Características Artísticas de La Época Romántica
¿Qué es la ópera?
La ópera es un espectáculo aparentemente sin lógica, por la combinación de orquestas ruidosas y voces con un lenguaje incomprensible, en el cual el espectáculo suele ser interrumpido por varios minutos, luego se reanuda, y a veces adquiere tonos más lentos. En otras palabras, la ópera es la combinación de voces melódicas con una orquesta, el cual va acompañada de la actuación. No obstante, acaba impresionando al público por su difícil precisión y su desconocido ambiente.
A pesar de ser una escena extensa y ruidosa, su función continúa con nuevos episodios de canto y orquestas, entonces los espectadores proceden, en ocasiones, a dividir sus opiniones: unos aplauden con afán y otros protestan exasperadamente por la escena que recientemente acaban de presenciar. Por esta razón la ópera se consideraba uno de los espectáculos más populares y arraigados.
Este problema, se puede decir que no solo existe, sino, que con el paso del tiempo y la lucha por mantener lo clásico en el presente, se ha venido intensificando, debido a la falta de importancia que se le ha dado a la dramatización y la argumentación.
Otra razón por la cual al espectador le desagrada la ópera, es por el tiempo en que transcurre la acción en el espectáculo, sin tener la mínima idea qué está pasando.
Ópera romántica
Durante la época del romanticismo surgieron importantes artes como la literatura, la pintura, la poesía y la ópera. A lo largo del siglo XVII, XVIII y parte del siglo XIX la ópera fue el tipo de música más importante que hubo en la historia, por ser la expresión real de la música. La ópera surge a partir de los movimientos musicales entre la sinfonía y la sonata. Durante la época del Romanticismo, la mesocracia llenaba los teatros de ópera en países europeos.
La ópera romántica se desarrolló en el transcurso de tres períodos:
- El Bel Canto: Su nombre se debe a una escuela de canto en Italia cuyo significado en español era Canto Bello (Bel Canto). Esta escuela se caracterizaba por agregarle adornos vocales y extensas melodías a sus canciones. Sus principales autores fueron Rossini, Donizetti y Bellini.
- Plenitud: A partir de la mitad del siglo XIX surgieron las representaciones más importantes como Giuseppe Verdi y Richard Wagner estas dos importantes figuras integraron perfectamente la ópera a partir de los recitativos, las arias y los coros (todos junto), con el fin de conectar el diálogo con la escena y la melodía.
- Verismo: Al final del siglo XIX, la ópera se ve dominada ante la literatura realista, es decir ante un ambiente social como la pobreza, la enfermedad, la desgracia, entre otros. El verismo se caracterizaba por poseer un trama dramática y un final trágico. La boheme, Tosca, Turandot o Madama Butterfly son algunas de las obras más importantes del autor verista Giacomo Puccini.
Referencias bibliográficas
- Alier, R. (2008). ¿Qué es esto de la ópera?. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.
- Mairena, J. (2013, 5 de junio). La ópera romántica. Historia de la música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2013/06/05/la-opera-romantica/