Análisis de La Obra Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

En Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, uno de los temas principales es la doble naturaleza del hombre. Lo que significa que todas las personas tienen un lado bueno y otro malo. Dr. Jekyll crea una poción para separar por completo el bien y el mal, pero en cambio, despierta a un personaje, el Sr. Hyde que evidencia plenamente la idea que el autor busca plasmar, como una crítica a la sociedad de su época, que aplica perfectamente a la sociedad actual. A lo largo de la novela, Stevenson usa la sociedad, el control y el simbolismo para hablar de la naturaleza humana en sí.

Para empezar, Stevenson muestra la dualidad de la naturaleza humana a través de la sociedad. Durante su era, había dos clases, la baja y adinerados. El Dr. Jekyll proviene de una familia adinerada, por lo que se espera que sea un verdadero caballero. Quiere ser tomado seriamente como científico, pero también complacerse en sus pasiones más oscuras.

Una de las formas más efectivas que utiliza Stevenson para ilustrar al Sr. Hyde como un extraño aterrador es a través de su comportamiento. Cuando Stevenson compara al Sr. Hyde con un ‘loco”, consolida el espantoso comportamiento del Sr. Hyde en el contexto de la novela. Su locura es incontrolable, en conta posición a la sociedad victoriana intelectual controladora de la época, crea el clima perfecto para ilustrar la doble moral y la hipocresía de la sociedad de entonces; elementos que no distan mucho de lo que vivimos en la actualidad.

Stevenson está tratando de decirnos que todos tienen el mal dentro de ellos y tienen curiosidad por su lado más oscuro. Jekyll parece tener el control de sus deseos y tentaciones, pero Hyde puede cumplirlos y no sentirse culpable en lo mas mínimo, lo que crea un desconcierto.

Las diferentes apariciones del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde y sus contrarias personalidades exploran los debates contemporáneos sobre el comportamiento moral y la posible pluralidad de la conciencia humana. Al dividir literalmente la conciencia del Dr. Jekyll en dos: el lado decente que intenta, y en gran medida tiene éxito, suprimir los deseos que van en contra de la moral de sociedad; y el lado amoral que se desenvuelve en un intento de gratificar el deseo animal. Stevenson explora de forma intensiva las batallas que se desarrollan en cada uno de nosotros. A través de Hyde, el respetable doctor Jekyll se libera de las restricciones impuestas por la sociedad. Al final del libro, Jekyll observa que, en última instancia, tendrá que elegir entre ser el Dr. Jekyll o el Sr. Hyde. Convertirse en lo último significaría renunciar a las nobles aspiraciones y ser ‘despreciado por siempre”. Pero convertirse en Jekyll, sin embargo, significa renunciar a los apetitos carnales que puede disfrutar como Hyde. A pesar de lo inusual del caso este dilema es una lucha y debate ‘tan viejo y común como el hombre’.

La humanidad siempre ha estado en constante búsqueda del significado de la vida. Hay muchas historias de cómo surgimos por primera vez junto con varias religiones que podemos seguir para ayudarnos a encontrar respuestas a nuestra existencia. La naturaleza humana está enredada con el dualismo entre el bien y el mal, que sin duda ha planteado preguntas para algunas personas. No siempre estamos de acuerdo si una cosa es buena y la otra mala. La dualidad es algo que hemos creado dentro de nuestras mentes y nos impide ver un mundo donde esta división no existe.

En conclusión, creo que el punto de vista de Stevenson sobre el bien y el mal en los seres humanos es de dualidad y que esta dualidad no es solo el bien y el mal, sino también lo racional y lo irracional, la reputación o apariencia y verdadera naturaleza, etc.

En una sociedad conservadora el libro se contextualiza en un momento en que muchas personas veían que la ciencia y la creencia en la religión y lo sobrenatural estaban en desacuerdo entre sí. Muchos sintieron que tenían que elegir entre los dos. Y muchos creían que la ciencia se había vuelto peligrosa y estaba entrometiéndose en asuntos sobre los que solo Dios tenía control. Esto es lo que hace Jekyll en la novela.

La idea de que los humanos tienen una doble naturaleza estaba estrechamente relacionada con el conflicto que se planteaba la sociedad de la época entre la ciencia y la religión.

Por un lado, vieron la normalidad serena, racional y cotidiana de la vida familiar y laboral; Por el otro, fantasías, pesadillas, rabia y violencia. Era lo explicable frente a lo inexplicable; lo natural contra lo sobrenatural; el bien contra el mal. Esta es la dualidad que explora la novela.

11 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.