Corriente Filosófica: UtopÍa y Realidad Social

 El termino utopía hace referencia a la idea de una sociedad fantástica, perfecta. mencionando a un universo paralelo al mundo en que se vive, me es importante señalar que utopía no solamente puede ser considerada con el fin de plantear un lugar o una vida con una visión imaginaria, sino que podría ser también, una forma optimista o esperanzada de observar el mundo, y plasmar las cosas como quisiéramos que fueran.

Hablando de las corrientes filosóficas entienden la utopía como la acción de una sociedad manifestándose como una negación de la realidad u objetividad actual.

La utopía se puede considerar como la realización de los pensamientos particulares renovadores más allá de los límites; históricamente ha sido relacionada con el ideal de justicia que los hombres de cada época habían llegado entender.

Antes los seres humanos sufrían de un malestar, esto provocado por las imperfecciones que veían en su entorno y sobre todo en su relación con la sociedad que los rodeaba, obligando a imaginar un estado de gracia y plenitud en donde todos podían no solo anhelar sino conseguir sus objetivos de forma armoniosa y equitativa.

Dicho lo anterior, queda más que claro que el tema de la utopía ha sido una cuestión irresistible para la mayoría sino es que todos los pensadores; desde la antigua Grecia con Platón, que describe a su modo como sería su Estado ideal, su Estado justo.

Propone tres clases sociales que son los gobernantes, los guardias y los productores, que integrarían la república y ejercerían funciones idealistas y perfectas para la preservación de la justicia.

En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es una utopía la manera en que propongo que funcione el país”. Debido a su importante carga idealista, la utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos.

Por ello, se ha hecho extensiva a distintas áreas de la vida humana, y se habla de utopías económicas, políticas, sociales, religiosas, educativas, tecnológicas, y ecologistas o ambientalistas. El libro de filosofía más importante por su contenido utópico es La República de Platón, donde este formula su pensamiento político y sus ideas en torno a cómo debería funcionar una sociedad para alcanzar la perfección.

Como tal, el término utopía fue inventado por el escritor y humanista inglés Thomas More o Tomás Moro en español, a partir de los vocablos griegos οὐ (ou), que significa ‘no’, y τόπος (tópos), que traduce ‘lugar’, es decir: ‘lugar que no existe’. Tomás Moro, Impresionado por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, que fue avistada por los europeos en 1503, consideró que en esa misma isla se podría construir una civilización perfecta. Para Tomás Moro, la utopía era una sociedad comunal, racionalmente organizada, donde las casas y los bienes serían propiedad colectiva y no individual, y las personas pasarían su tiempo libre en la lectura y en el arte, pues no serían enviadas a la guerra, excepto en situaciones extremas; por lo tanto, esta sociedad viviría en paz, felicidad, justicia y en plena armonía de intereses.

En este sentido, la Utopía de Tomás Moro también guarda, dentro de su formulación idealista, un fuerte mensaje de contenido crítico hacia los regímenes que gobernaban en Europa durante su época.

La distopía, como tal, es la anti utopía o la cara opuesta, negativa, de la utopía. Si bien la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, funcionales idóneas, la distopía lleva las consecuencias de los planteamientos utópicos disciplinantes, como el de Tomás Moro, a extremos indeseables. En este sentido, la distopía explora la realidad para anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas totalitarios, injustos y terribles. Un libro distópico por excelencia es la novela de George Orwell titulada 1984.

A la hora de llevar a cabo una intervención social es muy importante conocer la realidad social sobre la cuál vamos a intervenir; porque de este modo conoceremos y entenderemos mejor dicha realidad, sus necesidades, demandas, preferencias…etc.; de ahí que tengamos que plantearnos cuestiones previas de carácter general que nos aporten datos sobre el objeto de nuestra intervención.

Ya hablando sobre la realidad social y dando un concepto nos referimos a un conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.

Existen 7 elementos fundamentales que nos ayudan a operar en una sociedad que son:

  • Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguale, etc.), comunidades (el barrio) e instituciones (El Estado, escuela.)
  • Personas o Individuos.
  • Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.
  • Normas, valores, roles, distribución de poder.
  • Control social: alabanza, castigo, refuerzo, etc.
  • Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial,

 

El cambio se consuma en la sociedad humana gracias a la manera de ser del hombre; en cuanto ente no determinado y capaz de transformarse socio culturalmente. Por otro lado señalar que las formas de vidas institucionalizadas, como las costumbres jurídicas frenan el cambio y, por el contrario, los conflictos lo aceleran.

Este cambio social puede producirse por diversos factores:

  • Externos al sistema: catástrofes, alteración de los recursos naturales. etc. Los impulsos exógenos también se producen debido al contacto cultural.
  • Internos al sistema: estímulos endógenos al cambio son la sucesión generacional, las diferenciaciones entre los grupos (políticos, raciales), las Tics, la urbanización, las emigraciones, la información y los medios de comunicación.
  • Cambios intencionados: planificados de antemano, voluntariamente a través de la Intervención Social. Y aquí podemos diferenciar:
  • Cambios Naturales: no provocados ni planificados; suponen procesos que no se pueden enmarcar en el ámbito de la Intervención Social. (Surgen de manera espontánea).

 

Para entender cómo hemos llegado a la sociedad actual tenemos que remitirnos a una serie de cambios sociales que se han venido produciendo y que han provocado cambios significativos en las sociedades occidentales-democráticas; principalmente en las de configuración industrial. Estos cambios son:

Concentración demográfica en las ciudades; cuyas consecuencias son: grandes oleadas de emigración internas, desertización del campo, pérdida de valores y en definitiva un fuerte desarraigo de nuestra cultura.

  • Aumento de la clase social “media”.
  • Modernización y aumento de la red de comunicaciones y transportes.
  • Aumento progresivo de las Tics y su aplicación a todos los ámbitos. Dificultad para adaptarse a ellas.
  • Creación del Estado del Bienestar.
  • Aumento de la mano de obra en el sector servicios para desarrollar el aumento del Tiempo Libre y desarrollo de la sociedad del ocio.
  • Incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Paso del modelo de familia extensa al de familia nuclear.
  • Descenso de la natalidad.
  • Descenso de la mortalidad infantil y aumento de la esperanza de vida.

 

El Club de Roma en 1979 denominó “desfase humano” o crisis de la civilización occidental, a la creciente complejidad social que se está experimentando y el retraso de nuestras capacidades para afrontarlos. A grandes rasgos las repercusiones que han producido estos cambios son: desequilibrios mundiales económicos, sociales y políticos, armamentismo como el negocio del siglo, destrucción ecológica, descompensado ritmo de vida. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.