La Historia Del Ku Klux Klan
Introducción
Ku Klux Klan también conocido por sus siglas KKK, es el término que se acuñan diversos grupos de extrema derecha en los Estados Unidos, creados por primera vez en el siglo XIX, muy poco tiempo después de la guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense.Los ideales que les representan son principalmente la supremacía de la raza blanca sobre el resto de razas y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. La homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo estaban incluidos en sus valores también. De manera repetitiva, estos grupos han recurrido a prácticas terroristas, actos de violencia y odio así como también ceremonias intimidatorias como la quema de cruces, para imponer sus valores y oprimir a aquellos a los que persiguen.
La Primera Organización del Ku Klux Klan
La primera aparición de una organización del Klan fue a finales de 1865 creada por veteranos después de la Guerra Civil, quienes se negaron a la reconstrucción que duró desde el año 1865 al 1877. El grupo adoptó inmediatamente métodos violentos para lograr sus objetivos. No obstante, hubo una reacción que prácticamente enseguida inició la decadencia de la organización, pues las élites del sur veían al Klan como una razón para que las tropas federales estuvieran activas en los estados sureños. El KKK fue disuelto de manera formal por el presidente republicano Ulysses Grant, mediante la publicación del Acta de derechos civiles de 1871, también conocida como el Acta Ku Klux Klan.
Creación
El Ku Klux Klan original se formó tras la Guerra de Secesión, el 24 de diciembre de 1865. Lo fundaron seis veteranos confederados de clase media y baja,los cuales no estaban de acuerdo con la situación actual en su pueblo, Pulaski, perteneciente al estado de Tennessee, en los años de la postguerra. En sus inicios, era una organización humorística que se dedicaba a realizar pasatiempos y ceremonias en las que vejaban a las víctimas. El Ku Klux Klan se dio a conocer como una entidad social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Sus miembros realizaban excursiones nocturnas por el pueblo, usando sábanas como disfraces y máscaras, haciéndose pasar por fantasmas que asustaban a la población. En el período de reconstrucción de los Estados Unidos, el KKK endureció sus actos y se dedicó a humillar a los carpetbaggers (oportunistas), a los scalawags (sureños republicanos), y a los esclavos recién liberados.
Objetivos e incidentes
El Klan se expandió velozmente por otros estados del sur, desencadenando el terror contra líderes republicanos. Lo que comenzó como un club social, desembocó en asesinatos, incluyendo el del congresista James M. Hinds, de Arkansas, el de tres miembros legisladores de Carolina del Sur y los de diversos hombres que trabajaron en convenciones constitucionalistas. De 1866 a 1867, el Klan irrumpió en las ceremonias religiosas del colectivo negro e invadió las residencias de esta comunidad para usurpar armas de fuego, con la excusa de desarmar a los negros veteranos de la Guerra de Secesión. Algunos de estos actos estaban inspirados en las acciones de otros grupos del estado de Tennessee, como los Chaquetas Amarillas o los Gorras Rojas. El Ku Klux Klan tenía como objetivo el control político y social de los esclavos liberados. Se dedicaba a debilitar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los afroamericanos. No obstante, el Klan no se limitó únicamente a actuar contra estas razas, pues los republicanos sureños también fueron víctimas de sus tácticas intimidatorias. De manera frecuente, alcanzaban sus metas a través de la violencia. En las elecciones de Georgia, en abril de 1868, el condado de Columbia registró 1222 votos republicanos para el gobernador del estado, Rufus Bullock. En las elecciones presidenciales de noviembre de ese mismo año, en el mismo condado solo hubo un único voto a favor del candidato republicano Ulysses S. Grant, debido a las interferencias del Klan.
Decadencia y abolición
La actividad del Klan comenzó a decaer a escasos años de su fundación y, como se demuestra en la proclama de George Gordon, la organización comenzó a ser usada únicamente como una manera de evadir la persecución de la justicia por actos de violencia. Muchos demócratas sureños empezaron a verlo como un estorbo, y como un pretexto que el gobierno federal usaba para mantener su poder sobre el sur. El Klan original nunca estuvo bien organizado. Como grupo secreto no estaba dotada de una afiliación formal, ni obligaciones, portavoces u oficiales de ningún tipo, ni local ni nacional. Consiguió ser popular gracias a su reputación, lograda en gran parte a través de sus estrambóticos disfraces y sus ceremonias teatrales. La coordinación nacional de Forrest no controlaba los Klanes locales. Forrest mandó la disolución del Klan en 1869, con el argumento de que había sido desviado de sus originales y patrióticos objetivos, transformándose en un grupo injurioso y nocivo para la paz pública. En 1871, el presidente Ulysses S. Grant firmó el Acta, según la cual las tropas federales debían ejercer la fuerza pública y los miembros del Klan debían ser procesados de manera legal en una corte federal, en vez de las cortes locales y estatales. Bajo esta legislación, una gran cantidad de miembros del Klan fueron arrestados o multados, y se suspendió el habeas corpus en nueve condados de Carolina del Sur. El Klan fue completamente destruido en ese estado sureño y reducido en el resto del país, donde ya había empezado su caída años atrás.
La Segunda Organización del Ku Klux Klan
En los 45 años que siguieron a la supresión del Ku Klux Klan, las relaciones raciales en los Estados Unidos alcanzaron su punto más bajo. La década de 1890 tuvo el mayor número de ajusticiamientos que
ha habido en EEUU. Por esto, debido a que la legislación estadounidense protege los derechos y libertades recogidos en la primera enmienda , la reaparición de esta organización es posible.
Formación
El segundo Ku Klux Klan se fundó en 1915, mostrando el recientemente descubierto poder de los medios de comunicación. Ese año tuvieron lugar tres eventos estrechamente conectados. En primer lugar,se estrenó la película The Birth of a Nation , de D. W. Griffith, en la cual se alaba al primer Ku Klux Klan. En segundo lugar, Leo Frank, un hombre judío acusado de violar y asesinar a una joven llamada Mary Phagan, fue vejado en un gran frenesí mediático. Se formó el segundo Ku Klux Klan, con nuevas metas antisemitas y xenófobas. La mayoría de los fundadores formaban parte de un grupo llamado “Los Caballeros de Mary Phagan” en honor a la joven difunta. La película “El nacimiento de una nación” ensalzaba al primer Klan, que en ese momento era ya una vieja memoria. La película se basa en el libro y obra de teatro The Clansman (El hombre del Clan), así como en el libro de Thomas Dixon The Leopard’s Spots (Las manchas del leopardo). La película provocó un fanatismo nacional por el Klan.
Integrantes
El Klan tuvo éxito consiguiendo a lo largo del país a millones de nuevos miembros, y logró su máximo nivel en la década de 1920, cuando el 15% de la población estadounidense formaba parte de su organización Esta vez, los líderes del Klan lo administraban como una formación lucrativa, y participaron en las principales organizaciones fraternales de la época. Al unirse al Klan, los nuevos integrantes debían adquirir sus propios disfraces y pagar un impuesto de iniciación. Los organizadores del reclutamiento se quedaban con la mitad de la cuota, y mandaban el restante a oficiales de ámbito estatal o nacional. Cuando el organizador había acabado con el reclutamiento en la zona, creaba una manifestación que en diferentes ocasiones incluía cruces ardientes y probablemente una entrega ceremonial de la Biblia a un ministro protestante de la localidad. Tras esto, el organizador se marchaba de la zona con el dinero.
Objetivos e incidentes
El segundo Klan tenía nuevas metas antisemitas, anticatólicos y xenófobos. Gracias a esto , logró ampliar fácilmente su alcance, al reclutar miembros por todo el Medio Oeste, cuando en épocas anteriores los estados del Sur eran los que más cooperaban a aumentar sus filas. Los reclutadores se empeñaban en acusar a los banqueros judíos, los negros, los católicos o cualquier otro grupo social o racial a cómo los autores de los problemas del ciudadano ordinario. La diferencia entre el KKK original y el segundo, se basa en que, mientras el original podía caracterizarse como propio del sur y únicamente del partido Demócrata, el segundo Klan , a pesar de seguir siendo altamente Demócrata, logró ingresar firmemente en el Partido Republicano, ampliándose su influencia por todo el país. En los años 20 y 30, un bando del Klan conocido como “La Legión Negra” mantuvo una extensa actividad en el medio oeste de los Estados Unidos. La Legión Negra sustituía los uniformes blancos por otros de color negro. Fue el grupo más agresivo del Klan, y obtuvo notoriedad por asesinar a socialistas y a comunistas. Algunas facciones del KKK participaron en linchamientos, llegando a acabar con la vida de soldados negros que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, aún con sus prendas militares. El KKK sostenía que sus propósitos eran proteger al débil de las ofensas de parte de los agresivos proscritos de la ley; rescatar al oprimido; ayudar al que sufre; proteger y defender a la Constitución de los Estados Unidos y por último, ayudar y auxiliar en la realización de todas las leyes constitucionales.
Poder político
A través de funcionarios del gobierno que concordaban con el Ku Klux Klan, los gobiernos de los estados de Tennessee, Indiana, Oklahoma y Oregon y algunas legislaturas en los estados sureños, estaban bajo el mandato del Klan. Edward Jackson, un Republicano participante del Klan, fue elegido gobernador de Indiana en 1924, y todo el aparato del gobierno se vio influenciado por integrantes del Klan. El Partido Demócrata llevó a cabo su convención nacional de 1924 en Nueva York. La notoria presencia de los representantes del KKK, le dio el sobrenombre de “Convención Klanbake”. La convención debía elegir un aspirante para presidente. Los contendientes eran William McAdoo, amparado por el Klan; y el gobernador de Nueva York, Al Smith, quien era rechazado por el Klan dada su fé católica. Después de varios días de hostilidades, ambos contendientes se retiraron cansados sin que hubiera un vencedor claro. El Ku Klux Klan meditó que William McAdoo había salido ganador, pues consiguió evitar que el partido acogiera una plataforma política dirigida por un católico. En algunos estados, el Klan mostró un deseo de llevar a cabo reformas políticas y sociales, como en el estado de Alabama. Para 1925, el KKK era una fuerza política de notorio poder en el estado.Cuando Hugo Black fue nominado para magistrado en la Suprema Corte en 1937, hubo un altercado a escala nacional al revelarse que había sido un integrante prestigioso del KKK. No obstante, evitó que lo expulsaran del puesto.
