Los Deberes Profesionales su Importancia y Aplicación
Los deberes profesionales son las obligaciones profesionales que van de manera íntimamente ligados a lo respecta a la moral y que tenemos en cuenta para poder colaborar en la resolución de los problemas sociales, la cual al cumplirlos contribuimos a la creación de un mundo más justo.
Es por ello que a través de este ensayo se pretende, presentar lo que son los deberes profesionales, cuales son los más importantes junto con su ejemplo y finamente por qué los deberes profesionales no son aplicados por nosotros como individuos.
En base a que ya se conoce lo que son los deberes profesionales viene la cuestión principal de este ensayo ¿Cuáles son para usted los deberes profesionales más importantes y cómo los aplicaría?
Personalmente los deberes profesionales más significativos y destacados son:
- La competencia profesional, y la aplicaría no asumiendo cargos o tareas en donde no tenga conocimiento, experiencia o la debida preparación.
- Honestidad, en lo personal este es un valor que considero vital en la vida de cualquier profesional y es un atributo que refleja el recto proceder de un individuo, este lo aplicaría siendo una persona íntegra que ante todo sea sincera y transparente en todo lo que realice.
- Un claro ejemplo de ello podría ser que realice un error y que no haya sido visto por nadie, pero me dispongo a reportarlo aunque sé que podría traer consecuencias, pero no tiene importancia ya que sé que estoy haciendo lo correcto.
- Secreto profesional, la cual podría aplicar guardando la información de cada persona con cautela.
- Responsabilidad Social a la cual podría involucrarme como voluntaria para asuntos de tipo social como ambiental en lo que son sus sistematizaciones comerciales y lo que son sus relaciones con los interlocutores.
- La Inclusión, este deber para mí es muy importante pues como profesional, la manera en como yo lo pondría en práctica es no, sujetándome a ningún tipo de prejuicio ya sea de discriminación, segregación o exclusión. Este deber cuidar la dignidad de las personas como seres humanos.
- La Cortesía, definitivamente esto es algo de suma importancia en lo que es la parte laboral ya que son las formas afables en lo que es el trato social, esta podría aplicarla al saludar y ser amable con las personas y siempre respetándola.
- Finalmente la última que considero importante de esta lista de deberes profesionales es lo que es la equidad, la cual la aplicaría no teniendo ningún tipo de favoritismo.
Luego de analizar todos estos deberes profesionales podemos decir que la importancia de este radica en lo que es la ética, podemos ver que la formación profesional es algo que conlleva un nivel de conocimiento que se inculca a una persona en el ámbito de las sociedad, dotándola de un interés de forma particular en su profesión que se verá rotundamente reflejada en su desempeño diario.
Ahora bien luego de conocer todos los deberes importantes, existe una interrogante y es el ¿por qué muchos de ellos no se aplican?
Como sabemos lo deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, reincidencias sobre lo que es la responsabilidad del individuo para lo cual entre mejor lo cumplamos más se da una feliz convivencia social y generalmente el deber se cataloga en el grupo de obligaciones morales.
Pero muchas veces no solemos aplica los deberes profesionales, debido a que nuestro carácter moral, valores y éticas no están lo suficientemente firmes en nosotros, ya que hoy en día hay muchas cosas que pueden poner en juego el profesionalismo en cada uno de nosotros, es por ello que como profesionales debemos desarrollar y fortalecer lo que es el carácter en nuestras conductas, y procurar tener una buena ética, porque es la que nos da conciencia de muchas cosas, como si estoy haciendo las cosas correctas o incorrectas.
Como conclusión de este ensayo podemos decir que definitivamente toda profesión carga sobre sus hombros la obligación de deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional podrá manejar si sitúa sus conocimientos al servicio de una conciencia correcta.
Para lo cual el deber de cada persona es prepararse para poder ponerse en condición de ejercer su profesión ya que cabe mencionar también que una sólida preparación de técnica y la adquisición de buenas cualidades personales son requerimientos precisos para poder realizar un trabajo de primera.
Y finalmente terminamos de concluir en este ensayo con, que todo profesional debe ser un individuo de conciencia, capaz de respetar y amar el cumplimiento del deber por encima de cualquier garantía material, ventajas o provecho personal.