Ensayo Sobre el Turismo y Su Desarrollo en Perú
En el presente nsayo sobre el turismo cabe subrayar al principio quen en las últimas décadas, el turismo es uno de los sectores que ha ido creciendo y expandiéndose por todo el mundo, y en la actualidad es uno de los sectores económicos que aporta y genera tanto crecimiento como desarrollo económico, lo cual se puede comprobar estadísticamente; un ejemplo claro son los datos arrojados por el World Travel and Tourism Council, que nos indica que el turismo aporta económicamente un aproximado de 10% al Producto Nacional Bruto del mundo, y que además lleva a 700 millones de turistas cada año a lo largo de todos los países. Estas cifras nos llevan a suponer que este sector nos provee de grandes oportunidades tanto de crecimiento como de desarrollo económico, pero se necesita de una buena gestión tanto del estado como las personas que ofertan el servicio.
Tiene un impacto socio-económico vital, ya que ayuda a poder preservar el medio ambiente, además la promoción y valorización cultural; hace que los pueblos tengan más opciones para poder salir adelante.
El turismo es un sector que se genera gracias a distintas actividades, como la producción el comercio de artesanía, venta de alimentos y bebidas, hospedajes, el transporte de turistas, las distintas agencias de viaje, etc. Esto genera empleo para la población, que gracias a esto pueden crear ingresos con el fin de mejorar su calidad de vida.
Además de esto, el turismo se ha ido transformando en uno de los principales sectores que aporta ingresos a muchos países en vías de desarrollo, como es el Perú. Nuestro país a través de los años ha ido impulsando dicho sector, ya que cuenta con una gran diversidad cultural en cada una de sus provincias, lo que provoca la llegada de millones de turistas al año. Si hablamos de indicadores económicos en el año 2018, el sector turismo aporto un 3.8% al producto bruto interno, que en términos monetarios es equivalente a 20,296 millones de nuevos soles según el MINCETUR.
En nuestro país, el sector turístico ha aportado al desarrollo económico entre muchos ejemplos tenemos que: genera empleo nacional ya sea directa o indirectamente, permite la integración de poblaciones o comunidades a realizar actividades turísticas y así desarrollarse, también fomenta a mejorar la infraestructura de los ofertantes del servicio ya sea del tipo de transporta o hospedaje, así como la mejora del sistema de comunicaciones; finalmente ayuda a la conservación y preservación de los sitios arqueológicos, parques, monumentos y a su correcto uso.
Es necesario mencionar que el Estado se encuentra trabajando en el Plan Estratégico del Turismo Rural, con el objetivo de poder alcanzar desarrollo económico de carácter inclusivo y sostenible en las poblaciones rurales, y así poder establecer al turismo rural como una parte vital de este sector.
En las proyecciones elaboradas por el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), se estima que el turismo rural comunitario en el año 2021 presentará un ingreso aproximado de 40 millones al año, además de ello atraerá la visita de 900 mil turistas, lo cual beneficiara a las comunidades que se dedican a este sector.
En nuestro país existe el PENTUR, que es el Plan Estratégico Nacional de Turismo, que fue publicado en el año 2016 por el MINCETUR, dentro del cual se encuentran varios ejes fundamentales que son: consolidación y diversificación de la oferta, facilitación turística, consolidación y diversificación de mercados, y por último la institucionalidad del sector.
Se puede argumentar también que el sector turístico es uno de los mayores sectores en generar divisas al país, por ejemplo, en el año 2015 en lo que se refiere a exportaciones no tradicionales, el turismo ocupó el segundo lugar, solo fue superado por el sector agropecuario.
El Cusco, es la región con más visitas de turistas del Perú y América Latina, lo que se puede explicar por la variedad de atractivos turísticos, como Machu Picchu, Sacsayhuaman, entre otros, además de esto posee diversidad biológica (flora y fauna), arqueológica, climática y gastronómica.
Cabe resaltar que nuestra provincia cuenta con diversas ofertas turísticas en diferentes tipos, como el turismo cultural convencional, turismo de naturaleza, turismo de aventura, esto genera el interés de los turistas de poder arribar a nuestra ciudad y disfrutar le los servicios que ofrece.
Sin embargo, existen muchas fallas de mercado del turismo en nuestra región, empezando por la infraestructura de nuestro aeropuerto, que limita la llegada de turistas al día; así como también existe uh mercado oligopólico en los transportes aéreos, que cuenta con una empresa líder la cual no permite la libre competencia del mercado; y por último el transporte ferroviario en la ciudadela de Machu Picchu (principal sitio arqueológico) y el transporte terrestre que tiene, son de carácter monopólico que solo vela por sus propios intereses y no dan una buena atención a los demandantes del servicio.
El turismo es un sector de vital importancia en la región del Cusco, que genera una gran cantidad de ingresos a sus pobladores, mejora y ayuda a las poblaciones que ofrecen el servicio, sin embargo, el Estado debe fortalecer y mejorar la buena gestión, ya que en el Cusco existe índices de pobreza según el INEI, además de ello incentivar a la población a dar una buena atención a los demandantes, ya que de ellos depende este sector, finalmente mejorar o corregir las fallas de mercado que se presentan y así poder ofrecer servicios de calidad y mejorar el desarrollo económico de nuestra ciudad.