Decadencia
El hundimiento del segundo Klan se debió de forma parcial a la reacción en su contra, y en parte gracias al altercado alrededor de David Stephenson (en ese entonces miembro del Partido Republicano, tras haberlo sido del Partido Socialista y del Partido Demócrata), participante del Ku Klux Klan que fue procesado por la violación y el asesinato de Madge Oberholtzer.Como resultado de las polémicas, el Klan se hundió en desgracias, y en los años 30 se separó de la actividad política. El líder nacional Hiram Evans, vendió la formación en 1939 al veterinario de Indiana, James Colescott y a un médico de Atlanta, Samuel Green, quienes no fueron capaces de detener la salida de los miembros del Klan. La reputación del grupo recibió otro golpe cuando se revelaron los entendimientos que Colescott tenía por facciones pronazis; la participación del Klan en los disturbios étnicos de Detroit en 1943; y esfuerzos por entorpecer la actuación estadounidense en la guerra mundial. En 1944, el Klan recibió un llamamiento para pagar 685 000 dólares de impuestos pasados, obligando a Colescott a cerrar la formación.
Presencia del Ku Klux Klan entre los años 1950-2000
Tras la disipación del segundo Ku Klux Klan, varios grupos independientes empezaron a emplear el nombre.En los años 50, bastantes Klanes individuales se opusieron al Movimiento por los Derechos Civiles, mediante actos de agresividad e intimidación.A pesar de la excesiva violencia de los diferentes Klanes, en la época de la posguerra hubo una reacción exitosa sobre el KKK. En 1958, el Klan mandó a quemar unas cruces delante de las residencias de dos indios Lumbee en Carolina del Norte. Cuando el Klan comenzó su ceremonia, de pronto se vio acorralado y amenazado por cientos de personas armadas.En 1964, el Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO) empezó a infiltrarse en el Ku Klux Klan para desmantelarlo. La posición de COINTELPRO en el movimiento por los derechos civiles era indeterminada, pues usaba sus métodos de infiltración, desinformación y violencia contra organizaciones de extrema izquierda y extrema derecha; pero también contra grupos pacíficos como la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, de Martin Luther King. En el caso del asesinato de Liuzzo, esta ambivalencia se constató de manera trágica. Uno de los asesinos de Liuzzo era un informante del FBI. Tras el asesinato, el FBI empezó a divulgar rumores falsos de que era comunista y que había abandonado a sus hijos para entregarse sexualmente a los trabajadores por los derechos civiles. No obstante,a pesar de estas ambigüedades, en 1982 se anunció que los trabajos del FBI finalmente habían acabado con el Klan.
El Ku Klux Klan en la actualidad (siglo XXI)
El Ku Klux Klan aún existe, en forma de grupos apartados de simpatizantes, que seguramente no pasan de unos cuantos miles. Algunas de las mayores facciones del KKK son: Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan, Klanes Imperiales de Estados Unidos, Caballeros de la Camelia Blanca y Caballeros del Ku Klux Klan. Están dirigidos por el Pastor Director Nacional, y tienen su asentamiento en Zinc, Arkansas. Comentan que son la facción más importante del KKK a día de hoy, y se autoproclaman ‘el Klan de la sexta era’. La ampliación de las redes sociales durante la primera década del siglo XXI dio a estos grupos una gran plataforma para propagar sus valores y hechos fraudulentos que la acreditan , así como formas de exhibirse de manera anónima y atacar en línea a sus opositores. A causa de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, este grupo y otros más de la extrema derecha estadounidense se han visto aceptados y fortalecidos, al respaldar Trump y sus consejeros de forma más o menos velada una ideología y decisiones políticas opuestas al impulso de los derechos de las minorías, así como la detención de cualquier referencia a los derechos humanos en las relaciones internacionales de los Estados Unidos.
Simbología
El origen etimológico del nombre de esta organización procede del griego “κύκλος” que quiere decir círculo y del escocés “klan” que significa clan. Los creadores optaron por escribir clan con K para darle más prestigio al grupo. Les agradó el sonido rítmico de las palabras, y eligieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la «o» de Kuklos por «u», y la «s» final por una más imponente «x». El uniforme oficial del KKK es una túnica y un capirote blancos. La costumbre característica de quemar cruces tiene un origen escocés la cual se usaba para avisar a los clanes aliados de una declaración de guerra. También usaban un lenguaje en código para poder identificarse entre ellos sin levantar sospechas. Por ejemplo, que un participante del Klan diga «AYAK» (Are you a Klansman?). La respuesta afirmativa sería «AKIA» (A Klansman I am).También tenían un apretón de manos que consistía en darse la mano y girarla una vez cada uno.
Bibliografía
- Ku Klux Klan. (2020). Recuperado 27 May 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan