta el artículo, y el lenguaje del mismo, al lector objetivo (o buyer persona) del blog. Aquí es importante conocer a tus lectores, pues así sabrás crear una conexión entre la investigación y ellos.
Asegúrate de que la personalidad y temática del blog es la adecuada para el estudio de caso. No puedes cambiar tu brand persona (personalidad de marca) solo para presentarlo; si es necesario, adáptalo.
Utiliza un lenguaje claro y simple, de forma que tu estudio no quede categorizado como contenido solo consumido por conocedores del tema. Siempre es mejor que el estudio pueda ser comprendido por personas ajenas a la rama en la que se sustenta.
Según algunas investigaciones, el tráfico de las páginas web decae cuando la redacción se hace con párrafos muy extensos, pues pueden hacerse aburridos y lentos. Por esto, te recomendamos escribir párrafos cortos y que vayan al punto, de no más de 5 líneas.
Evita el uso excesivo de acrónimos y recuerda siempre explicarlos, así sea una vez. Nunca supongas que el lector sabe lo que significan, es tu responsabilidad presentar la información de manera clara y sencilla.
Recuerda poner las palabras claves, o explicaciones muy concisas, en negritas o cursivas para acentuar su relevancia. Según dicen, un buen artículo puede entenderse solo con los headers y con el texto en negritas.
Haz uso de H1 y H2 (headers y subheaders) para ordenar mejor la información, así como para titular y subtitular los diferentes pasos del caso de estudio. Al mismo tiempo, haz uso de las viñetas, el formato de lista y numeraciones. Los bots de Google favorecen los artículos escritos de esta forma ordenada y categorizada.
Incluye citas y referencias a enlaces externos cuando sea pertinente, pero recuerda hacerlo de páginas con una fuerte autoridad en el campo. Esto ya que, de nuevo, Google favorece los enlaces que dirigen a contenido de calidad.
Elabora el informe con un claro formato en mente y apégate a él. Te recomendamos que utilices la técnica de pirámide invertida ya que es ideal para captar la atención.
Asegúrate de que el texto sea ameno y entretenido para captar la atención del lector. Ya sea que comiences con una cita, historia, parábola, etc.; o decidas comenzar con una atrapante introducción, crea expectativa y cúmplela.
Por último, pero nunca menos importante, reconoce y agradece la participación y el esfuerzo de quienes hicieron posible el estudio de caso. Intenta no dejar a nadie en el olvido, así sean participantes indirectos.
Estas son nuestras recomendaciones para escribir un estudio de caso. El escribir contenido para blog tiene sus particularidades y más aún si lo haces en base a un trabajo educativo, científico o investigativo, pero no te desanimes. Con esta guía estamos seguros de que tu artículo sobre estudio de caso contará con un fuerte punto de apoyo.