Enseñanza de la Motivación y el Compromiso en los Estudiantes
Introducción
La motivación según Naranjo: “es la capacidad de la persona para lograr su crecimiento, sus características positivas y la libertad para elegir su destino”. El interés se puede mantener, adquirir o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. El profesor debe plantearse un triple objetivo en su función motivadora: suscitar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo y lograr el objetivo de aprendizaje prefijado.
Desarrollo
El profesor puede tener un mayor o menos grado de control sobre actuaciones que influyen sobre la motivación de los alumnos. Hay que plantear buenas cuestiones y problemas para generar interés, es más difícil preguntarse qué dar respuestas. Además, hay que mostrar la relevancia de conseguir los objetivos y buscar distintas formas de iniciar la participación. No es lo mismo imponer que fomentar la participación de otra manera que parezca más autónoma y que genera más interés.
En cuanto al esfuerzo, debe ser premiado, con recompensas tanto positivas como negativas, como castigado con castigos positivos o negativos. De esta manera fomentaremos que la conducta que el niño ha realizado se repita o no se vuelva a repetir. Por parte del profesor también es muy importante que se le dé valor al refuerzo moral, es decir, al elogio, para que repita esta conducta. Coll; Palacios y Marchesi.
Según un estudio de Rivera, se determina que “La motivación del alumno incide positivamente en el rendimiento del alumno, ya que según se comprobó en este estudio, las variables de motivación intrínseca y extrínseca explican el 13.5% de la variable rendimiento”, además de que “Los indicadores que más inciden de la motivación intrínseca en el rendimiento académico son la autoestima y la autorrealización del alumno.”
El compromiso es una capacidad que nos hace ser conscientes del valor que tiene un pacto que hemos realizado con anterioridad y nuestra obligación de cumplirlo. Cuando nos comprometemos con algo o con alguien, nos implicamos en ello y a cumplir con aquello que nos hemos comprometido. El compromiso es un valor que debemos desarrollar en los niños desde pequeños, ya que esto les da autonomía y responsabilidad a la hora de desarrollar todas las actividades de su vida cotidiana.
Conclusión
Al desarrollar en el niño el valor del compromiso, tendremos la certeza de que cumplirán con cualquier actividad o tarea asignada dentro y fuera de la escuela. Esto podemos promoverlo a través de enseñarles a esforzarse o dándoles pequeñas responsabilidades. A su vez, los docentes también deben tener esta característica, ya que el compromiso dentro del aula debe ser bidireccional, es decir debe ir siempre de la mano tanto de los padres como de los maestros.
Referencias
- Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, Á. Desarrollo Psicológico y Educación. Alianza Editorial
- Naranjo Pereira, M. Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación.
- Navarro, R. El compromiso, un valor para enseñar a los niños. Comprometerse-valores-educar-valores.
- Rivera Mendoza, G. La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo (Tesis doctoral) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán